EN HONTANAS- Burgos, Castilla-León

Como ya he explicado en el POST del Peregrinaje 2024 (clicar en este enlace en negrilla), llegar a Hontanas fue gratificante. En los 11 años que hago el camino francés, desde Roncesvalles ( también desde Saint Jean Pied de Port algunas veces), la etapa de Burgos a Castrojeriz, es larga pero se puede hacer y en mi caso ya no es tan sencillo porque han pasado años, 11 en concreto y no tengo la resistencia física para hacer de una tirada 42 km. Así que me planifiqué el PEREGRINAJE 2024reduciendo los kilómetros que debería hacer diariamente (en parte por prescripción médica). (clicar en el enlace en negrilla para ver planificación 2024)

El Hotel VILLAFONTANAS me sorprendió muchísimo. Su pulcritud, la tranquilidad, la comodidad y la decoración y aún no había subido a mi habitación¡¡¡

Es un Hotel Rural, en el centro de esta pequeña población al oeste de Burgos, en la Comarca Odra-Pisuerga, por su territorio pasa el arroyo Garbanzuelo, que es afluente del Odra. Su calle Real está enclavada en la Ruta Jacobea, «Camino de Santiago», declarado como tal en 1987, por el Consejo de Europa, «primer itinerario cultural europeo«

«Hontanas es una villa de numerosas fuentes, de ahí la etimología de su nombre, FONTANAS, pueblo con encanto, paisaje románico, propio de narraciones de Becquer, en sus calles te sentirás trasladado en el tiempo, y la paz y el sosiego se apoderará de ti.» – Así lo describe en su página el Ayuntamiento.

Pero a mí me ha pasado esto mismo al entrar en este lugar, en este pequeño Hotel Rural de Hontanas.

Por descontado que lo más significativo fue el amable trato de todo el equipo que trabaja en Mesón Albergue Puntido, así como en Restaurante Don Rodrigo y en la atención en este lugar con tanto encanto.

Tengo que cumplir la promesa de volver, porque la hice y siempre cumplo mis promesas. Es de aquellos lugares de los que no te irías, queriendo conocer mejor a todo el mundo y el lugar, su historia y sus costumbres.

«Hontanas cuenta además con la monumental iglesia, el bonito y escondido patio del cura, los antiguos lavaderos, albergues perfectamente restaurados, el palacio medieval y la arquitectura popular castellana de sus casas configuran el entorno urbano muy interesante y hacen de la villa de Hontanas una de las más bellas y pintorescas de todo el camino de Santiago. La hospitalidad es la característica más acentuada, un lugar perfecto para descansar.»

Así define el Ayuntamiento su localidad y estoy totalmente de acuerdo con ello. Y os invito a conocer más de HONTANAS, entrando en su página web, clicando en el enlace en negrilla anterior.

Deja un comentario