SANTA MARÍA LA BLANCA

…romeus que de Santiago y an forón lle contando os miragres que a Virgen faz en Vila-Sirga…

Cantigas de Santa María

Alfonso X)

Entrando en Villalcazar de Sirga, en Palencia, Castilla-León, encontramos esta majestuosa Iglesia Tamplaria. Es un templo de transición del románico al gótico, que comienza su edificación en la segunda mitad del S. XII y cuyo proceso contructivo se extiende hasta el último tercio del S. XIII. El nombre medieval de este anclave fue «Villasirga», como recogen las Cantigas de Alfonso X el Sabio. 

Desde el S. XVI, sus pobladores denominaban a la localidad «Villalcázar de Sirga» por el aspecto fortificado de la iglesia. Ambos nombres aluden a «Sirga» como la senda del Camino de Santiago o de la via visigoda que le precede.

Los Caballeros Templarios, protectores de los peregrinos que se dirigían a los lugares Santos, construyen por medio de los cisterciensas un templo-fortaleza en loor de Santa María, cuya planta tiene forma de cruz archiepiscopal, con tres naves atravesadas por un doble crucero de cinco tramos; a su extremo Norte se adosa la torre -conservada en parte- y al Sur la Capilla de Santiago. La cabecera está formada por cinco ábsides, rectos los tres centrales.

Aquí yace el Infante Felipe, hermano de Alfonso X, el Sabio; hijos ambos de Fernando III el Santo y Beatriz de Suavia., y por delante el de su última esposa, posiblemente Leonor Ruiz de Castro, quien encargó las urnas sepulcrales tras la muerte de Felipe en 1.274.

Conservan gran parte de su policromía del S.XIII y describe escenas relativas al duelo, cortejo fúnebre y entierro del ritual funerario de la Edad Media además de sus escudos de armas y representación de Órdenes como la de los Templarios.

Tengo que decir que me gustó muchísimo visitar esta hermosa Iglesia. Los años que paso por esta población, que no son todos en estos diez años que repito el «camino de Santiago» por la via francesa, nunca la había encontrado abierta. Quizás la Iglesia, como Institución, se está adecuando al horario de los peregrinos y con la ayuda de voluntariado, porque sino no abren las puertas cuando pasamos. Esta ayuda que recibe de feligreses es de agradecer. Desconozco si lo que se recauda en estas visitas (lo aclaro más adelante) revierte en los voluntarios o va directamente a las arcas eclesiásticas, cosa que me sabría muy mal.

La cuestión es que para visitarla, pagas 1Euro. Para llevarte el folleto, 1 Euro. Para encender las luces del Altar Mayor, depositas 2 Euros en una caja que enciende automáticamente las luces de este Altar. En definitiva, menos el sello, todo de paga. Claro que para poner el sello en la credencial, debes entrar y reconozco que es IRRESTIBLE la visita. Es su belleza y conservación la que llama la atención. Tampoco nos sobra tiempo para apreciarlo como debería. Pero ya que pagué por el folleto, os hago partícipes de cuanto dice allí.

Espero que este artículo os tiente a visitarla cuando hagáis el peregrinaje, desde Fromista o como en mi caso, desde Población de Campos, pasáis por Villalcazar de Sirga de camino a Carrión de los Condes. Además, os recomiendo tomar algo en el «bar» que hay antes de subir la escalinata, puesto que la tortilla de patatas, el pincho más buscado por los turiperegrinos, está riquísima. 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario