Etapas del Camino francés a su paso por CASTILLA-LEÓN.

Las ETAPAS del camino francés en su paso por CASTILLA-LEÓN son:

De Santo Domingo de la Calzada (RIOJA)  a BELORADO (Provincia de Burgos- Castilla-León) pasando por Grañón,Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja y Villamayor del Río. (22,700)

De Belorado  a Agés pasando por Tosantos, Villambisitia, Espinosa del Camino, Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega. ( 27,400)

De Agés a Burgos, pasando por Atapuerca, Villalval, Cardeñuela Riopico, Orbaneja y Villafría. (23km)

De Burgos a Hontanas pasando por: Tardajos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino y  Arroyo San Bol. (31,300 km)

De Hontanas a Castrojeriz pasando por Convento de San Antón. ( 10km).

De Castrojeriz a Fromista (Provincia de Palencia) pasando por Itero del Castillo, Itero de la Vega y  Boadilla del Camino. (25 km)

De Fromista a Carrión de los Condes pasando por Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos y  Villalcazar de Sirga. (19 km).

De Carrión de los Condes a Terradillo de los Templarios pasando por Calzadilla de la Cueza y Ledigos.(26,600 km)

De Terradillo de los Templarios  a El Burgo Ranero (Provincia de León) pasando por Moratinos, San Nicolás del Camino, Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino. (30,600 km).

De Burgo Ranero a León pasando por Reliegos, Mansilla de las Mulas, Villamoros de Mansilla, Puente de Villarente, Alcahueja, Valdelafuente y Puente Castro. (37,100 Km).

De León a Villadangos del Páramo pasando por Trobajo del Camino, La Virgen del Camino, Valverde de la Virgen y San Miguel de Camino. (22 km)

De Villadangos del Páramo a Astorga pasando por San Martín del Camino, Hospital de Órbigo, Villares de Órbigo, Santibañez de Valdeiglesias y San Justo de la Vega. (26 km)

De Astorga a Rabanal del Camino, pasando por Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza y El Ganso, en total 21,200 Km. 

De Rabanal del Camino a El Acebo, pasando por Foncebadón, Manjarín y El Acebo de San Miguel, 17 km en total.

De El Acebo de San Miguel a Ponferrada, pasando por Riego de Ambrós  Molinaseca y Campo, total 16 km.

De Ponferrada a Villafranca del Bierzo, pasando por Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya, Cacabelos y  Peiros, en total  24,100 km.

De Villafranca del Bierzo a Vega de Valcarce, pasando por Pereje, Trabadelo, Portela de Valcarce y Ambasmetas, total 16,500 km.

De Vega de Valcarce a La Faba, localidad donde está el monolito de piedra que anuncia el paso a LA COMUNIDAD AÚTONOMA DE GALICIA, pasando  por Ruitelan, Las Herrerías y llegamos la Faba, total 7,900 km (siguiendo hasta O Cebreiro ya en Galicia), serían en total a final de ETAPA EN O CEBREIRO, pasando por La Laguna de Castilla y entrando ya en O CEBREIRO, total 12 km 

DSC_0027

Aunque en mi caso, suelo descansar en otras localidades próximas a las que se suelen hacer ya que buscando alojamientos más cómodos y más apropiados para el tipo de peregrinaje que hago, no son lugares en los que encuentre lo que busco. Como ya sabéis la mayoría de mis seguidores, mis ETAPAS en la Comunidad  Autónoma de CASTILLA-LEÓN están supeditadas a los alojamientos «con encanto» a los que suelo ir y a veces esto me obliga a hacer más larga la etapa o en otros casos, alguna de muy corta.


En uno de mis Post publicado al principio de abrir el BLOG incluí un escrito que envié a la Diputación de León.(clicar aquí para leer)

Mi queja quedó registrada pero poco he visto reflejada en el camino esta respuesta que me dieron en su día.

