Etapa de 30km. La salida, sea cual sea le ubicación del alojamiento, está muy bien señalizada. Accederemos, después de dejar atrás el casco urbano, por un sendero verde, una vía de senderismo que nos llevará plácidamente, sobre asfalto al EMBALSE DE LA GRAJERA. Una vez sobrepasado el parque, entre pinos y cipreses. El Embalse fue construido en 1883, sobre una laguna con el fin de acumular agua del río Iregua para regar las huertas situadas al sur de la Capital. Hoy en día es un entorno recreativo, donde pasear, pescar, merendar y descansar.
Seguiremos avanzando con unas vistas magníficas, las vides y una masa arbórea rodeando el embalse y al fondo Logroño, la Capital de la Comunidad Autónoma de LA RIOJA por la que andaremos aún varias etapas más.
«El parque de San Miguel y el entorno natural del embalse de la Grajera sellan la estancia en Logroño y abren las puertas al suave paisaje riojano, empapado de vid y árboles frutales. Navarrete, de tradición alfarera, y más adelante Ventosa y el alto de San Antón ceden el testigo al valle del río Najerilla. Aquí se asienta Nájera, plaza codiciada durante la reconquista y dominada por los cerros del Castillo y Malpica.»
Es una de las salidas de Ciudad más bonitas del camino francés.
Clicar aquí para ver otro Post del Blog de esta Etapa, de años anteriores.
Destacando en esta etapa, el Embalse de la Grajera, que bordeamos por el lado derecho hasta llegar al final del parque y continuar por campos de viñedos hasta llegar a Nájera.
En el km 9´2 descendiendo, veremos NAVARRETE, además del «Toro de Osborne» que es ya un hecho sabido que no se irá de allí aunque ya no sea publicidad de la Marca. En Navarrete tenemos todos los servicios. Sería conveniente hacer acopio de agua y alguna cosa de comer porque nos queda un tramo largo y pesado por pista asfaltada y sin sombras hasta llegar, prácticamente a Nájera.
En este camino, llegando un punto bien señalizado, podremos escoger un desvío que nos acerca a la localidad de VENTOSA. Durante muchos años no he ido por esta opción pero ya en estos dos últimos años, me encanta desviarme para comer en esta población.
Saliendo de Ventosa aún nos quedan 9,7 km y el firme por el que andaremos es algo más llano, pero muy abierto, por lo que las sombras escasean y no hay más poblaciones por las que pasar hasta acabar la etapa.
Y la mejor manera de entender la etapa es apreciando las imágenes que pude tomar mientas andaba y disfrutaba del paisaje:
Fotos de 2023 y 2024

























BUEN CAMINO ¡¡¡