ETAPA -6- Estella-Lizarra a Torres de Río

Siguiendo las indicaciones médicas, esta etapa la hice a medias. La ventaja en esta zona entre Pamplona (Navarra) y Logroño (La Rioja), es la comodidad que ofrece la Compañía de Autobuses La Estellesa ya que muy cerca del Hotel Yerri, donde me alojaba en esta ocasión – ya he dicho que he repetido este itinerario otros dos años anteriores -, está la Estación de autobuses de Estella, con salidas varias en el mismo día haciendo parada en puntos por los que pasamos los peregrinos. Así que después del desayuno en el Hotel, bajé por la avenida Yerri hasta la Plaza de la Coronación y tuve que esperar poco para iniciar mi media etapa el día.

En poco tiempo y cómodamente, llegué a LOS ARCOS, donde me apeé del bus. A media mañana empezaba mi peregrinación a Torres de Río. La llegada al HOSTAL RURAL SAN ANDRÉS fue de lo más emotiva. Fernando, el responsable del lugar, me estaba esperando como si le hubieran anunciado mi llegada. En realidad debió ser así ya que los chicos de JACOTRANS,  que llevan mi MALETA BLANCA a diario, de Hotel a Hotel, iban avisando de que llegaba algo debilitada, tras mi paso por el Hospital.

Magnífica entrada en H.R. SAN ANDRÉS¡¡¡ Una imagen vale más que 1000 palabras:

De inmediato me bajé a la piscina. No cabe duda de que es lo mejor después de andar algunos kilómetros por asfalto y con un sol de justicia, aunque reconozco que los 29 kilómetros de la etapa fueron menos para mí, que solo andé los 8 km que distan de Los Arcos a Torres de Río.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay mucho que hacer por la tarde en Torres de Río más que visitar (y es visita obligada) la Iglesia del Santo Sepulcro. Una Iglesia circular con mucha historia y vinculada, por su aspecto y época a la de Eunate.

Es del Siglo XII y está considerada como funeraria del Camino de Santiago sobre la que se había propuesto varias interpretaciones y teorías: Faro de peregrinos, iglesia templaria.

Es una iglesia de planta octogonal, pero esa vez rematada por una cúpula y una linterna así mismo ochavada.

El maestro que la diseñó y los escultores que la ornamentaron eran mudéjares al servicio de clientes cristianos. Su diseño procedía de Córdoba y hay algo de arte Cisterciense. Se atribuyó su construcción y uso a los Templarios, pero no hay ni datos ni indicios para probarlo ni para conjeturarlo, como no sea su planta tan característica.

Si consta, en cambio, que en 1100 un monasterio existente allí, junto con la iglesia, fueron cedidos a la orden benedictina del Monasterio de Irache Se cree que no se trataba de la actual iglesia, sino de otra anterior, muy próxima en el tiempo. La revisión de la documentación demuestra que dicha iglesia era posesión, al menos desde inicios del Siglo XIII, de los Canónigos Sepulcristas. Es un edificio que destaca por su armonía.

Mi consejo es acercarse a esta curiosa y emblemática Iglesia de Torres de Río. Recordar sellar siempre que sea posible la CREDENCIAL en las iglesias del camino, mejor que en los bares.

Lo mejor de alojarme en Hostal Rural San Andrés no es solo su piscina ya que tiene, también,  una terraza con vistas al camino que llega desde Sansol y el Restaurante es muy recomendable. Tanto la cena como el desayuno del día siguiente, estuvieron muy apropiados y su relación calidad precio es perfecta. Es de los lugares donde al salir, al día siguiente, siempre me despido diciendo “hasta el año que viene“.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s