DSC_0022

Seguimos cruzando carreteras, siguiendo las flechas amarillas, sin ver en el asfalto un paso de peatones y alguna señal más que avise a camioneros y vehículos que reduzcan la velocidad en el tramo por el que atravesamos los peregrinos.

dav
dav

Seguimos andando por el trazado habilitado para el peregrinaje junto a la carretera, sin una separación de hormigón que nos proteja en caso de que algún vehículo se salga de la carretera por circunstancias varias que pueden y suelen producirse (pinchazo de rueda, despistes de los conductores al usar el móvil conduciendo, aguaplaning por lluvia, etc. etc.).

DSC_0027.000
vuelvo al camino… el mismo desde hace horas…

Seguimos esperando que crezcan los árboles jóvenes plantados en los senderos llanos asfaltados por los que andamos  y que desde Mayo, cuando luce un sol de justicia en el cielo, pueden alcanzarse temperaturas de 30º a mediodía.

DSC_0746

Seguimos buscando áreas de descanso (que no superen los 10 kilómetros entre una y otra)  con agua potable para rellenar nuestras botellas y un lugar donde sentarse con sombra, para descansar como es debido.

davNo he conseguido saber si las ayudas que destinaron al camino, -según cita la Diputación de León – en su respuesta a mi queja, se han materializado puesto que otro año más he peregrinado por tierras de CASTILLA-LEÓN  y sigo viendo los mismos problemas de trazado. Quizás hayan plantado árboles, pero no están lo suficientemente desarrollados para dar sombra al camino. Quizás han «desbrozado» aquellos tramos en que los matorrales nos impedían andar cómodamente, pero la naturaleza es incontrolable cuando las lluvias son persistentes y provocan que vuelvan a salir matorrales en el camino por el que debemos pasar. Quizás se debería destinar un servicio fijo en los tramos que esta maleza crece sin control, o sea, que este «desbroce» se hiciera periódicamente y no anualmente…. Este tramo mostrado en la foto está bien desbrozado (Mayo 2018) pero en 2015 no cabía ni un pie.

DSC_0032No quiero parecer excesivamente crítica pero cuando un trazado llano, largo, asfaltado y concurrido como es, por ejemplo, el que caminamos hasta Mansilla de las Mulas, en el que vemos y reconocemos el trabajo realizado de mejora, o sea, árboles aún pequeños, pero plantados ya, firme en buen estado, aunque asfaltado -que es muy duro andar sobre asfalto caliente a mediodía-, área de descanso, sin sobra pero con mesa y bancos de mármol, por lo que es imposible sentarse a mediodía ya que alcanza unas temperaturas el mármol al sol, que quema solo verlo. Insisto que hay que valorar la adecuación de estos caminos en favor del peregrinaje pero me pregunto al caminar por allí si los que idearon este trazado han sido peregrinos alguna vez? … Salimos con el alba, aún no se ve el cielo claro, si lloverá o saldrá un sol luciente, largas rectas y pequeños árboles a la izquierda del camino y sale el sol…. pero sale detrás nuestro, por nuestra derecha….. hasta llegar a mediodía estos «arbolillos» no van a dar sombra al camino….. y cómo esconderse si tienes «necesidades» y no hay pueblos ni baños, por consiguiente?….. No pido WC en el camino, pero sí un área de descanso con algún rincón donde esconderse y no quedar a la vista de cualquier peregrino que pase a estas horas….. Y no son tantos los que pasan, porque muchos han llegado a Burgos y han viajado en tren hasta León. Los asiáticos, en su mayoría, aconsejados por las agencias que les organizan su costoso peregrinaje, les programan este haciendo un salto considerable para llegar en condiciones a Santiago de Compostela, pero sin completar el camino a pie en estas etapas.

Vuelvo en 2019 para hacer mi peregrinaje desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, como ya tengo anunciado en mi BLOG,  pero me voy  a permitir andar por aquellos senderos y etapas que más me gustan. Iré en autobús desde Belorado a Burgos y desde Carrión de Los Condes hasta León. Evito aquellos trazados en los que puedo pasarlo mal, sea por la carretera próxima al sendero del peregrino, sea por la falta de servicios mínimos que necesitamos los peregrinos (baño, agua gratis, áreas de descanso).

No cesaré en el intento de contactar con alguna «Asociación de amigos del camino» para hacerles llegar mis críticas publicadas en el BLOG y EVIDENCIADAS con imágenes.

Y otro punto que quiero comentar si consigo llegar a contactar con algún grupo de influencia en este tema del peregrinaje es sobre los precios de las Casas Rurales del camino y los menús del peregrino en bares y restaurantes en este tramo. Cosas que omito explicar en el BLOG para no perjudicar a nadie pero que considero importante que hubiera algún tipo de control. Precios abusivos y dietas poco sanas. Así que si algún lector del BLOG quiere ayudarme con este tema, estoy a su entera disposición…

Y para concluir el Post, os dejo unas cuantas fotos de las ETAPAS en esta Comunidad Autónoma de Castilla-León. Paisajes primaverales. Senderos llanos y alguna que otra subida para romper la monotonía……

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En resumen a lo expuesto:

En los meses de calor, como es Agosto y en ocasiones, más ahora con el evidente cambio climático, en Mayo y Septiembre, lo mejor sería evitar la mayor parte de etapas donde el descanso no sea adecuado, o sea, no hayan hoteles con más de 3 estrellas. Casas rurales particulares con habitaciones con baño o en otros casos, algún Hostal con características similares a los Hoteles que suelo recomendar.

En este sentido, las etapas desde Carrión de los Condes hasta Astorga, a excepción de León, Ciudad a la que llega el Autobús o el tren en el que podemos desplazarnos, se deberían saltar. Otra posibilidad, práctica solamente si se va en grupo, sería pernoctar dos o tres días en algún lugar intermedio de estas etapas que disponga de coche para mover al grupo. Podría ser un taxi, pero habría que contratarlo con antelación para tener asegurado el traslado.

En mi caso, llevo varios años evitando ya las etapas entre Carrión de Los Condes y León. Para mi próximo peregrinaje, llegaré a León y me quedaré a dormir para seguir al día siguiente en tren o autobús hasta Astorga y evitar la etapa que hay en medio entre León y Astorga. (*)

(*) 2024- He ido en Autobús de nuevo desde León a Astorga. Sigo sin encontrar alojamiento adecuado a mi perfil. 

PEREGRINAJE 2024  que podréis leer clicando en el escrito en negrilla.

Reconozco que no he sido justa durante estos años con poblaciones del camino en su paso por CASTILLA-LEÓN, porque he escrito las irregularidades del trazado, he criticado sin afán de ofender a nadie, el estado del camino y sus señalizaciones, pero me justico ahora reconociendo que hay lugares nuevos, otros que se han renovado y modernizado y otros que han desaparecido  y no me había enterado por saltarme estas etapas que tanto me cuestan hacer ya que no encuentro alojamientos adecuados. Para 2024  me propuse hacer todas las etapas de Castilla- León y así lo publiqué en uno de mis Post:

PLANIFICACIÓN 2024  (clicar para abrir el enlace)

Y una vez terminado mi peregrinaje he decidido que siguen habiendo etapas que no podré hacer pero dejo a criterio de los que estén interesados, el hacerlas. Pero en mi caso personal, etapas de más de 25 kilómetros cuyo trazado es un sendero entre campos, sin poblaciones en menos de 10 kilómetros y sin bancos, árboles que nos protejan del sol, sin áreas de descanso, es sufrir sin necesidad. Ver a peregrinos llenos de llagas, cansados y agotados de caminar sobre un firme que está en mal estado, el barro después de las lluvias deja el trazado intransitable pero se ha de andar para llegar a destino, así que lo andan y sufren las consecuencias, sin haber un camino opcional o pudiendo acceder por carretera, es peligroso por la falta de señalizaciones que de alguna forma proteja al peregrino que opta ir por carretera, no lo encuentro justo porque LA JUNTA DE CASTILLA-LEÓN, así como las DIPUTACIONES de BURGOS, PALENCIA Y LEÓN, saben de estas deficiencias y no ponen remedio alguno a ello y si algo han hecho, no es suficiente. 

Al margen del trazado, que es uno de los inconvenientes que denuncio, están los alojamientos. 
No hablo de ALBERGUES PÚBLICOS, sino de privados. Sin decir en qué alojamiento fue , contaré el caso que viví en primera persona, en un Hostal sencillo en el que reservé para poder hacer la etapa de BURGO RANERO A MANSILLA DE LAS MULAS. El lugar era acogedor, amables pero la limpieza inexistente. La cortina del baño estaba enganchada al plato de ducha por el moho que acumulaba. En la cama, al abrirla, habían pelos y manchas. Fui incapaz de dormir ahí…. era 2016 y cobraban ya entonces 50Euros por la habitación con baño, que ahí ni entre ya. Salí, cogí un taxi y me fui a dormir a León.

No es el único sitio en que he encontrado deficiencias en este sentido. Precio abusivo por una habitación de Hostal o Pensión con una limpieza inexistente y un servicio deficiente. Ahí si que reclamo que la Junta debería pasar más inspecciones a estos alojamientos privados que encontramos en poblaciones del camino. Desconozco la gestión en este sentido que se hace o cómo se hace, pero de haber inspecciones, esto no lo encontraríamos así. 

En cuanto a los sitios que he conocido nuevos este año, debo decir que la mayoría son IMPECABLES, MAGNÍFICO PERSONAL, ATENCIÓN CORDIAL Y LIMPIEZA MÁXIMA. Destaco en especial el alojamiento en HONTANAS, EN LEDIGOS Y EN BERCIANOS DEL REAL CAMINO. Siendo la relación calidad-precio muy correcta. Del resto puedo decir que pagué más de lo que debería  haber sido de lógica. La categoría de Hotel Casa Rural de dos estrellas tiene un precio alto comparado con otros Hoteles (no rurales) que cobran menos de 50 Euros. Y otro caso, un Hotel de tres estrellas que cobran 120 Euros por una noche, es un precio que no se corresponde con la categoría real del hotel, en otras palabras, que la tercera estrella no deberían tenerla porque las instalaciones no están adecuadas a un tres estrellas. Para ser más precisa, por el hecho de tener ascensor, lo consideran un tres estrella cuando las paredes y las puertas son tan finas que parece que compartes habitación con el huésped de la otra habitación contigua.

En definitiva, seguiré poniendo pegas a organizar mis etapas y ayudar a otros que quieran asesoramiento para su peregrinaje – que cada vez son más las personas que contactan a través del blog- RECOMENDANDO NO HACER ALGUNAS ETAPAS POR NO HABER ALOJAMIENTOS ADECUADOS y en cuanto a la etapa, también seré sincera con las deficiencias que dañan físicamente al peregrino. 

Porque hacer el peregrinaje es un sacrificio físico y personal. Es un esfuerzo sobrehumano que deberían hacer quienes estén preparados, tanto físicamente como a nivel de equipamiento y movilidad. 

En mis años peregrinando he visto a gente llorar de dolor por ampollas, torceduras, lesiones musculares, sobrecargas y otras lesiones por no ir debidamente equipados o preparados físicamente, por llevar un mal calzado, por no llevar palos, por andar más rápido para no separarse del grupo, por no llevar agua cuando hace mucha calor y la etapa es larga y sin posibilidad de comprar agua, acabando con una deshidratación en el Hospital. Estas cosas no pasarían si tanto la Junta como las agencias, informasen a sus clientes debidamente. Querer hacer el peregrinaje no es poder hacerlo. 

BUEN CAMINO ¡¡¡