ETAPA 18- BERCIANOS DEL REAL CAMINO a MANSILLA DE LAS MULAS

La salida de Bercianos del Real Camino en 2024 la hice en taxi por el mal tiempo en este mes de Mayo, como tónica general, durante los 30 días que hice el peregrinaje. Tenía ya demasiada agua para seguir caminando otro día más.

Pero como la he hecho otras muchas veces, información no me falta.

Nos encontramos en una zona que denominan el «PÁRAMO», aunque también le llaman «LA MESETA CASTELLANA», porque en realidad es una manera simple de explicar grandes extensiones de tierras de cultivo, entre las vegas de los ríos Esla y Òrbigo, desde las primeras estribaciones de la cordillera Cantábrica en el norte, hasta la confluencia de los ríos mencionados cerca de Benavente. Es una de las orografías más llanas de toda la península ibérica, generada por los depósitos aluviales del terciario que prácticamente no han sufrido erosión en los últimos 25 millones de años. Se practica, en gran parte, una agricultura intensiva de regadío gracias al agua procedente de embalses o Canales como los que se han hecho por Castilla, con el Pisuerga, el Porma y el Esla. En definitiva, llevamos días andando entre campos de cereales, senderos amplios con escasez de árboles y en ocasiones, porque se ha modificado, por senderos asfaltados con árboles que no dan sombran. Pocas poblaciones intermedias y pocos servicios para atender adecuadamente al peregrino.

Dicho esto, que no es poco, la etapa en sí es de unos 26,3km. Saliendo de Bercianos por un sendero asfalto y bien delimitado y señalado. Hasta llevar más de 5 km andados no cambiará el trazado y será para hacernos cruzar la Autovía Camino de Santiago, por debajo de esta, y lo mismo con la vía ferroviaria. Llegamos en 7,4km a El Burgo Ranero. Con servicios, siempre que no sea Domingo. Cruzaremos la población para proseguir por un camino arbolado y más asfalto con algún merendero que posiblemente no esté adecuado, sin agua y la maleza impida acceder a los bancos. Cuando llevemos ya 20km andando, encontraremos RELIEGOS, que también tiene servicios, pero cuidado con el fin de semana porque parecen pueblos fantasma….. Retomamos el mismo camino que nos había llevado hasta Reliegos para proseguir hasta divisar MANSILLA DE LAS MULAS, pero en la distancia y eso implica, cuando vas cansado, que parece más bien que se aleje a medida que avanzas, porque esto lo hace el mismo cansancio.

Mansilla me ha sorprendido este año. Por norma general, cuando acababa aquí la etapa, no me movía del lugar donde me alojaba, pero como en 2024 no caminé, hice la etapa en taxi, pude visitar la localidad y que, además, era el día de mercado. Sorprendente. La población supera los 1.800 habitantes y tiene una vía trajana por la que entramos los peregrinos pero la tienen tan descuidada que no los puedes intuir que estás pisando un camino por el que han pasado peregrinos desde hace siglos.

Deja un comentario