ETAPA -3- Zubiri / Pamplona

Una vez más, escribiré aquello que siempre digo: -una imagen vale más que mil palabras. 

La imagen de la portada del Post, está hecha en el PUENTE DE LA RABIA de Zubiri, en Mayo de 2023 y en ella salimos mi gran amiga berciana, Pilar y yo. Ella lo  ha completado en dos años, haciendo medio en Septiembre 2022 y el resto en Mayo 2023. 

La etapa que nos espera por delante no es larga, 20,4 km. Tiene subidas y bajadas, como la anterior. El primer tramo, hasta pasar un antiguo yacimiento de magnesita, aun es llano y descendemos por unas escaleras para dejar atrás esta zona industrial. Eskirotz es el primer pueblecito que encontramos a 3,7 km de Zubiri y seguimos hasta los 5,5 km hasta Larrasoaña, pero no entramos en esta población que queda al otro lado del río Arga que pasaremos por el puente de «Los bandidos», para continuar en ascenso hasta el siguiente núcleo del Valle de Esteribar: Akerreta, ya en el km 6,1. Seguiremos las indicaciones hasta Zuriain, que veremos al cruzar otro puente  sobre el Arga. Más adelante, en el km 11,2 llegamos a Irotz, que atravesamos para proseguir unos 5 km más hasta llegar a Villava. Hay antes un desvío, a la salida de Irotz que nos tienta porque parece una ruta más corta, pero lo importante es no dejar el camino francés puesto que nos perderemos cosas de interés histórico-cultural, como pueden ser el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre. Después de Villava, en el km 17,2 llegaremos a BURLADA. Su majestuoso puente romano, el puente de la Magdalena, sobre el Arga tras el cual ya no dejaremos el asfalto, entrando en Pamplona en el km 20,4. 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En cuanto a la dificultad, son notorios los tramos con un firme de piedras que hay que andarlo con mucha precaución en torcerse el tobillo porque estas piedras sobresalen trasversalmente. Subidas y bajadas que impiden hacer la etapa a una media normal, más bien deberíamos ir con precaución. 

La entrada a Pamplona, Capital Navarra, parece que queda lejos en estos últimos kilómetros que llegamos andando desde haber entrado en BURLADA. Pero siempre queda la posibilidad de subirse a un autobús urbano que nos acercará al Casco antiguo de Pamplona. Suelen pasar con regularidad por la avenida por la que accedemos tras cruzar el puente de la Magdalena. 

En la etapa de hoy encontramos varias poblaciones con servicios y algunas Iglesias donde sellar la credencial que, como siempre digo, hay que llevar a mano durante el peregrinaje. Insisten las Instituciones religiosas, que prefieren sellos de albergues o iglesias más que de bares, cosa que podría ser motivo para que no te concedieran la Compostela, pero de momento, seguiremos sellando allí donde hayan sellos, que no siempre están las Iglesias abiertas por la mañana cuando pasamos los peregrinos.

 Puedes clicar aqui, para ver otro post del blog de la Etapa Zubiri-Pamplona.

Y si quedan ganas de andar algo más, después de la etapa, de la ducha y una buena siesta, la mejor opción en Pamplona es pasear por la zona de Estafeta y disfrutar de unos pinchos buenísimos por calles estrechas y peatonales en las que encontrarás un bar junto otro y en cada uno de ellos, una especialidad gastronómica diferente, siempre con productos de proximidad y elaborados de forma muy curiosa y sabrosa y acompañado, como no, de una copa de vino D.O NAVARRA

BUEN CAMINO ¡¡¡

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario