PUENTES CON HISTORIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO-

La idea de crear este POST se produce tras ver el póster que aparece en la imagen de la portada. Cuántas veces he pasado por estos puentes y no me he fijado nunca en ellos. Muchos tienen historia, se han conservado en el tiempo. Cuántos millones de peregrinos han cruzado los ríos sobre estos puentes….

He realizado una búsqueda exhaustiva en la red. He utilizado este canal por ser el que tengo más a mano. Reconozco que no es el más “fiable” puesto que muchas páginas consultadas omiten indicar de dónde obtienen la información que detallan, en otras palabras, no reseñan sus fuentes y esto hace que no sea válida, por lo menos para mí, la información que ofrecen.

Curiosamente hay más puentes romanos o medievales de los que aparecen en el Póster, pero no voy a hablar más que de los 37 que tenemos en la imagen. Me llamó la atención la disposición de las imágenes. Bien mirado, parece un tablero del Juego de la Oca. Ríos de tinta se ha derramado que vinculan este juego con la Orden del Temple. 

Tampoco voy a posicionarme a favor o en contra de estas teorías legendarias ya que, de alguna manera, me parece un tema poco creíble, o más bien, difícil de demostrar.

Por otra parte debo advertir al lector que me he extendido en el desarrollo del artículo más de lo habitual, porque el tema obliga a ello, y no quiero defraudaros, dejando en el tintero cosas relevantes que he aprendido y difundo para su conocimiento, como suelo hacer.

Espero que la paciencia y el interés os acompañen en esta lectura extensa e ilustrativa y se valore el esfuerzo y tiempo dedicado a la elaboración de este Post.

1. Sain Jean Pied de PortEsta primera imagen corresponde al Puente de Eyheraberry, en Saint Jean Pied de Port, sobre el río Nive. Primera etapa del Camino a Santiago por la vía denominada “francesa”.

Llamado “Puente Romano”,  fue reconstruido en piedra en 1720 y se remonta su historia a época romana.  Originariamente era de madera y levadizo, cerrando la ciudadela por las noches con la puerta de España que es la mejor conservada de cuantas dan acceso a la villa. El hospital de peregrinos se encontraba al otro lado del río y los caminantes más pobres esperaban en los bancos de piedra dispuestos a ambos lados del arco hasta que se abriera la puerta para recibir los alimentos de la caridad.

2.Puente de la Rabia en Zubiri sobre ARGASaliendo de Roncesvalles, segunda etapa del Camino, llegamos a Zubiri, población Navarra cuyo puente atravesamos para acceder a ella.

El puente es conocido con el nombre de Puente de la Rabia y cuenta la  leyenda:

Según la leyenda, cualquier animal que pase bajo los arcos del puente se cura milagrosamente de cualquier enfermedad (incluyendo la rabia), de ahí su nombre. Otras versiones de la misma leyenda atribuyen al puente, y en particular a su pilar central, el poder de prevenir que los animales contraigan rabia.

Para conocer el origen de la historia hay que remontarse al siglo  XI, es aquí cuando comienza la construcción del puente, y debido a las dificultades de hacer su pilar central se acaba excavando la roca donde se apoyaría. En esta excavación encuentran los restos de una joven perfumada que atribuyeron a Santa Quiteria, a la que se le atribuyen milagros de sanación de la rabia, ya que los perros también se calmaban en su presencia.

https://www.caminoenbici.com/la-leyenda-del-puente-la-rabia/

3.puente de los bandidos en LARRASOAÑA

Saliendo de Zubiri y antes de llegar a Pamplona pasaremos por otro puente con historia, es el de Los Bandidos, en Larrasoaña. 

