Salí de Galleguillos de Campos con la App de Google Maps para llegar a Bercianos del Real Camino, donde tenía reservada habitación con baño privado, en un ALBERGUE. Tal como expliqué en: PLANIFICACIÓN -2024 este año he decidido andar las etapas que desde hace 10 años me estoy saltando en Bus. No soy la única que hace estas cosas mal vistas por mucha gente, pero considero innecesario sufrir las consecuencias de unas etapas con más de 10 km sin poder ir al baño, o comprar una botella de agua, sin sombras donde descansar o sentarme en algún banco.
La cuestión es que la App me llevó hacia un campo donde, supuestamente debería haber un sendero para atravesarlo y en 2km más adelante, llegar a BERCIANOS. Pero no, había un enorme campo y su agricultor, en el tractor me observaba allí delante. Le pregunté cómo llegar a la población que había detrás de él?. Se bajó del tractor. Muy amablemente me ofreció pasar por su campo, pero me negué a acabar como iba él, llena de barro hasta las rodillas. Aproveché para preguntarle qué había pasado con el sendero que le mostré en mi móvil. Ahí le toqué la fibra sensible. Una historia que al día siguiente puede acabar de entender. El caso es que os lo cuento al final del POST para poder dar paso a explicaros dónde iba yo en Bercianos del Real Camino.
El lugar es hermoso, es un ALBERGUE. Si, de nuevo un ALBERGUE LA PERALA. Cuya existencia descubrí hace años cuando aún no estaba abierto al público, cuando pasaba de largo, pero entré a curiosear y muy amablemente me lo enseñaron todo. Y esta vez, tengo aquí mi habitación con baño privado para mí sola.


Una vez hice el check-in, sobre las 14h, dejé la maleta en la Habitación nº1 y me fui al comedor. El edificio es curioso, porque su fachada en forma de L es llamativa desde la distancia. No pasa desapercibido. Una vez dentro, todo está muy limpio y la decoración, adecuada, sencilla pero correcta. Hay un salón con dos ambientes, y en medio el acceso a las habitaciones, que además tienen de diferentes capacidades, con literas o camas. Supongo que los baños y aseos están al fondo para los que se alojan en régimen de Albergue. En mi caso, tenía un amplio dormitorio y un baño limpio y sencillo. Realmente, la relación calidad-precio es muy adecuada. Después de comer hice la colada en la parte de atrás del edificio donde tienen habilitado un espacio con fregaderos y tendederos. Lavé a mano mi ropa y la tendí. Más tarde tuve que salir corriendo a recogerlo todo porque cayó una tormenta que no cesó ya hasta el mediodía del siguiente día.














La mujer que parece ser la responsable de este negocio, me recordaba muchísimo a mi amiga Pilar, porque tenía una energía inagotable. La vi ya al llegar, diligente, cariñosa con todo el que iba a la barra del Bar, contestando a todo el que le preguntaba y fue ella quien me ayudó con la ropa cuando empezó a llover, o sea, pendiente de todo lo que pasaba. Al día siguiente, también superviso la salida de dos peregrinos lesionados que no podrían andar hasta Mansilla de las Mulas, y yo aproveche para compartir taxi. Así que un día más, sin hace etapa. Cosas del tiempo que no puedo hacer nada por evitar.
Mi estancia en este ALBERGUE ha sido de lo más agradable y satisfactorio. Desde la llegada hasta la salida, he estado muy tranquila y a pesar de estar lleno, he dormido genial, nada de ruido y mucha tranquilidad predominaba en ALBERGUE LA PERALA. Se merece estar aquí, como uno de los nuevos que os recomiendo por su encanto y sencillez.
Y de nuevo, en taxi en esta ocasión, salí para hacer la etapa del día, De Bercianos del Real Camino a Mansilla de las Mulas. (el enlace para ver esta etapa, esta en construcción, pronto podré añadir enlace. Gracias por vuestra paciencia)
P.D.

Este es el CANAL que se ha hecho en estos últimos dos años para regadío de estas tierras de secano. Más de 35 años esperando que les llegase el agua y ahora se han gastado en infraestructuras de regadío mucho dinero y los terratenientes que heredaron los campos sin valor alguno, ahora tienen posibilidades de cultivo y beneficios. La obra de recoger el agua del Esla y el Porma en un canal ha tardado mucho pero ya es una realidad. Estos agricultores se han enriquecido pero también su trabajo en el campo ha crecido.
Además hablamos de Fraga, porque gracias a su interés por difundir el «camino», dentro y fuera de Galicia, Mansilla de las Mulas está en el «mapa». Pero también contó que la burocracia estaba perjudicando a Mansillas porque el Albergue Municipal hace 4 años se derrumbó y el coste es inasumible para este Ayuntamiento y necesitan que los peregrinos se queden allí pero sin albergue, se van. Se necesitan más de 700.000 Euros para levantar uno nuevo y no se ponen de acuerdo de quién asume este coste. Hay otra cosa más que le preocupa, porque, dijo él, si en Cataluña (sabía que soy catalana) tuviéramos una «Vía Trajana» que llega a la Puerta de la Concepción (o puerta de Santa María) la tendríamos señalizada, iluminada y conservada, pero ellos allí no le dan valor ni gastan en conservación. Pero las cosas están así, la conservación histórica de época Romana depende del Estado y no de un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma.
En 2018 pasé por este lugar, haciendo la etapa desde Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas y estaban acabando las obras para su próxima e inmediata inauguración. Me permitieron hacer el reportaje de fotos y me comprometí a reservar en un siguiente peregrinaje, pero Castilla se me ha resistido durante años, por el clima y la MESETA que es muy dura de caminar, con pocos servicios y escasez de áreas de descanso. Pero este 2024 he podido cumplir esa promesa y ahora os muestro las fotos de cuando aún no estaba inaugurado.







