Etapas del Camino francés a su paso por CASTILLA-LEÓN.

el

Las ETAPAS del camino francés en su paso por CASTILLA-LEÓN son:

De Santo Domingo de la Calzada (RIOJA)  a BELORADO (Provincia de Burgos- Castilla-León) pasando por Grañón,Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja y Villamayor del Río. (22,700)

De Belorado  a Agés pasando por Tosantos, Villambisitia, Espinosa del Camino, Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega. ( 27,400)

De Agés a Burgos, pasando por Atapuerca, Villalval, Cardeñuela Riopico, Orbaneja y Villafría. (23km)

De Burgos a Hontanas pasando por: Tardajos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino y  Arroyo San Bol. (31,300 km)

De Hontanas a Castrojeriz pasando por Convento de San Antón. ( 10km).

De Castrojeriz a Fromista (Provincia de Palencia) pasando por Itero del Castillo, Itero de la Vega y  Boadilla del Camino. (25 km)

De Fromista a Carrión de los Condes pasando por Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos y  Villalcazar de Sirga. (19 km).

De Carrión de los Condes a Terradillo de los Templarios pasando por Calzadilla de la Cueza y Ledigos.(26,600 km)

De Terradillo de los Templarios  a El Burgo Ranero (Provincia de León) pasando por Moratinos, San Nicolás del Camino, Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino. (30,600 km).

De Burgo Ranero a León pasando por Reliegos, Mansilla de las Mulas, Villamoros de Mansilla, Puente de Villarente, Alcahueja, Valdelafuente y Puente Castro. (37,100 Km).

De León a Villadangos del Páramo pasando por Trobajo del Camino, La Virgen del Camino, Valverde de la Virgen y San Miguel de Camino. (22 km)

De Villadangos del Páramo a Astorga pasando por San Martín del Camino, Hospital de Órbigo, Villares de Órbigo, Santibañez de Valdeiglesias y San Justo de la Vega. (26 km)

DSC_0027

Aunque en mi caso, suelo descansar en otras localidades próximas a las que se suelen hacer ya que buscando alojamientos más cómodos y más apropiados para el tipo de peregrinaje que hago, no son lugares en los que encuentre lo que busco. Como ya sabéis la mayoría de mis seguidores, mis ETAPAS en la Comunidad  Autónoma de CASTILLA-LEÓN están supeditadas a los alojamientos “con encanto” a los que suelo ir y a veces esto me obliga a hacer más larga la etapa o en otros casos, alguna de muy corta.


 

En uno de mis Post publicado al principio de abrir el BLOG incluí un escrito que envié a la Diputación de León.(clicar aquí para leer)

Mi queja quedó registrada pero poco he visto reflejada en el camino esta respuesta que me dieron en su día.

DSC_0022

Seguimos cruzando carreteras, siguiendo las flechas amarillas, sin ver en el asfalto un paso de peatones y alguna señal más que avise a camioneros y vehículos que reduzcan la velocidad en el tramo por el que atravesamos los peregrinos.

 

 

dav
dav

Seguimos andando por el trazado habilitado para el peregrinaje junto a la carretera, sin una separación de hormigón que nos proteja en caso de que algún vehículo se salga de la carretera por circunstancias varias que pueden y suelen producirse (pinchazo de rueda, despistes de los conductores al usar el móvil conduciendo, aguaplaning por lluvia, etc etc).

 

 

DSC_0027.000
vuelvo al camino… el mismo desde hace horas…

Seguimos esperando que crezcan los árboles jóvenes plantados en los senderos llanos asfaltados por los que andamos  y que desde Mayo, cuando luce un sol de justicia en el cielo, pueden alcanzarse temperaturas de 30º a mediodía.

 

DSC_0746

 

Seguimos buscando áreas de descanso (que no superen los 10 kilómetros entre una y otra)  con agua potable para rellenar nuestras botellas y un lugar donde sentarse con sombra, para descansar como es debido.