Población de 158 habitantes (499 m) en el Camino Francés de Navarra. A 722 km de Santiago. Se trata de un punto destacado en la tradición jacobea, puesto que ya contaba con un hospital de peregrinos en el siglo XI regentado por monjes agustinos y que funcionaba como clavería del de Roncesvalles. En el siglo XII recibió el fuero de francos y se convirtió en una relevante población. Actualmente apenas dispone de servicios, aunque tiene albergue municipal y su iglesia -del siglo XIII y dedicada a San Nicolás de Bari– cuenta con restos de construcción gótica. Del mismo estilo es el puente del siglo XIV que recibe el sobrenombre de puente de los Bandidos en alusión a los salteadores de peregrinos. [TRI]

http://xacopedia.com/Larrasoa%C3%B1a

Interesante artículo, también el que he encontrado:

La primera noticia de Larrasoaña es de 1072, del Monasterio de Santa María y San Agustín, en el que vivió Doña Urraca, hija del rey Sancho el de Peñalén de Navarra. La villa, tal y donde hoy se ubica, se construyó más tarde con pobladores francos a los que Sancho VI el Sabio les concedió el Fuero en 1174. Viéndola hoy en día, una población de apenas 143 personas, resulta difícil de imaginar la importancia que tuvo en el pasado. Larrasoaña tuvo asiento en las Cortes de Navarra e incluso se celebró en esta población una reunión en 1329 para ultimar los detalles de la jura de Juana II y Felipe de Evreux como reyes de Navarra.

http://www.viajeroilustrado.es/puentes-medievales-del-camino-de-santiago-en-navarra-i/

4.Puente de Iturgaiz, sobre río ARGA en IROZ

En Iroz, antes de llegar a Pamplona, encontramos el Puente Iturgaiz, sobre el río Arga. 

Data del siglo XII y se levantó junto a la ermita de la Virgen de Montserrat. La ermita no existe ya, se transformó en vivienda, pero el arco de la puerta y el aguabenditera se llevaron en los años 30 a Pamplona y lucieron en la ermita de la Virgen de la O. Lamentablemente tampoco se puede observar hoy en día, ya que el ayuntamiento de Pamplona remodeló la plaza y, entre otras cosas, derribó la modesta ermita para levantar una torre tal y como lo cuentan en este blog de memorias del viejo Pamplona.

El nombre de Iturgaiz lo toma de una fuente que surge en el margen izquierda del río, cuyo significado en euskera vendría a ser “fuente mala” o “fuente enorme”, pero que para las mujeres del pueblo no era nada mala ya que iban a lavar allí su colada en invierno al salir el agua más templada.

http://www.viajeroilustrado.es/puentes-medievales-del-camino-de-santiago-en-navarra-i/

Y ya llegamos a PAMPLONA, Capital Navarra que me tiene robado el corazón……

Creo que es una ciudad que ofrece a sus ciudadanos una calidad de vida inmejorable. Rodeada de verde, edificios nobles y una ciudad limpia de polución.

5.2 puente que no está en POSTER- PAMPLONA, cerca estación

Como ya he dicho al inicio, he encontrado otros puentes que apuntan a su existencia en época romana, pero no aparecen en el Póster, por lo que no lo voy a documentar. En este caso es lógico puesto que no está en la ruta que hacemos los peregrinos para hacer la etapa, de entrada o de salida de esta Ciudad.

5.Puente de la Magdalena PAMPLONAEn la entrada a Pamplona atravesamos el Puente de la Magdalena, sobre el río Arga. Según recoge un estudio monográfico:

“Los puentes de Pamplona”, de Leoncio Urbayen

Podría datar del Siglo XI, ya que los pilares sobre los que asientan los arcos serían de una época contemporánea al puente de Puente La Reina (románico); no así los seis arcos que sustentan la calzada, que habría sido reconstruidos en un momento posterior.

Después del Puente de San Pedro, se trata del más antiguo sobre el río Arga.

La obra más reciente se abordó en 1963, en que se restauró su aspecto original. En 1.939 el puente de la Magdalena fue declarado Monumento histórico-artístico.

Esta obra, otras fuentes, la sitúan sobre el Siglo XII y posteriormente modificado en época gótica (S.XV)

Muy interesante me ha parecido el Post de un bloguero que describe, con vídeo incluido, las maravillas del puente:

http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com/2013/06/puente-de-la-magdalena-pamplona.html

Dejamos atrás esta maravillosa Ciudad para seguir la etapa hacia Puente La Reina acompañados por el río Arga.

6.PUENTE LA REINA

Otra maravilla que se conserva muy bien.

