
A pesar de la amplia oferta hotelera, en general, en el Camino de Santiago Francés, no es fácil encontrar lugares con encanto.
Las agencias les hacen reservas anticipadas y les bloquean muchas habitaciones que después acaban cerrando las reservadas devolviéndoles alguna de más y por el camino te han dejado a ti sin esta habitación que pediste hace un par de meses y no te pudieron confirmar.

En algunos casos, las Casas Rurales están apartadas del camino y es preciso llamar al llegar al punto acordado para que te pasen a buscar.
Hay peregrinos que prefieren quedarse en la población y no apartados, porque van con otros peregrinos que han conocido y esa noche no podrán quedar con ellos.
Entre Mayo y Septiembre es difícil encontrar alojamiento a última hora. La afluencia de peregrinos en estos meses, año a año, aumenta considerablemente.

Mi consejo es programar el peregrinaje con una antelación mínima de 4/5 meses.
Empieza reservando ordenadamente cada uno de los alojamientos, según las etapas que vayas a realizar.

Los alojamientos que aconsejo son sitios en los que he estado y en todos ellos me han atendido con mucho cariño y me han sorprendido porque su dedicación al peregrino es digna de mención y respeto.
En muchos de ellos lo regentan familiares. Por lo tanto el trato es familiar, les encanta hacerte sentir como si fueras de casa.
He aprendido, en estos años peregrinando por estas tierras, que los lugares dónde duermo no tienen porqué ser caros para sentirte mejor que en otros de más precio y lujo. Que los Hostales o las Casas Rurales prestan un servicio más personalizado al peregrino como no se hace en Hoteles de más categoría, donde, en muchas ocasiones, eres un cliente más y pierden, entre tantos clientes, el espíritu del camino.
Cada año procuro conocer lugares nuevos, algunos merecedores de entrar en mi lista de «lugares con encanto» que os recomiendo. Otros no los incluyo porque, quizás el precio es exagerado o, simplemente, porque no lo he encontrado adecuado. La cuestión es que cada año voy viendo que mis consejos sirven a lectores no identificados para organizarse por sí mismos su peregrinaje y dejando constancia allí donde se alojan que se han informado a través de mi BLOG. Me siento orgullos de poder ayudar a quién lo necesite. Simplemente por leer el BLOG y después realizar su personal experiencia peregrina y que vayan a estos sitios mencionando que han seguido mis consejos. No hay nada más gratificante para mí.
Este POST es un avance de lo que encontraréis reseñado en cada población en la que hagáis final de etapa siguiendo mis propuestas. Hoteles, Paradores, Casas Rurales, Hostales, Pensiones o Albergues privados que he conocido al alojarme en estos lugares. He incluido ALBERGUES PRIVADOS, si, modalidad atípica dentro de mi perfil….. pero son lugares que no por llamarse «ALBERGUE», tienen menos derecho que un PARADOR, por ejemplo. Bien es sabido que el lujo y distinción de un PARADOR es excepcional, siempre lo mejor en cuanto al edificio donde está (Antiguo Castillo reformado, Hospital o Fortaleza, pero siempre edificios restaurados y muy bien acondicionados) Y también dentro de la categoría de «PARADORES», los hay con más o menos estrellas. Pero la gastronomía es impecable, con productos de proximidad y su elaboración muy cuidada. El servicio del personal, por norma de la casa, es amable y muy respetuoso. La limpieza es impecable, las habitaciones grandes y cómodas. No hay nada mejor que poder alojarse en los PARADORES DEL CAMINO FRANCÉS y que si puedes hacerte la tarjeta de «AMIGO DE LOS PARADORES», te saldrá a muy buen precio la habitación y además otro descuento adicional por ser PEREGRINO, simplemente presentando la credencial que todos llevamos sellando desde el primer día.
En cuanto a la «CREDENCIAL», os diré que ya no la utilizo al llegar a SANTIAGO DE COMPOSTELA para pedir mi COMPOSTELA, he decidido que con unas cuantas ya tengo bastante….. sino llevaría ya MAS DE 15 COMPOSTELAS en 11 años.