 

davNo he conseguido saber si las ayudas que destinaron al camino, -según cita la Diputación de León – en su respuesta a mi queja, se han materializado puesto que otro año más he peregrinado por tierras de CASTILLA-LEÓN  y sigo viendo los mismos problemas de trazado. Quizás hayan plantado árboles, pero no están lo suficientemente desarrollados para dar sombra al camino. Quizás han “desbrozado” aquellos tramos en que los matorrales nos impedían andar cómodamente, pero la naturaleza es incontrolable cuando las lluvias son persistentes y provocan que vuelvan a salir matorrales en el camino por el que debemos pasar. Quizás se debería destinar un servicio fijo en los tramos que esta maleza crece sin control, o sea, que este “desbroce” se hiciera periódicamente y no anualmente…. Este tramo mostrado en la foto está bien desbrozado (Mayo 2018) pero en 2015 no cabía ni un pie.

 

DSC_0032No quiero parecer excesivamente crítica pero cuando un trazado llano, largo, asfaltado y concurrido como es, por ejemplo, el que caminamos hasta Mansilla de las Mulas, en el que vemos y reconocemos el trabajo realizado de mejora, o sea, árboles aún pequeños, pero plantados ya, firme en buen estado, aunque asfaltado -que es muy duro andar sobre asfalto caliente a mediodía-, área de descanso, sin sobra pero con mesa y bancos de mármol, por lo que es imposible sentarse a mediodía ya que alcanza unas temperaturas el mármol al sol, que quema solo verlo. Insisto que hay que valorar la adecuación de estos caminos en favor del peregrinaje pero me pregunto al caminar por allí si los que idearon este trazado han sido peregrinos alguna vez? … Salimos con el alba, aún no se ve el cielo claro, si lloverá o saldrá un sol luciente, largas rectas y pequeños árboles a la izquierda del camino y sale el sol…. pero sale detrás nuestro, por nuestra derecha….. hasta llegar a mediodía estos “arbolillos” no van a dar sombra al camino….. y cómo esconderse si tienes “necesidades” y no hay pueblos ni baños, por consiguiente?….. No pido WC en el camino, pero sí un área de descanso con algún rincón donde esconderse y no quedar a la vista de cualquier peregrino que pase a estas horas….. Y no son tantos los que pasan, porque muchos han llegado a Burgos y han viajado en tren hasta León. Los asiáticos, en su mayoría, aconsejados por las agencias que les organizan su costoso peregrinaje, les programan este haciendo un salto considerable para llegar en condiciones a Santiago de Compostela, pero sin completar el camino a pie en estas etapas.

Vuelvo en 2019 para hacer mi peregrinaje desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, como ya tengo anunciado en mi BLOG,  pero me voy  a permitir andar por aquellos senderos y etapas que más me gustan. Iré en autobús desde Belorado a Burgos y desde Carrión de Los Condes hasta León. Evito aquellos trazados en los que puedo pasarlo mal, sea por la carretera próxima al sendero del peregrino, sea por la falta de servicios mínimos que necesitamos los peregrinos (baño, agua gratis, áreas de descanso).

No cesaré en el intento de contactar con alguna “Asociación de amigos del camino” para hacerles llegar mis críticas publicadas en el BLOG y EVIDENCIADAS con imágenes.

Y otro punto que quiero comentar si consigo llegar a contactar con algún grupo de influencia en este tema del peregrinaje es sobre los precios de las Casas Rurales del camino y los menús del peregrino en bares y restaurantes en este tramo. Cosas que omito explicar en el BLOG para no perjudicar a nadie pero que considero importante que hubiera algún tipo de control. Precios abusivos y dietas poco sanas. Así que si algún lector del BLOG quiere ayudarme con este tema, estoy a su entera disposición…

Y para concluir el Post, os dejo unas cuantas fotos de las ETAPAS en esta Comunidad Autónoma de Castilla-León. Paisajes primaverales. Senderos llanos y alguna que otra subida para romper la monotonía……

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BUEN CAMINO ¡¡¡

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s