El puente románico de Puente la Reina da nombre a esta localidad, que es capital del valle de Ilzarbe o Valdizarbe, en la Zona Media de Navarra.

Este puente sobre el río Arga fue levantado en el siglo XI, al parecer, por iniciativa de una reina, que pudo ser doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho el Mayor, o doña Estefanía, mujer de García Nájera. El objeto de su construcción: facilitar el paso a los peregrinos del Camino de Santiago a su salida de la villa, tras atravesar la Rúa Mayor.

Constituye uno de los ejemplos de románico civil más señoriales de la ruta jacobea. Destaca principalmente por su elegancia y sobriedad. Cuenta con 7 arcos de medio punto, el más oriental bajo tierra, y 110 metros de largo. Entre los arcos se abren unos arquillos, a modo de respiraderos, que aligeran la estructura y permiten que el agua discurra cuando el río va creciendo. Tuvo 3 torres defensivas, dos en sus extremos y otra central, en la que se ubicaba la imagen renacentista de la Virgen del Puy o del Txori.

https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3157/Puente-Romanico-de-Puente-la-Reina.htm

Dejando atrás Puente la Reina  llegaremos a Estella atravesando varios puentes con historia propia, sobre ríos o regatas, pero con un claro origen antiguo:

7.Ciranqui. Puente sobre regata IgusteEl primero que encontramos está en un estado pésimo. En Ciraqui encontramos un panel que informa al peregrino curioso de todo lo que podemos encontrar en la población y sus alrededores.

En euskera, Zirauki. Pueblo de 480 habitantes (498 m) en el Camino Francés en Navarra. A 676 km de Santiago. Construido en la época medieval en lo alto de una montaña, tiene interés en el ámbito jacobeo por su iglesia de San Román, que data del siglo XIII y que aún conserva una portada románica de influencias orientales muy similar al templo de Santiago. Además, fue el cobijo de los primeros romeros en la Edad Media. Otro punto significativo es la calzada romana que se halla a la salida del pueblo junto con un puente de la misma época, transformado en el siglo XVIII y que cruza las aguas de la regata de Iguste. Más adelante existe otro puente sin interés histórico, ya que fue construido para que los caminantes pudiesen cruzar con seguridad la autovía PamplonaLogroño

http://xacopedia.com/Cirauqui

Continuaremos por pista o sobre restos intermitentes de calzada hasta encontrarnos con:

8.Puente sobre regata DORRONDOA

Este puente llamado DORRONDOA por pasar sobre la regata que lleva su nombre, está en un estado lamentoso, además de no haber encontrado más información de su construcción ni referencia alguna al periodo romano, pero al transitar sobre la legendaria calzada romana, supongo que se conserva por estar ligado desde sus orígenes a esta calzada.

9.Sobre río SALADO cerca de LORCAEste otro puente romano cerca de LORCA, salva el río Salado y he encontrado más información que de los anteriores:

Construcción del siglo XII, de dos arcos, situado cerca de Lorca, junto al actual canal de Alloz, atraviesa el río Salado. Ha sido paso de los peregrinos que caminaban a Compostela. Pudo pertenecer a una antigua calzada romana que luego se convirtió en Camino hacia Santiago.

Existen varias referencias históricas y anécdotas referentes a este puente. Consta de 2 arcos, ligeramente apuntados, uno más rebajado que el otro, con una longitud de vano de 10 y 9 m respectivamente. La longitud total del puente es de unos 30 m y la anchura entre paramentos de 3 m. Actualmente su tamaño resulta desproporcionado para el caudal y anchura del río, ya que un vano queda fuera del actual cauce. La causa parece ser la construcción aguas arriba del embalse de Alloz, que ha llevado consigo una regularización del río disminuyendo el caudal de avenidas.