En cuando a los HOTELES de la vía FRANCESA, hay que tener en cuenta que hay pocos y no en todas las poblaciones del camino hay HOTELES. La mayoría están en las GRANDES CIUDADES de cada Comunidad Autónoma que pasamos, que son 4, a saber: NAVARRA ( Pamplona), LA RIOJA (Logroño), CASTILLA-LEÓN (León, Burgos, Ponferrada, Astorga) GALICIA (Santiago de Compostela, Sarria, Melide, Arzúa)
En algunas poblaciones, dentro de estas 4 Comunidades Autónomas, hay HOTELES con categorías entre 2 y 3 estrellas. Quizás porque están ahí más por el PEREGRINAJE, por los peregrinos que pasamos diariamente, que por otro tipo de interés puntual.
En cambio, en algunas poblaciones hay HOTELES de más categoría, como ejemplo citaré un HOTEL que hay apartado del camino en la etapa de PALAS DO REI, que es el HOTEL AS TERMAS DE HERMIDA
Este espectacular Hotel de lujo, no está ahí para alojar exclusivamente PEREGRINOS. Evidentemente no estaría ya allí. Supongo que su enfoque de negocio no depende exclusivamente de los ingresos por alojarnos allí. La verdad es que las dos veces que me he alojado en este maravilloso lugar ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO pero considero que pasar la noche allí no es rentable. Es un costoso HOTEL en el que dormir una sola noche sabe a poco. Mi consejo es que de elegir este alojamiento, se tenga previsto pasar dos noches para poder disfrutar de todo lo que ofrece. El lugar es idílico, la tranquilidad máxima, la posibilidad de hacer alguna actividad por la zona existe, así que se puede ir y quedarse un par de días.
No lo tengo aún publicitado en mi BLOG. Pronto lo pondré. Quiero volver una TERCERA VEZ y seguramente os mostraré el lugar desde mi punto de vista, como siempre hago, no por ello os voy a dejar en «ASCUAS»
Entrad en el enlace en negrilla en el párrafo anterior y podréis ver su página web.
En cuanto a los otros tipos de alojamientos: Pensiones y/o Hostales. Debo deciros que la mayoría son negocios privados, de lugareños, o sea vecinos de la localidad, emprendedores, que ven el negocio, enfocado al peregrino, una fuente de ingresos. En este caso, o bien son muy familiares, amables, regentados por los propios propietarios, que se desviven porque estés cómodo y a gusto en su casa y te hacen sentir así, como que estás en casa, o bien, son más fríos, menos amables, saben que mañana ya no estás allí y tendrán que volver a hacer la cama, sabanas, toallas, la limpieza, en definitiva y no se muestran sociales con el peregrino que va de paso, en muchos de estos perfiles, son empleados y no conoces ni conocerás al dueño del negocio. Si los publicito, es porque no hay nada más en la zona dónde alojarse.
Y por último está la categoría de CASA RURAL. Estas casas reformadas, decoradas de forma muy peculiar, con objetos de labranza decorativos, rústicas algunas de ellas, con deficiencia en la conexión de wifi por el grosor de las paredes o por lo alejados de algún núcleo poblacional. Suelen regentarlas los mismos propietarios y está incluida la cena y el desayuno en el precio porque desde que llegas ahí ya no sales hasta el día siguiente. Hay muchas pero son, lógicamente, de pocas habitaciones y suelen concentrar a todos sus huéspedes en una sala-comedor, en algunas con mesas por habitación o en una común de tamaño considerable. La cuestión es tener claro que la relación social, obligada prácticamente al elegir este tipo de alojamientos, es importante. Has andado estos últimos días viendo a estos peregrinos que pasan la noche en la misma casa que tú. A partir de este día, posiblemente, los sigas viendo en las etapas siguientes. Sociabilizarse en bueno. Es necesario. Pero es algo que va más con el carácter de cada uno de nosotros. Si prefieres intimidad, no te aconsejo alojarte en este tipo de lugar. Mi experiencia ha sido maravillosa en este tipo de lugares. Yo siempre hago el peregrinaje sola. No por ello voy sola. Y cuando llego a una CASA RURAL, tengo por seguro que saldré teniendo nuevos amigos para el resto de mi vida.
Y ya con esto cierro este apartado. Espero que vuestra elección de los alojamientos en las etapas os sea sencillo y podáis hacerlo por vosotros mismos, sino, siempre tenéis la posibilidad de contactar conmigo por e-mail y os ayudo con todo lo que necesitéis.
BUEN CAMINO¡¡¡¡
Un comentario Agrega el tuyo