«Hoy, como meta, aguarda la legendaria Santo Domingo de la Calzada, población de La Rioja Alta donde se obró el milagro de la gallina que cantó después de asada. La ruta atraviesa un par de poblaciones: la acogedora Azofra y Cirueña, afeada por una urbanización y un campo de golf que desentonan en el paisaje circundante de cereal, que ya en las proximidades de Castilla roba todas la hectáreas a la vid.»
La etapa es de 21 km. Saliendo de Nájera por asfalto deberemos subir entre un bosque a las afueras ya de la población. Está bien señalizado dentro de Nájera, así que si ayer no cruzaste el Najerilla, hoy, para salir deberás pasarlo por el puente, seguir hasta el Monasterio de Santa María la Real y bordearlo para seguir por asfalto hasta la desviación por el sendero del bosque.
La primera población que encontramos es AZOFRA, 5,7 km. Villa agrícola asentada en la fértil vega del río Tuerto. Encontraremos todos los servicios y después nos quedarán casi 10 km hasta la siguiente población, CIRUEÑA.
Esta etapa tiene dos cosas a destacar: La primera es que encontraremos un panel que nos informa de que ahí comienza la Comunidad de CASTILLA-LEÓN, entre Azofra y Cirueña por lo que dejamos ya tierras RIOJANAS. Y la otra cosa es que dejando atrás los campos de cereales llegaremos a Cirueña, localidad curiosa porque antes se hizo el campo de Golf para después levantar un enorme residencial de viviendas que en plena crisis quedaron sin vender. En los años que paso voy apreciando ya más residentes y aún así hay muchos residenciales, conjuntos de casas pareadas, que no se han vendido y su estado empieza a ser lamentable.
Seguir las señales del camino a veces implica tener que pasar por un recorrido irrelevante, porque visitar este residencial en su inmensa extensión me parece absurdo y hacer estos metros de más a veces es perjudicial cuando no hay servicios ni posibilidad de sentarse más que a la salida a carretera, donde hay un parque infantil con mesas para pic-nic y los peregrinos hemos de cruzar la carretera para seguir por un sendero arcilloso nuevamente hasta Santo Domingo de la Calzada, 5 km en llano y sin sombras.

















BUEN CAMINO¡¡¡
Un comentario Agrega el tuyo