Tiene fuerte pendiente, sobre todo en el camino que llega de Puente la Reina y se conserva en bastante buen estado, aunque carece de pretil. Junto al puente puede observarse parte de la antigua calzada.

http://www.enciclopedianavarra.com/?page_id=13416

Y seguiré andando para pasar por otro más antes de entrar en Estella

10.Villatuerta, puente sobre río IRANZUTambién hay información curiosa:

Villatuerta está dividida en dos partes separadas por el río Iranzu, y unidas por un elegante puente medieval o románico del siglo XIII, de dos arcos ojivales, obra de cantería de sillares irregulares, con tejamar central donde apoya una rampa de fuerte pendiente. A pesar de haber sufrido durante siglos las riadas y las inclemencias del tiempo, ha demostrado ser, no sólo una construcción bella por su directriz de “lomo de camello” y por su piedra, sino también una obra funcional, que aún está bajo uso peatonal.

http://www.villatuerta.es/turismo/arte/puente-romanico/

Y llegando a Estella encontramos, sobre el río Ega ………

11.Estella, puente sobre EGACuriosamente se le conoce como Puente PICUDO, por la forma del arco y dice la historia:

Imagen del conocido como puente de la prisión. Es un puente medieval que ha sido reconstruido y que une los barrios de San Pedro y San Miguel. Está formado por un único arco de medio punto. En las orillas del río se alzan los edificios de la ciudad. A la derecha es posible ver una de las torres de la Iglesia de San Miguel.

http://www.3digitala.com/es/ficha.php?id=32250

Este río, también llamado de la cárcel, discurre completamente por Navarra, nace en la Provincia de Álava y es tributario del Ebro por su orilla izquierda. Tiene un recorrido total de 113 km y salva un desnivel de casi 435 metros, recorre de N a S. el occidente de Navarra y la mitad de su caudal lo aporta su principal afluente, el Urederra. A su paso por Estella podemos contemplar el hermoso puente que se levantó para sustituir el antiguo puente medieval del Siglo XII, destruido en 1873 debido a las Guerras Carlistas. Se reconstruyó siguiendo el modelo anterior.

Y de puente en puente llegamos a la RIOJA, más en concreto a su Capital, LOGROÑO.

12.Puente en LOGROÑO Río EBRO

 

El puente de Piedra de Logroño es uno de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana. También se denomina Puente de San Juan de Ortega, en referencia a la capilla que existía en su margen izquierda (en honor del santo al que tradicionalmente se atribuye la construcción del puente original). La construcción actual, de Fermín Manso de Zúñiga, data de 1884, tras el derrumbe del antiguo puente en 1871.

El puente de piedra es uno de los símbolos de la ciudad, apareciendo en su escudo y siendo el lugar de entrada del Camino de Santiago a la ciudad.

No existe a ciencia cierta una fecha para el primer puente que atravesaba el Ebro a la altura de Logroño.

El Fuero de Logroño de 1095 es la primera referencia escrita conservada de un puente del Ebro

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Piedra_(Logro%C3%B1o)

Tengo que reconocer que acudir a wikipedia para obtener una información veraz y contrastada no es lo mejor, pero no he encontrada nada más sobre el puente en cuestión del que no quedan rastros de su original fisonomía.

13.Nájera, puente sobre río NAJERILLA

Otro de los lugares que más me gustan del Camino a Santiago por la vía francesa es Nájera. Será por la belleza del propio puente por el que accedemos al casco urbano o por la vía verde que se ha levantado a las orillas del Najerilla, o por su color rojizo en la montaña que se levanta en la orilla izquierda. Hay un conjunto de cerros formados por estratos de arenisca roja y de arcillas. De todos ellos destacan los denominados El Castillo y Malpica, que, por estar adosados al propio casco urbano, han sido parte importante de la historia de la ciudad; ya que sus laderas atesoran los más valiosos vestigios, en su mayoría inéditos todavía, sobre sus orígenes y primera andadura histórica. A partir de 1973 comenzaron a ser tratadas con la dignidad y el respeto que se merecen, cuando la asociación de Amigos de la Historia Najerillense procedieron a su limpieza y a dotarlas de barandillas, de escaleras metálicas, y de una puerta, con el fin de hacer más fácil el acceso y la visita, tanto de profesionales de la investigación, como de cualquier otro tipo de personas. Desde entonces esta asociación las ha custodiado con esmero hasta  que el Ayuntamiento, auspiciado por Mercanayara, ha procedido a su apertura. Durante el último año han permanecido cerradas al público.

