ETAPA -22- Astorga/ Rabanal del Camino.

 

La salida de Astorga es fácil, siguiendo las flechas o las marcas representativas del Camino de Santiago incrustadas en el suelo de las calles de esta Ciudad. Después de pasar el Palacio Episcopal de Gaudí nos dirigimos hacia la fastuosa Iglesia para girar a la izquierda y más adelante, seguiremos hasta llegar a cruzar la Carretera principal. Una vez en la Carretera, andaremos por una vía marcada específicamente para peregrinos.

Los 20 km que distan se hacen cómodos por ser más llanos que en otras etapas. Prácticamente iremos sobre un sendero amplio, en línea recta y en el recorrido pasaremos por varios pueblecitos donde podremos descansar o tomar algo e ir al baño. Atravesamos estas poblaciones, en línea recta.

El primero es Valdeviejas, a los 2 km entraremos en Murias de Rechivaldo, para proseguir hasta Santa Coloma de Somoza. En esta etapa hay la posibilidad de desviarse a Castrillo de Polvazares. Pero tras el asesinato de una peregrina americana, no es recomendable salir del camino. Este precioso pueblo a 3km del camino tiene un peculiar encanto. Sus casas de colores variados y el empedrado de sus calles lo hacen interesante pero implica hacer unos 6 km de más. Por lo que es mejor seguir el camino marcado para llegar a El Ganso, población con todos los servicios, también pintoresca y con fuente, para proseguir hasta el cruce de Rabanal Viejo que dejaremos a nuestra derecha. y llegaremos, tras 20 km cómodos de andar a Rabanal de Camino. 

En 2024 he podido apreciar las obras del trazado nuevo que aun no llega hasta nuestro destino, pero les falta ya muy poco tramo para adecuar. Es de agradecer que amplíen el trazado y pongan algún que otro banco en el margen. La carretera hace acto de presencia y en alguna ocasión la deberemos cruzar, pero no está prácticamente transitada por vehículos. 

Al llegar a Rabanal, su calle principal está adoquinada como ya hemos visto en los otros pueblos, al igual que la fuente y los bancos dónde descansar y cambiar el calzado, para ponerse una sandalia cómoda con las que pisar asfalto y refrescar los pies mientras seguimos hasta el lugar dónde nos alojamos. Rabanal tiene Iglesia y un Albergue con mucha historia y tradición que regenta una mujer adorable llamada Isabel, es el ALBERGUE EL PILAR. 

La salida para la etapa del día siguiente se realiza siguiendo el camino recto por el que entramos. Así despediremos Rabanal después del descanso del día anterior. 

Para saber más de la Etapa, se puede entrar en otro post anterior:

Clicar aquí: https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/06/13/de-astorga-a-rabanal-del-camino/

Deja un comentario