Inevitable. En las Ciudades donde hay «Parador Nacional», no se debe obviar.El Parador Nacional de San Marcos, en la plaza del mismo nombre nº7, es uno de los más emblemáticos que conozco. Para reservas, llamar al Teléfono: (+34) 902547979
Precio especial para peregrinos, presentando la «Credencial» debidamente sellada.
(…)El Hostal de San Marcos es uno de los hoteles monumentales más extraordinarios del viejo continente. Su construcción, junto al puente que atraviesa el río Bernesga, a las afueras de León, se inició en el siglo XVI con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península. La obra fue financiada por el rey Fernando el Católico. El precioso hotel es un museo viviente de señoriales salones, con un Claustro y una Sala Capitular espectaculares, amplias y elegantes habitaciones, biblioteca, y un magnífico restaurante que ofrece una cuidada gastronomía tradicional.(…)
Tienen una habitación exclusiva para masajes en la planta principal. Está ambientada al estilo «zen» , tanto en su decoración como la música que te relaja, al igual que las manos de la masajista.
Muy recomendable. En temas de este tipo no pregunto precio y procuro que el masaje sea de unos 45 minutos mínimo.
EL HISTÓRICO PARADOR DE SAN MARCOS, tras su restauración no tiene nada que ver ahora con las fotos de 2016. He tardado varios años en volver, pero lo he podido hacer. Impresionante la remodelación.
Hay que saber.
El parador se dividía en dos espacios diferenciados: El Parador histórico, Hostal de San Marcos y el moderno edificio construido en los años sesenta. Contaba con más de 200 habitaciones y ofrecía más de 500 plazas de alojamiento.
El proyecto elegido fue el de la arquitecta MINA BRINGAS. La obra de reforma estaría dividida en dos fases: la primera edificación histórica y la segunda la construcción de un nuevo edificio, sustituyendo a la obra anterior de 1960. Sólo se ha llevado a cabo la primera fase y hoy ofrece 51 habitaciones con la categoría de 5 estrellas. El edificio permaneció cerrado desde 2017 hasta 2020.
Está a la espera de la segunda fase de la restauración para devolverle la capacidad que tenía. Además de darle un aire moderno y la comodidad y el confort del Siglo XXI.
La VOLUMETRÍA original del edificio era un edificio de crujías perimetrales en torno a un patio. Se ha recuperado ese espacio como corazón del edificio, denominándolo «atrio» en referencia ala domus romana, centro de la vivienda desde donde se distribuían todos los usos.
«ATRIO» del Renacimiento del PARADOR DE SAN MARCOS DE LEÓN.
El «CIELO» DE LUCIO MUÑOZ.
Se ha construido un atrio interior cerrado pero con entrada de luz natural, espacio que acoge hoy la cafetería del Parador. Sobre él, a modo de cierre, se puede contemplar el espectacular «CIELO» de Lucio Muñoz ( 27/12/1929-24/5/1998)
La decoración a corrido a cargo del estudio Merry que ha apostado por el respeto a la historia del edificio y el equilibrio entre tradición y vanguardia. Sus conceptos han sido: el confort y el lujo español. Sencillez sin estridencias y calidad en los materiales. Un diseño que mantiene el espíritu innovador de Paradores en su delicado contraste entre lo histórico y lo contemporáneo.
Se han recuperado más de 600 piezas del mobiliario que estaban en el Parador antes de la reforma. Algunas de ellas se han reutilizado con nuevos usos, como unas antiguas puertas transformadas en cabeceros de las nuevas habitaciones. Destaca también la labor en el diseño de las alfombras de Paul Heredia, y la reedición de telas de los años 50 de Arcadio Blasco, coetáneo de Lucio Muñoz.
ACTUAL MUSEALIZACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA.
El Parador exhibe ahora unas 500 obras de arte, algunas de las cuales fueron restauradas durante el cierre y otras fueron trasladadas a León desde otros paradores. Una comisión de expertos se ha encargado de musealizar las obras expuestas, preferentemente en zonas comunes y seleccionadas en torno a los tres ejes. El gran techo de Lucio Muñoz, además de a la Segunda Escuela de Vallecas y la Escuela de Madridy al artista VelaZannetti.
La lista de grandes artistas contemporáneos se completa con nombres como Julio López Hernández, Carmen Laffón Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés, Menchu Gal, gloria Merino, entre otros.
Texto extraído del BLOG de la Federación – Guias Castilla-León.
Y por último os paso el video de la llegada a la HABITACIÓN….. Toda una odisea abrir las luces, mandos electrónicos robotizados incomprensibles para mí…. pero suerte de mi hija que me iba indicando cómo abrir o apagar lo más esencial, porque me veía pasando la noche con el Tv encendido, las luces al máximo de intensidad y dándome todas a la cara….. Muy moderno para mí.
Espero que lo veáis bien porque ha tenido que pasar por la recortadora de calidad para poder estar ahí
2 Comentarios Agrega el tuyo