Pero la cuestión que nos ocupa, la historia y época del puente de Nájera, es otra:

      Antes de entrar en Nájera, los peregrinos se encontraban con el barrio de San Fernando, así llamado por haber tenido en él la proclamación de éste como rey de Castilla, el 1 de mayo de 1218. Se cruzaba después el río Najeri1la por un puente, cuya existencia documentada más antigua se remonta al año 1020. Hasta el siglo XIX persistió un puente de piedra con siete ojos, atribuido tradicionalmente en su totalidad a san Juan de Ortega, quien debió acondicionar y, posiblemente, ampliar el ya existente, en 1152. En 1886, fue sustituido por el que contemplamos en la actualidad.

http://www.vallenajerilla.com/legadomedievalnajera/camino_najera.htm

Salimos de Nájera en dirección a Santo Domingo de la Calzada, una población monumental, llena de historia en cada una de sus piedras. Recomiendo a quien vaya hasta este lugar, que realice la visita guiada nocturna a la Catedral ya que es muy interesante e ilustrativa.

14.Sanro Domingo de la Calzada, puente sobre río OJA

Y de este puente sobre el Oja he encontrado, una vez más, un documento PDF, protegido, por lo que procedo a hacer un breve resumen:

El origen está en el paso construido por Santo domingo de la Calzada en el Siglo XI. De la variadísima historiografía acerca del Santo y la Ciudad de su nombre, quizá la obra de época moderna mejor documentada es la de José González de Tejada, ya que este autor de comienzos del siglo XVIII plantea lo que se podría considerar como el primer estado de la cuestión sobre la vida del Santo recogiendo los datos aportados por autores anteriores, cotejándolos y señalando las contradicciones existentes entre ellos.

Así pues, siguiendo a este autor, el puente lo edificó Santo Domingo de la Calzada sustituyendo a otros que, años antes, habían construido junto con San Gregorio Ostiense para facilitar el paso o el río Oja. Originariamente poseía 24 o 25 arcos de ½ puntos, según la fuentes, supuestamente, sobre anchas cepas con tajamares triangulares.

Terminada la obra a finales de 1046 y en 1076 el Rey Alfonso VI lo visitó. 

Se financió la obra de reparación y reconstrucción con donativos de los fieles mediante indulgencias y otras por pagos de tributos. Ya en el S.XVI se sabe que la riada (1561) destruyó algunos pilares y arcos. En 18861 hasta 1864 se modificó de planta nueva y actualmente consta de 16 arcos de medio punto.

file:///C:/Users/MontseRosell%C3%B3/Downloads/Dialnet-SantoDomingoYLaConstruccionDelPuenteDeSantoDomingo-554293.pdf

Dejando atrás Santo Domingo de la Calzada pero sin perder de vista al Santo, pasaremos por otro puente del que se atribuye a él su reconstrucción:

15.BELORADO. Río Tirón - puente EL CANTO

Se sabe que tenía un cadalso o fortín de madera a la entrada del mismo, lo cual indica su valor estratégico.

Contenía once arcos desiguales y fue derribado en su parte central para realizar el paso a  la carretera.

Conserva en las partes externas se conservan varios arcos de sólida construcción y estilo románico uniforme hechos de piedra silícea fuerte.

http://www.belorado.es/lugares-de-interes/puente-de-el-canto

Hay lugares en el camino que parecen destinados a desaparecer. Poblaciones que disponen de servicios para atender a los peregrinos que andamos por sus tierras pero que reflejan el leif motiv que en la actualidad motiva su existencia, a pesar de su larga tradición histórica vinculada al camino y frecuentada por peregrinos que les puso en el mapa en un tiempo ya lejano y en cambio hoy en día han perdido densidad poblacional.

En este sentido:

Belorado se ubica al este de la provincia de Burgos, próximo a la Rioja, en la falda de la Sierra de la Demanda. Su situación es estratégica al ser el paso natural entre el valle del Ebro hacia la Meseta durante la Reconquista.

Los orígenes de Belorado (Bellumfori) quedan reflejados en los yacimientos celtibéricos (autrigones) como es el caso de “La Muela” y romanos existentes, como es el caso de “La Mesa”, o bajo las actuales ruinas de su antiguo castillo. Especial importancia tiene la vía romana que desde Cerezo de Río Tirón (Segasamunculum), siguiendo por el denominado Camino Viejo, paralelo al río Tirón, llegaba a Belorado, cruzando el citado río por el lugar del Puente Viejo cuyos restos se sitúan junto al actual, accediendo al cerro de “La Mesa”, donde se encontraba el oppidium romano antecesor de Belorado (Abásolo, 1974: 11). Desde allí probablemente arrancaría otro camino secundario que comunicaría con Auca (Villafranca Montes de Oca).

Cuando a principios del siglo XI Sancho III el Mayor de Navarra modificó el trazado del Camino de Santiago, desde Nájera hasta Santo Domingo de la Calzada y Belorado, nuestra villa alcanzará momentos de esplendor, participando durante la Edad Media de un amplio desarrollo social y económico debido a su emplazamiento en el Camino de Santiago confirmando definitivamente su personalidad. Su significado como punto importante queda patente en las guías de peregrinación- Americ Picaud la menciona con el nombre de Belforatus o “hermoso agujero”- y la mejora de sus infraestructuras queda reflejado en la mejora de los caminos, realizada por Alfonso VI, la construcción de un puente sobre el río Verdeancho y la mejora del primitivo Puente del Canto, sobre el Tirón, atribuido a San Juan de Ortega, así como el antiguo Hospital de los Caballeros, del cual lo único que queda en la actualidad es la Ermita de Nuestra Señora de Belén, o la antigua ermita de San Lázaro (hospital de peregrinos e infecciosos). Después de la toma de Ibrillos, el territorio es sumido a los reyes de Asturias y el Conde Fernán González se instala en Belorado entre los años 970 y 975. (S.X)

http://www.wikiburgos.es/wiki/Belorado

 

Y de puente en puente llegamos a BURGOS:

16.Puente de San Juan en BURGOS sobre río venaHemos dejado atrás tierras Riojanas y andamos por tierras de Castilla-León. Entrar en esta Ciudad Monumental impresiona. Todo su casco antiguo es historia viva y bien conservada, además de la zona Universitaria, en el extrarradio, que cuenta en la actualidad con casi 10.000 alumnos, seis facultades, una Escuela Politécnica Superior, y dos Escuelas adscritas, lo que la convierte en una Universidad de tamaño medio sin los efectos de la masificación y la excesiva dispersión.

La UBU queda dividida en dos campus. El Campus del Vena y el Campus de San Amaro (Hospital del Rey). Este último es a su vez sede central de la Universidad y alberga el Rectorado y la Facultad de Derecho, constituyendo un enclave histórico y artístico de primer orden.

El puente de San Juan, ubicado en el centro de la ciudad de Burgos, se dispone sobre el río Vena. Se trata de una obra de los maestros canteros Ochoa de Arteaga y Juan de Salas, autores también de algunas partes de la catedral burgalesa. Se tiene constancia de que el 29 de marzo de 1533, los Regidores de la ciudad acordaron realizar el puente, “y que responda derecho a la puerta de la cibdad, e que se faga a costa de la sisa”. Ese mismo día, delante del escribano Jerónimo de Santotís, «parecieron presentes Ochoa de Arteaga e Juan de Salas, maestros de cantería, e dixeron que ponían e pusieron de fazer la puente de San Juan conforme a la traza que tienen dada al serior Comendador Mota e capítulos della, en precio de ciento e cinco mili maravedís. E más e allende de lo que está escrito en la dicha traca, abrirán el muro de la barbacana del ancho que s a quedar la puente, e dexarán las esquinas bien fechas, e sus escaleras para subir a la barbacana del un cabo e del otro, con que les den el despacho de toda la piedra que de allí se sacare y de la puente cayda. E que faran e cerraran de nuevo a su costa el portillo, donde agora está fecha la puente, conforme a como está la cerca con sus almenas”.La obra fue pagada el 7 de julio de 1545, por lo que debió de terminarse unas semanas antes.

