Tras dejar atrás Rabanal del Camino, pasando por la emblemática Cruz de Ferro, el camino de bajada hasta esta pequeña localidad se hace duro y si llueve es muy complicado, aunque siempre queda la carretera que circula paralela al camino de los peregrinos, prácticamente todo el recorrido hasta llegar a El Acebo.
La Rosa del agua es visible a la derecha, conforme llegas a esta población tras la bajada empedrada y vertiginosa. Para reservas, llamar al Teléfono: (+34) 616849738
Una pareja joven regenta esta curiosa Casa Rural, decorada con mucho gusto.
El precio incluye un servicio de desayuno que dejan en la zona común de la casa justo al salir del dormitorio. Unos bollos o tostadas y café caliente con leche en termos.
La Casa Rural tiene un jardín trasero y unas vistas magníficas con las que relajarse mientras descansas.
También me consta que es recomendable el Restaurante y Hotel, La casa del Peregrino, que hay enfrente y que lo regentan ó regentaban una pareja de Tarragona. Su proyecto fue levantar a las afueras un Albergue de dimensiones descomunales que está funcionando desde hace ya dos años. El Restaurante es recomendable, sencillo pero cuidado y el servicio es correcto.












El colosal edificio a la salida de El Acebo, La Casa del Peregrino, que dispone de alojamientos de diferentes características, ofrece una carta en su Restaurante muy aconsejable. En Septiembre de 2016 tuve la oportunidad de cenar allí. Se nos hizo de noche y al salir no tuvimos más remedio que andar por intuición a oscuras por la calle asfaltada en la más oscura noche. Por lo que respecta a la calidad y precio del Restaurante, me pareció caro pero cenamos muy bien y los platos estaban muy elaborados y bien presentados además de estar muy bueno. Recomendable, pero sería necesario ir con una linterna para poder regresar al centro con algo de luz.
En 2023, una vez más, me he quedado allí, finalizando etapa y así poder disfrutar del lugar. Las vistas son IMPRESIONANTES y las instalaciones, en general, maravillosas. Desde la piscina, el comedor, la terraza exterior, los servicios de lavandería y tendido de ropa, la zona de aguas termales y el centro de fisioterapía. En definitiva, un complejo turístico, además de dar alojamiento a Peregrinos. La Dirección, en la actualidad es responsabilidad de Claudia, la hija del dueño. Una familia a la que conocí en 2013 estando alojada en La Rosa del Agua. Tienen en la entrada el primer negocio que abrió esta familia, casa Rural y Restaurante y a posteriori construyeron esto. Con mucho empeño y deseo de que fuera algo más que un servicio para peregrinos. La verdad, estoy encantada del lugar y siempre que he comido o me he alojado aquí todo está perfectamente organizado. Considero que es un proyecto de gran envergadura que llevó a cabo a esta familia con la ilusión natural cuando has hecho el camino y este te engancha….. como me pasa a mí, solo que convertirlo en el negocio de tu vida, no será mi caso. Pero admiro lo que han hecho aqui. Mi amiga Pilar Losada, de Ponferrada, siempre habla maravillas del lugar. Allí pidió la mano su yerno Oscar a su hija Eva y estuvieron de celebración con la familia y fue todo un éxito. También, en mi caso, estuve en verano con Pilar, pudimos disfrutar de la piscina y el servicio de Restaurante, coincidiendo con el equipo de Futbol de «la Ponferradina». Así que vale la pena, elegir este lugar para tener garantizado el descanso y la tranquilidad que merecemos los peregrinos.
2024: Un año más, vuelvo a LA CASA DEL PEREGRINO porque me siento muy cómoda en mi habitación «GAUDI». Puede que cambie de dueños o que la gestión del lugar pase a manos de un tercero, la cuestión es que confío en que puedan respetar este hecho, que voy cada año y que siempre me dan esta habitación. Me siento como en casa. Es un «Resort» donde se alojan peregrinos en régimen de albergue y peregrinos, como yo, en régimen Hotel. El Restaurante sigue siendo correcto, con la posibilidad de comer el plato del día o pedir a la carta, pudiendo optar por una oferta correcta y bien elaborada, con productos de proximidad y curiosamente, alguna especialidad de la casa cuyas raíces están en Tarragona. Por lo tanto, según la época hasta se puede hacer allí «UNA CALÇOTADA».
En los años que llevo hospedándome en este lugar he podido conocer otras habitaciones, igualmente, amplias, bien decoradas y limpias. Hay lavandería, podemos lavar nuestra ropa y tenderla en una zona habilitada para ello. El desayuno suele contratarse al llegar, así se organizan mejor para no tener que esperar turno. En definitiva, es un enorme complejo con terrazas, cafetería-bar y salones. Al quedar a las afueras de El Acebo, la mayoría nos quedamos descansando en la Casa del Peregrino, porque la localidad es pequeña y hay poco que ver, aunque aconsejo siempre conocer la localidad que nos acoge y pasearse por sus calles, pero curiosamente, el paseo por la única calle principal, es nada más y nada menos que la Carretera de León. Poco transitada pero con muchos problemas de circulación si algún camión ha decidido circular por allí y por sus dimensiones no pasa y se queda atascado a medio camino de salir del pueblo. Este año, en Mayo, desde Rabanal del Camino, supimos que había un camión parado porque había rozado una terraza de una casa del pueblo y estaban intentando sacarlo de allí sin causar un derrumbe.
2 Comentarios Agrega el tuyo