CARTUJA SANTA MARÍA DE MIRAFLORES (Burgos)

Desde el silencio y retiro de la clausura hemos querido brindarte una discreta compañía en tu visita a nuestra Iglesia. Te deseamos un feliz viaje. A este deseo se une nuestra oración, que Dios te de la paz que el mundo no puede dar.

LOS CARTUJOS DE SANTA MARÍA DE MIRAFLORES.

Si hay algo en este peregrinaje que me ha impactado, es este lugar que os muestro en este articulo, en este «Post». 

Esta edificación es obra, casi exclusiva de la Reina Isabel la Católica. Es de estilo gótico de finales del S XV, fue construida sobre los restos del Palacio de caza, según los planos y dirección de Juan de Colonia y suhijo Simón.

Voy a detallarlo según lo fui apreciando porque es «IMPRESIONANTE». No necesitamos, porque iba con Pilar Losada en su última etapa de este año, de un guia, cosa que creo que no hay, pero si que nos hicimos con un folleto para ir conociendo aquellas cosas que queríamos apreciar con más detalle.

Es por ello que empiezo por la portada, la entrada, que la preside la imagen de la «Compasión», los escudos de Castilla y León y el Rey fundador, Juan II de Castilla y Leon, padre de la Reina Isabel la Catolíca.

Curiosidades que apreciamos al llegr al atrio de la iglesia, en una pared vemos un ventanal, que estuvo oculto durante siglos y descubierto recientemente, que perteneció, lo mismo que el muro en el que está abierto, al Palacio de Enrique III el Doliente, padre del Rey fundador, D. Juan II.

En la estancia de los fieles, apreciamos el interior de esta, un claro estilo cartujano, al ser un templo de una sola nave dividida en distintos espacios: esntacia de los fieles, coro de los Hermanos, coro de los Pasdres y prebisterio.

Como todos los Monasterios de la orden Cartujana está dedicado a la Santísima Virgen y este, el de Miraflores se encuentra bajo la advocación de la Anunciación. 

En la estancia de los fieles encontramos el cuadro barroco que cuelga a la derecha que es de una gran belleza, representación de esta escena del Evangelio en la cual el arcángel Gabriel se aparece a la Virgen María. El autor es desconocido aunque haen pensar que sea Mateo Cerezo el Joven, pintor burgalés del S. XVII.

Al frente de la anterior, este tríptico de grandes dimensiones que representan tres escenas: Camino del Calvario, Crucifixión y Llanto sobre Cristo muerto. Fechada a finales del S.XV, es anónima, de la escuela de Roger Van Der Weyden.

Nos tomamos nuestro tiempo en el interior de la Capilla, contemplando el Atrio de la iglesia, el Presbítero con el retable gótico (se ilumina pagando 1Euro), además las capillas laterales y el sepulcro del Infante Alfonso.

Seguimos la visita por el Museo, impactante las obras que están expuestas y el incalculable valor de estas. Nos llamó mucho la atención el Caliz y el retrato de la Reina Isabel la Católica

En definitiva, una visita de carácter histórico cultural IMPRESCINDIBLE en Burgos. Para los que llegamos andando, está prácticamente a la entrada, teniendo que desviarnos pocos metros para visitarlo y en caso de hacer la visita de tarde, hay servicio público que nos acerca al lugar. 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario