Etapa Astorga- Sarria. En 7 días – Septiembre 2017

Nueva peregrinación preparada y confirmada.

En esta ocasión viajaré con mi marido. Algo inusual, pero por motivos excepcionales, haremos estas etapas juntos y disfrutaremos del paisaje y buenos alimentos.

Al no culminar el peregrinaje en Santiago de Compostela, guardaremos nuestra credencial, debidamente sellada, para completar el año que viene las etapas siguientes hasta la Catedral.

Tengo realizadas las reservas desde hace más o menos un año. En Septiembre se masifica el “camino” por lo que hay que organizarlo con antelación para poder alojarnos en los lugares que tienen encanto y ya conocéis los que seguís este Blog.

No dispondremos de tiempo material para visitar la Ciudad Monumental, pero como no es la primera vez que estamos allí, aprovecharemos para hacer algo inusual, como darnos un baño en las aguas termales del Hotel Vía de la Plataque es de la misma cadena del Astur Plaza. 

Saldremos en tren desde nuestra Ciudad y llegaremos a Astorga a media tarde. Una vez en destino, andando, nos dirigiremos al Hotel Astur Plaza donde tenemos nuestra reserva confirmada.

Os recomiendo visitar la página web del Hotel Astur Plaza puesto que ofrece servicios muy interesantes que vale la pena saber y tener en cuenta.

Relajados y descansados saldremos, tras el desayuno, hacia Rabanal del Camino. Allí nos espera mi amiga Cristina, del Mesón El RefugioTambién os recomiendo entrar en su página web. y poder apreciar los servicios que ofrecen al peregrino. Resaltar su cocina, elaboración cuidada y con productos de proximidad. Puedo asegurar que el menú del peregrino que ofrecen es de los más completos y sabrosos que encontraréis en vuestro peregrinaje. 

La distancia a recorrer es de 20 km. y no es complicada. Andaremos paralelamente a una carretera de poco tráfico la mayor parte del camino. A lo largo de la etapa pasaremos por dos poblaciones con servicios para el peregrino: Santa Catalina de Somoza y el Ganso.

En caso de lluvia hay que prever el calzado adecuado, sobretodo si los días anteriores también ha estado lloviendo, puesto que hay tramos del camino que se embarran a menudo. De todas formas, se puede acceder fácilmente al arcén de la carretera ya que circula paralela al camino y evitar así llenarse de barro.

En Rabanal del Camino visitaremos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, además de pasear por los alrededores.

Tras el desayuno, al día siguiente, saldremos hacia Ponferrada. Etapa larga de la que omito los kilómetros que haremos para no desanimar a mi marido y ferviente seguidor de mi Blog.

Nos espera una etapa muy variada. Primera parada obligada, Foncebadón. Allí tomaremos un café y llenaremos de agua las botellas. Sin gran esfuerzo, proseguiremos hacia La Cruz de Ferro. Otra breve parada donde depositaremos la piedra que llevamos ambos de casa y pediremos por los nuestros.

Seguimos descendiendo hasta encontrar, en plena carretera, un curioso lugar junto al cartel de la población por la que pasaremos, Manjarín.

 

El siguiente lugar donde pararemos será El Acebo, donde saludaré a mis amigos de Casa Rural Rosa del Agua. Un lugar con encanto sumamente recomendable pero que en esta ocasión paso de largo para culminar en 7 días nuestra peregrinación.

Seguiremos bajando, hasta llegar a Molinaseca. Posiblemente nos quedemos a comer allí. Conozco un lugar “con encanto”, tanto en cuanto a su cocina en el Restaurante como en el alojamiento, nuevamente, un lugar muy recomendable que aconsejo en mi Blog, Hotel de Floriana. Os recomiendo visitar su página web.

De Molinaseca a Ponferrada el camino ya es llano. La llegada a Ponferrada es en descenso suave por lo que el cansancio se suaviza en estos últimos kilómetros.

En las numerosas ocasiones que he llegado a Ponferrada, casi todas ellas, lo he hecho entrando por un sitio diferente. Así que espero que en esta ocasión lleguemos a esta MONUMENTAL CIUDAD cerca de la Torre del Reloj, el arco que atravesaremos para acceder al casco antiguo y encontrarnos muy cerca de nuestro hotel, que ya es el habitual, Hotel Los Templarios, donde mi amiga Pilar nos espera.

 

Siempre digo que una imagen vale más que mil palabras, así que añado esta muestra de ello para no tener que explicar las excelencias Monumentales de esta maravillosa Ciudad.

Pocas ganas y tiempo nos quedarán a la llegada para visitar Ponferrada, pero habrá que sacar fuerzas de donde no nos queden, aunque sea solo para cenar junto al Museo de la Radio de Luis del Olmo, ya que próximo a este lugar hay una taberna digna de mención donde cenemos posiblemente este día.

Tras el desayuno y habiendo descansado cómodamente en casa de Pilar, en el Hotel Los Templarios, nos dirigiremos, andando, claro está, hacia Vilafranca del Bierzo. Atravesamos la Ciudad, ocasión perfecta para contemplar Monumentos y edificaciones emblemáticas que dejaremos a nuestro paso. Una vez salimos de Ponferrada el camino que nos queda es más o menos llano y muchos tramos de asfalto. También muchas pequeñas poblaciones que nos permitirán hacer paradas técnicas y abastecernos de agua.

Digno de mención en esta etapa es Cacabelos, población a la que llegamos tras una bajada importante sobre firme asfaltado y una vez allí visitaremos La Moncloa de San Lázaro. Un negocio familiar en el que podremos adquirir productos de elaboración propia de fama internacional, como son sus pimientos asados, mermeladas y otras muchas “delicatesen” que obligan a llevar algo más de peso hasta llegar a destino, Vilafranca del Bierzo. Etapa a partir de aquí que transcurre junto a campos de viñedos. Famosos vinos del Bierzo que saborearemos en nuestro Hotel de destino, LA PUERTA DEL PERDÓN, donde Pilo nos espera a cenar.

Espero poder convencer a Pilo para que se tome un tiempo de descanso y nos acompañe, en su casa, donde dispone de una pequeña terraza para tomar un vino del Bierzo y charlar un rato. Una GRAN CHEFF que regenta este lugar y hace el deleite del paladar de sus comensales. Un lugar con mucho encanto, unas estancias decoradas con un gusto exquisito y en la mesa, un surtido de platos elaborados con productos de proximidad y mucha calidad en su presentación y sabor.

Saldremos temprano de Vilafranca del Bierzo, con nostalgia porque tardaré en volver a charlar con Pilo, una mujer luchadora y emprendedora que regenta La Puerta del Perdón con gran esfuerzo y dedicación. Nostalgia de la buena comida, nostalgia de una buena amiga que veo poco pero quiero mucho. Andando, paso a paso, nos alejaremos con un recuerdo imborrable para llegar a Vega de Valcarce.

Esta etapa, monótona, sobre asfalto, no tiene mucho que ofrecernos en su recorrido, más que ver los coches que transitan junto al camino delimitado por un muro bajo de hormigón en casi todo su trayecto, unos 20 km en los que encontraremos diferentes poblaciones o aldeas por las que podremos transitar de forma accesible ya que está señalizado el paso desde el sendero habilitado para los peregrinos, junto a la Comarcal y en caso de no necesitar abastecernos o repostar alguna cosa, proseguiremos sin casi detenernos hasta entrar en una zona más boscosa  y próxima al río Valcarce, los últimos 3 o 4 kilómetros que nos quedan hasta finalizar la etapa.

En Vega de Valcarce nos espera Blanca, en su Casa Rural El Recanto. Además de regentar este lugar, tiene el único horno de pan de los alrededores. Emprendedora y muy trabajadora, me consta que es una de las pocas personas que ha hecho el “Camino de Santiago”. En otros Posts ya he comentado que me llama la atención, pero entiendo, que la mayoría de mesoneros o propietarios de casas rurales o responsables de Hoteles donde me alojo en mis peregrinajes, no han hecho el camino. Su tiempo y dedicación al negocio en estas fechas que vamos los peregrinos, les imposibilita a realizarlo y deben, en caso de querer hacerlo, prepararlo para temporadas ya más frías y no es agradable dedicar el poco tiempo libre que les queda a ello. Es comprensible, así que me limito a preguntar y ofrecerles mi blog para que puedan conocer los lugares donde me alojo ya que en muchos de ellos me siento como en casa y les debo algo más que pagar por sus servicios. Mi agradecimiento a ellos/as de corazón porque hacen de mis peregrinajes una experiencia inolvidable. Disfruto de su compañía, de su trato familiar y consiguen que la ausencia que me implica caminar tantos días fuera de casa, sea muy llevadera estando arropada por todos ellos/as.

