2018- VALLE DE BAZTAN- NAVARRA

Será por la trilogía de Dolores Redondo, será por la relevancia del «Camino de Santiago» que he sabido del «Camino Baztanés» en el Valle de Baztán, en Navarra.

Cuna del milenario euskera, tierra de artesanos, agotes, indianos, palacios señoriales, hidalgos, aventureros y contrabandistas, la llamada Suiza navarra alberga tesoros naturales como extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos, regatas cristianas, estaciones prehistoricas y rincones deliciosos como los apartados vallecillos de Aritzakun y Urritzate, indiferentes al transcurrir del tiempo bajo la sombra del centinela Alkaxurri, esbelta pirámide que alguien bautizó como las más bella cumbre de Euskal-Herria.

Situado al Norte de la península ibérica, en pleno corazón de Euskal-Herria, nuestro Valle linda con la muga francesa, y es con sus 376´81 km2 el más extenso de los 265 municipios navarros, y uno de los valles pirenaicos por antonomasia, tanto por tradición y cultura como por su intrincado relieve, antesala de otros (Alduides, Salazar, Roncal….)no menos impresionantes.

En el se incluyen los 14 tradicionales lugares y la Villa de Maya/Amaiur, agregada en 1969, varios barrios y agrupaciones de caseríos y numerosas bordas diseñadas, sumando los 8.000 habitantes actuales (9.234 h. en 1990, 9.680 en 1930, 8.670 en 1992). Esto equivale a una densidad de población de 20,72 hab/km2. Se trata por tanto del típico valle de emigración y éxodo rural, como tantos otros.

Las 15 localidades que lo conforman se hallan agrupadas en 4 cuarteles distintos:

1- Baztangoiza: Erratzu, Azpilkueta, arizkun y Amaiur.

2- Elizondo: Elizondo, Elbete y Lekaroz

3- Erberea: Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz

4- Basaburua: Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz-

A grandes rasgos el territorio Baztan es una depresión intramontañosa abierta entre los macizos antiguos de Cinco Villas y Quinto Real. Extendida de NE a SO, tiene aproximadamente 15 km de largura y entre 1 y 3 de anchura y se prolonga hacia el Este por dos pequeños apófisis o divertículos, el de Erratzu/Izpegi y el de Elizondo-Beartzum-Berdariz.

En cuanto al entorno natural, el Valle ha sido, y lo sigue siendo a pesar de la deforestación sufrida a lo largo del tiempo, sinónimo de bosques y amplios espacios vírgenes, teniendo en el vecino Parque Natural de Bertiz (que pertenece a Bertiz-Arana) un claro ejemplo. Es, tras la impresionante Selva de Irati, la mayor y mejor consevada mancha forestal de Navarra, y aún de la península entera.

El camino baztanés se puede hacer en 6 etapas, empezando en Bayona y finalizando en Pamplona. Según parece hay albergues y está bien señalizado. Para más información, se puede consultar en la red:

https://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/camino-baztanes

En esta escapada para celebrar mi cumpleaños, decidimos conocer el Valle en sí y peregrinar si el tiempo y las comunicaciones nos lo permitía porque llegamos en coche hasta el Valle. A pesar el mal tiempo, curiosamente, vimos peregrinos y sobretodo, vimos muchas señales amarillas, flechas indicativas y significativas del «Camino de Santiago».

Nos ha sorprendido enormemente la belleza del Valle. Hemos tenido niebla y lluvia pero aún así hemos disfrutado de la buena comida, de los lugares que visitamos y de algún que otro tramo que hicimos andando como un peregrino más.

Llegamos al valle por Pamplona. Debido a unas obras en el Tunel de BELATE-ALMANDOZ (Carretera NA121-A) provisionalmente nos desviaron por una comarcal para ir desde Eugi hacia Quinto Real-Orkiaga y tomamos a la izquierda un camino asfaltado que sube sin titubeos entre la espesura de hayedos al precioso collado de Artesiaga, a mil metros de altitud, punto de partida de multitud de ascensiones y travesías (Saioa, Abartan,Okoro..) La bajada es larga pero rápida, para terminar en Irurita, encontrándonos ya en el corazón del Valle, a escasos 2 km de la Capital Elizondo. Nuestro destino estaba en Ziga. Reservamos para estos días una Casa Rural, ALDEKIOA, con muchísimo encanto.

Se puede acceder al Valle desde San Sebastián, también, a través de un nuevo itinerario que permite llegar hasta aquí en poco más de 40/50 minutos, con varios túneles y un trazado cómodo hasta ORONOZ-MUGAIRE.

Nuestra primera visita fue al PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ, donde pasamos el día en compañía de unos amigos que venían desde San Sebastián para celebrar mi cumpleaños. Comimos en el Restaurante de Almandoz, Restaurante BEOLA, Posada-Palacio, Es uno de los lugares más conocido y con más tradición gastronómica. Después no nos quedo más remedio que pasear por este lugar para digerir la comida. Y regresamos a nuestro Hotel.

Del Parque Natural del Señorío de Bertiz hay que saber que lo constituye una finca de 2.052 Ha propiedad del Patrimonio Forestal de Navarra. La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1.392. La finca se trasmitió de generación en generación hasta que en el año 1.884 en que se vendió en un par de ocasiones hasta que en 1.949 su último propietario lo legó por testamento hológrafo a Navarra y en su nombre a la Excma. Diputación Foral, bajo la exigencia de conservarla sin variar sus características.

Al día siguiente el tiempo estaba cubierto de una espesa niebla y algo de lluvia, pero aún así, fuimos a conocer ELIZONDO:

Seguimos camino en coche hasta ERRATZU, donde nos habían hablado de una cascada popular, haciendo un circuito de unos 8 km, ascendiendo por un sendero de bosques y junto a río para regresar por un camino asfaltado que baja a esta población.

Después de comer seguimos la visita hacia AMAIUR, donde descubrimos lo maravilloso y grande que es el Valle en esta zona por la que estábamos.

Al día siguiente teníamos reserva en un Restaurante: ETXEBERTZEKO-BORDA, que gestiona (más bien conserva) un molino y su sendero que ha adquirido popularidad en la zona. También nos tiempo para visitar LEKAROZ.

Utilizamos el Google Maps para ir desde Ziga a Urdazubi-Urdax ya que hay 30 km y la carretera es una vía rápida muy bien señalizada pero nos fusta ir sobre seguro. La visita a las cuevas de Urdax es gratuita y no precisa de cita previa y después volvimos a la carretera, pero nos acabó llevando por un sendero estrecho de un solo sentido y tardamos más de lo previsto en regresar el Hotel.

Al día siguiente visitamos un viejo molino, llamado el INFERNUKO ERRATE. Molino del infierno. Nos encantó el lugar y el sendero.

Antes de cerrar este reportaje, os dejo más imágenes de esta corta escapa al VALLE DE BAZTAN que hay que visitar nuevamente, porque es inmenso y bellísimo.

Deja un comentario