
Por el mal recuerdo que tengo de una experiencia anterior, en la que fui con un grupo de gente para hacer estas mismas etapas, pero saliendo desde Fisterra, he querido, en esta ocasión, hacerlo desde Santiago de Compostela, sola y andando con mis palos Black Diamond que me acompañan desde hace 12 años a todos mis peregrinajes.
Dicho esto, os voy a explicar cómo fue esta experiencia.








Estas imágenes que os he puesto son de la ETAPA DESDE SANTIAGO DE COMPOSTELA A NEGREIRA.
Esta etapa es de unos 21 km. La salida de Santiago de Compostela se hace por debajo de la Catedral, calle abajo hasta llegar al cruce con Calle Pombal y a la derecha.
Primero me quedé en la esquina de Pombal, en la cafetería abierta, para desayunar algo. Había salido de Hotel Montenegro sin desayunar porque era demasiado temprano. Hacía bastante frio y además la humedad provocaba una sensación térmica más baja de lo que marcaba el termómetro.
Como todas las salidas de población, subida para empezar el día. Pero con ganas, las subidas, se suben solas, prácticamente. Entre bosques de Eucaliptus y sendero cómodo, hasta llegar a la primera población, después de pasar por el Alto do Vento.
En mi caso, había cargado la mochila con algunas cosas caprichosas para comer por el camino algo antes de llegar a Negreira, así que fui haciendo paradas y fotos a lo largo del recorrido, disfrutando muchísimo del paisaje. Me sorprendí porque el recuerdo que tenía de esta etapa era muy amargo y con muchísimo asfalto, porque no supieron seguir las pocas señales que en aquella época habían al hacer el camino a la inversa. Pero gracias a Dios, esta vez, ando feliz por poder disfrutar del recorrido que ni es duro, de momento ni es cansado.
Al llegar a Negreira, lo primero que me encuentro es una enorme edificio, más viejo que yo, que resultaba ser mi alojamiento ese día. Me lo habían aconsejado, porque el lugar al que nos llevaron en esa primera vez, estaba completo cuando planifiqué este peregrinaje nuevo. Así que me quedé en Hotel MILLÁN. Destartalado, envejecido a fuerza de no hacer reformas, descuidado y bastante sucio. La puerta de mi habitación tenía una cerradura que no cerraba y pasé la noche con una silla, un mueble y la maleta encima, para que pudiera entrar nadie. Lo único positivo del lugar fue la terraza, aunque daba pena lo viejo que estaba todo, aquella terraza me sirvió para descansar durante la tormenta que me impidió salir a conocer algo mejor NEGREIRA.





Después del desayuno salí bajo el paraguas para hacer la etapa DE NEGREIRA A OLVEIROA.
El día era horrible en los primeros momentos, pero poco a poco se despejó el cielo y me dio un respiro. También llevaba en la mochila algo de comer que compré al salir de NEGREIRA, porque sospechaba que a lo largo de los 34km sería mejor no parar para llegar a destino sobre las 16h si mantenía un buen ritmo caminando.
Esta etapa tiene mucho asfalto y caminos amplios, poca vegetación y pocos bosques. Pero no es de grandes subidas a excepción de un tramo cerca de Vilar Do Castro, donde hay un mirador y al fondo se ve un lago y hay unos prismáticos que no funcionan para poder ver mejor el Lago. Aquí hice una parada larga, agote la despensa de la mochila, pero me quedaba algo de agua aún.
Ni decir que llegué a Olveiroa muy cansada y con prisa, porque volvía a amenazar lluvia.
El lugar recomendado en esta localidad, CASA LONCHOS, me sorprendió. Es una edificación curiosa, tiene albergue y habitaciones con baño pero hay que subir unas escaleras de hierro y al lado mismo (casi más enfrente que al lado) hay un Restaurante donde pude cenar y al día siguiente desayunar. Este lugar me encantó porque era nuevo, muy limpio y las personar que lo regentan, muy agradables y amables. No pude salir tampoco por la tarde. El cansancio y el mal tiempo me tuvieron en la habitación descansando y recuperando fuerzas para el día siguiente. Salí tan solo a cenar un pincho de tortilla y un vaso de leche caliente.




La etapa desde OLVEIROA A CORCUBIÓN la hice forzosamente en taxi. Esos 20,7 km los haré cuando vuelva, quizás el año próximo.
La tormenta de este día era impresionante y tan solo a media tarde nos dio un respiro al parar la incesante lluvia y despejarse algo la niebla que se había instalado en la bahía. El lugar es curioso, porque desde CEE, población importante en el centro de esta inmensa bahía, hasta Corcubión, hay tan solo 500 m. El alojamiento que me habían recomendado en esta localidad, era un complejo de apartamentos, con baño y habitación amplia con cocina y terraza frente al mar. La persona que lo regenta es muy amable. Pero estuve sola en todo el recinto. El tiempo no me impidió salir a comer por el lugar.
Al día siguiente, inicié la última etapa con niebla y aguachirri que dejaba el ambiente muy húmedo. Para variar, la salida por asfalto en ascenso, como suele ser en el Camino Frances más habitual.
El lugar elegido para mi estancia en FISTERRA era HOTEL MAR DE FISTERRA, en la Playa de Langosteira. Un Hotel bastante nuevo, con habitaciones con vistas al mar y la playa. Con una recepcionista encantadora y sumamente amable a la que deseo la mejor suerte del mundo en su vida. Agradecida por su atención y consejos. Me orientó para la salida del día siguiente, porque volvía a Santiago de Compostela en Autobús, y resulta que cerca del Hotel hay una parada que me evitó hacer la espera en el centro de Fisterra. He de añadir que me impresionó el Hotel. Muy limpio, con muchísima claridad, gracias al gran ventanal que tienen las habitaciones que son grandes y espaciosas. Además pude plancharme el vestido, porque en el armario había hasta plancha. Muy recomendable y disponen de apartamentos de verano, para ir en familia.





Amaneció despejando el cielo y dejando asomar al sol que no había visto, prácticamente en la mayor parte de días que tardé en llegar al final. 37 días caminando por el Camino de Santiago francés, que acababan aquí.
Me llevo un gran recuerdo de estas últimas, porque necesitaba borrar la experiencia anterior y ver de nuevo esos lugares donde ya estuve pero no pude disfrutar. Me quedo con el mejor recuerdo de todos los caminos anteriores. Mi primer camino entero, desde Saint Jean Pied de Port a Fisterra. y el último que haré entero.
Escribo este POST en 2026. He ido retrasada en publicar mi PEREGRINAJE DE MAYO 2025 porque he sido abuela y el tiempo que tengo libre se lo dedico a mi NIETO ALEX que es increíblemente precioso¡¡




Y LAS ÚLTIMAS FOTOS DONDE ES EVIDENTE QUE SOY FELIZ Y LO SERÉ SIEMPRE QUE PUEDA ANDAR, DISFRUTAR DE LA VIDA Y HACERME MAYOR Y ABUELA¡¡….
Que el espíritu peregrino que te acompañó todos estos años siga guiando tus próximos pasos. Porque quien ha hecho el Camino durante doce años, sabe que en realidad nunca se termina… simplemente se transforma.
¡Enhorabuena por esta hazaña tan admirable! 🌟
Me gustaLe gusta a 1 persona