El 5 de Mayo de 2015 envié una Instancia a la Diputación de León exponiendo mi queja por los inconvenientes encontrados en la etapa desde León a Hospital de Órbigo. Las condiciones meteorológicas que se dieron este día del mes de Mayo, en particular, me llevaron a tomar esta iniciativa ya que llegué a destino, a mi Hotel, con una deshidratación e insolación que me obligó a pedir atención médica. Como dispongo de una Aseguradora médica privada, pude ser atendida por un Doctor que se desplazó hasta mi Hotel.
En pocos días obtuve respuesta. Como el documento recibido está protegido, me ha sido imposible copiarlo en este Post.
Desde la Oficina de Turismo de la Diputación de León, Dña. Nieves Salgado me contesto, de forma muy correcta, que habían recibido mi correo electrónico y lo consideraban muy valioso para intentar mejorar, que lamentaban mucho que mi paso por algunos tramos del Camino, coincidentes con la provincia de León me hubieran ocasionado tanto malestar y me hacían saber que promueven actuaciones que, en este tramo en concreto, faciliten las condiciones del viaje de los peregrinos y turistas.
La respuesta se extiende algo más pero, en definitiva, en breve, próximamente, en un plazo no muy lejano, estos inconvenientes se solucionarán.
A la vista de que esta inversión a realizar no puede estar llevada a cabo en menos de 1 año, en Mayo de 2016 decidí saltarme las etapas que pasan, en su mayoría, por Castilla-León.
Espero que en años próximos estas «mejoras» sean plausibles, que otros peregrinos, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la propia Diputación difundan y hagan públicas estas mejoras, para realizar nuevamente mi peregrinaje por estas tierras castellano-leonesas. Hasta entonces, no pasaré ni aconsejaré hacerlo. Tengo sabido, además que los Japoneses que quieren hacer el peregrinaje, por ejemplo, piden a su agencia mediadora que les evite estos tramos, trasladándose desde Burgos a León en tren.