Una vez relajados y tras desayunar en el Horno de Pan de Blanca, indudablemente de forma opípara y recién hecho todo, seguiremos camino, paso a paso y poco a poco hacia O Cebreiro.

La etapa de este día es muy corta. Escasamente haremos 9 km. En ascenso y de forma prolongada y sobre un firm muy complicado. En caso de lluvia el camino es muy complicado y el barro lo hace más complejo. La ascensión es importante y las vistas son magníficas en los últimos metros.

 

IMG_20160510_103603
PASAMOS A GALICIA

Destacar lo más relevante de la etapa: Entramos en GALICIA, concretamente en la Provincia de Lugo. Atrás queda León, y sus más de 200 km de recorrido realizado en esta provincia, que es la que más kilómetros tiene de peregrinaje.

 

 

 

 

 

O Cebreiro es pequeño, muy curioso y frio. Suele concentrarse gente en su Iglesia que llega de otras poblaciones para la Misa. En ocasiones he visto bodas y bautizos. La pequeña capilla es muy emblemática. Digna de ser visitada y conocer su historia.

En esta ocasión estreno Casa Rural.

Espero poder incorporar próximamente fotos del lugar.

Este día lo dedicaremos a pasear por O Cebreiro y ver llegar o pasar peregrinos mientras tomamos algo en las terrazas de esta pequeña población. Comer y cenar en O Cebreiro es fácil, hay varios lugares donde hacerlo, son sitios sencillos donde ofrecen el menú del peregrino a precios muy asequibles.

Después de descansar y desayunar, al día siguiente, iniciaremos la etapa en subida, como en todas las salidas de población, para descender hasta Liñares, llegando enseguida al Alto de San Roque, o Do Poio, donde encontramos la escultura en bronce del Apostol Santiago. Pasaremos varias aldeas más hasta llegar a Triacastela, por un sendero cómodo pero en descenso en su mayor parte. Las vistas que nos ofrece esta etapa son magníficas y los bosques que nos acompañan en el trayecto son majestuosos.

En Triacastela comeremos algo antes de llamar a Casa Pacios para que nos acerquen hasta la casa Rural donde nos alojamos en esta ocasión. Recomiendo, una vez más, clicar en el enlace para disfrutar del lugar, aunque sea de forma virtual. Es una casa inmensa, con una decoración magnífica y típica del lugar. Grandes estancias cómodas y confortables, además de las zonas comunes, como el salón- biblioteca, o el comedor donde sirven el desayuno.

Al día siguiente iniciaremos nuestra última etapa, Triacastela – Sarria y lo haremos por Sant Xil. La posibilidad de elegir recorrido para llegar a destino es algo curioso en todo el Camino Frances, puesto que solo se da en este punto. Ambos itinerarios son preciosos y curiosos. Si he de ser sincera, me gusta más San Xil a pesar de que la opción de Samos es más llamativa por el emblemático y famoso Monasterio. Ambos caminos se juntan antes de llegar a Sarria.

Una vez en destino, Sarria, atravesamos la población y finalizamos nuestro peregrinaje en Hotel Mar del Plata, como ya es habitual. Un Hotel en el que el descanso está asegurado y la amabilidad de su personal es digno de mención.

En esta etapa de escasos 19 km, encontraremos varias aldeas donde poder repostar y abastecernos. Pero la cuestión es llegar a Sarria a tiempo de comer en el Hotel donde nos alojamos ya que su cocina tradicional y de proximidad nos agrada y es muy recomendable.

Al día siguiente saldremos en Autobus hasta  Lugo y una vez en esta Capital, cogeremos otro Autobus hacia el Aeropuerto de Santiago de Compostela. Nuestro vuelo de regreso sale a última hora del día, por lo que podremos disfrutar de una visita turística en Lugo y comer en algún lugar recomendado.

Próximamente ampliaré el Post con nuevos datos e imágenes de este peregrinaje que se prevé muy interesante.

Buen Camino ¡¡¡

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s