ETAPA -1- Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles.

La llegada a Saint Jean Pied de Port, en autobús desde Pamplona la realicé después de comer en la Ciudad. Hay dos autobuses que hacen este recorrido, uno a las 14h y otro sobre las 17h. Tarda 1h y media, más o menos y el recorrido es muy bonito. Una vez allí, me registré en el Hotel Ramuntxo, céntrico y con vistas a la Muralla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la noche pude cenar cerca del Hotel y pude apreciar el ambiente nocturno de esta pequeña población francesa donde iniciamos muchos peregrinos el Camino de Santiago francés. La ETAPA de mañana es larga, con  subida a lo largo de 20 kilómetros y un descenso pronunciado de 6 kilómetros más. En ocasiones, según la meteorología, puede darse el caso de que no esté abierto el paso y nos obliguen a cambiar de camino. La otra opción no la conozco pero me consta que no es, paisajísticamente, tan bonita.

IMG_20180425_104124.jpg

Es IMPORTANTE saber que tras 10 kilómetros de ascenso progresivo, encontraremos, tan solo un par de bares y después, hasta Roncesvalles, no hay más lugares donde tomar nada, aunque a partir de Mayo, a veces, se instala una autocarabana en un punto visible para el peregrino a pocos kilómetros de iniciar el descenso. En esta ocasión no estaba, así que pude sobrevivir a la etapa gracias a que había comprado bebida y un bocadillo en el último lugar del camino, el último bar antes de pasar al Pirineo Navarro.

En esta ocasión, a pesar de estar abierto el paso por este “COL”, la niebla densa no me dejó disfrutar del paisaje, aún así, no pude resistir la oportunidad de inmortalizar el recorrido haciendo algunas fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quien inicia el peregrinaje en Saint Jean Pied de Port debe estar preparado y acostumbrado a practicar el senderismo. Es una etapa muy exigente físicamente.

Para más información consultar, también, otros POST del BLOG:

CLICAR EN LOS SIGUIENTES ENLACES RECOMENDADOS:

https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/07/05/las-etapas/

https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/07/04/saint-jean-pied-de-port/

https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/07/04/en-saint-jean-pied-de-port/

 

Una vez en Roncesvalles, el mejor sitio donde descansar de una etapa tan dura es el HOTEL RONCESVALLES.

Un antiguo Parador Nacional que pasó a manos privadas cuando los Paradores pasaron a ser de “Turismo”. Sus instalaciones, la decoración, el Restaurante y el personal, hacen del lugar uno de los más recomendados del Camino de Santiago Francés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quiero aprovechar la ocasión (EL BLOG ES PÚBLICO) para AGRADECER la atención que me dispensaron en el Hotel, concretamente la persona que estaba en recepción el día de mi llegada peregrinando desde Saint Jean Pied de Port, porque llegué con un problema de sangrado nasal y me facilitaron el traslado al Centro de Salud de Burguete, solicitando un taxi para mi traslado por la tarde y la noche, que tuve que volver por una complicación médica. Afortunadamente pude continuar el peregrinaje después de acudir en Pamplona a una clínica privada donde acabaron cauterizando la vena de mi nariz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s