Etapa emblemática desde el inicio. El cartel en la carretera, más fotografiado por los peregrinos, donde indica SANTIAGO DE COMPOSTELA 790 KM- por carretera, porque los peregrinos andaremos más de 820 km para llegar a Santiago de Compostela.
El trazado, bien indicado desde la salida, es PRECIOSO¡¡¡…. a mi modo de ver, el más bonito de Navarra.
La etapa es de 21,5 km y suele hacerse en unas 5h. Pero el tema del tiempo, es dependiendo del paso y las ganas de disfrutar del paisaje. Porque hay que hacer fotos, inmortalizar momentos, disfrutar de la naturaleza que nos rodeará en la etapa entre bosques.

Nos esperan subidas y bajadas, sobretodo la bajada final desde el último cruce de carretera, donde hay, a veces, una rulot con mesas para descansar y un monumento a modo de mesa/silla donde acabo siempre descansando. Esa última bajada es fuerte y el firme muy peligroso. Así le llaman, correctamente, el «rompe piernas». Muchos han caído ahí y por eso es necesario vigilar donde pisar y llevar palos para evitar tropiezos. Por lo demás, la etapa pasa por bosques, varias poblaciones, asfalto y sendero, combinado.
Dejamos el Hotel Roncesvalles después del suculento desayuno y habiendo sellado la credencial. De inmediato, al salir, seguimos las señalizaciones amarillas que nos acompañarán a lo largo del peregrinaje, día a día.
No es la primera vez que realizo esta etapa y no ha cambiado nada desde 2014. El paisaje, en cambio, debido a las bajas temperaturas de estos últimos meses, parece menos primaveral, aun así, es espectacular.
Las poblaciones por las que pasamos permiten al peregrino tomar algo, en caso de que hayan salido temprano, pero no es mi caso, que saliendo del Hotel Roncesvalles, suelo desayunar bastante bien, pero es de agradecer poder ir al baño o tomarse algún café.
Burguete, Espinal, Gerendiain, Lintzoain o el Alto d´Erro, son las poblaciones por las que pasaremos y eso implica, asfalto. En estas primeras etapas, es poco frecuente pisar asfalto hasta llegar a población.
Y con las imágenes que os he mostrado, podréis haceros una idea de lo que os esperará cuando podáis hacer vuestro peregrinaje. Siempre teniendo en cuenta llevar la credencial a mano para sellar y meter en esa mochila «pequeña», lo imprescindible para no sobrecargarla. Otra de las cosas esenciales son los palos, porque es una forma segura de andar por estos senderos.
BUEN CAMINO ¡¡¡
3 Comentarios Agrega el tuyo