http://www.puentemania.com/6054

 

A partir de Burgos y hasta llegar a León, por tierras Castellano-Leonesas, cruzaremos  varios puentes llenos de historia, sorteando diferentes ríos:

En Hornillos del Camino y sorteando el cauce del río Hormazuela atravesamos este puente:

17.RIO HORMAZUELA EN HORNILLOS DEL CAMINO

En Odrilla, sobre el río que lleva su propio nombre y cerca de Castrojeriz, pasaremos por una calzada que fue puente en otros tiempos:

18.ODRILLA. Cerca de CASTROJERIZ

Hasta llegar a atravesar el mítico PISUERGA, en Itero, sobre el puente llamado Fitero o de la Mula.

Y es a partir de este dato cuando encuentro referencias históricas de las imágenes anteriores y su historia.

Por Ildefonso Olmedo.

Hornillos del Camino parece un lugar desierto, inexistente. Hace años que cerraron la escuela, la casa del cura que siglos atrás fue hospital de peregrinos y las dos cantinas. Clavado en el páramo burgalés, apenas 30 vecinos vagan los inviernos por sus calles. En los libros de Historia su nombre aparece vinculado a una vieja leprosería (la malatería de San Lázaro), a los trasiegos del camino hasta Santiago y, si acaso, a dos puentes romanos que cruzan el río Hormazuela

Y así sigo enlazando consulta con consulta y vuelvo a encontrar más vagos datos de los anteriores puentes cuyos ríos has sido modificados en su recorrido.

Localidad histórica, actualmente despoblada (770 m) en el Camino Francés a su paso por la provincia de BurgosCastilla y León. A 438 km de Santiago. Situada en el municipio de Itero del Castillo, destaca por su puente, conocido como puente Fiteropuente de la Mula o puente de Itero del Castillo. Aparece citado en el Códice Calixtino como “pons Fiteria”. El puente salva el río Pisuerga, y sirve de unión entre las provincias de Burgos y Palencia. Fue realizado a principios del siglo XII, por orden de Alfonso VI para ayudar a los peregrinos a cruzar el caudaloso Pisuerga. Es de estilo románico, aunque tuvo modificaciones en época gótica. Presenta un perfil alomado con siete ojos -llevó a tener once-, algunos apuntados y otros de medio punto. En numerosos itinerarios jacobeos se hace referencia a este puente, uno de los más largos de toda la Ruta.

En el año 1174, el conde Nuño Pérez de Lara fundó en las inmediaciones del puente un hospital para refugio de peregrinos que, posteriormente, fue ermita de San Nicolás. Poco después, en el lado palentino, los cistercienses crearon un monasterio que pasó luego a manos de los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan. Estos monjes controlaban los accesos y peajes a Tierra de Campos.

http://xacopedia.com/San_Nicol%C3%A1s_de_Puente_Fitero

Y por último:

 

La villa de Castrojeriz  dispuso de dos puentes sobre el río Odra (también llamado Odrilla), uno conocido como de Bárcena, donde arranca la cuesta de Mostelares, vía de tierra de fuerte pendiente que tienen que superar los peregrinos que siguen en dirección hacia el Ponte Fitero (límite de Burgos con Palencia) y otro que se encontraba en el lugar o poblado de Tabanera, muy cerca de la ruinosa iglesia de San Miguel Arcángel, territorios pertenecientes a la municipalidad de Castrojeriz. Como ocurre en la mayoría de los casos, el río se cruzaría por medio de vados acondicionados en períodos de estío o sequía y antes de las épocas de lluvias copiosas se construirían puentes efímeros de madera, quizás con algunas pilas del mismo material o de piedra que podrían servir al caso para sortear las aguas bravas los viajeros caminantes, recuas y quizás, carretas de tiro. No obstante, es probable que hacia el siglo XVI y con el auge de la villa, se edificaran obras civiles de mayor consistencia, con pilas y arcos de fábrica de piedra.

Sobre la base de una obra de fábrica existente, hay testimonios de que a comienzos del siglo XVII las autoridades locales exponían al corregidor provincial los desastres ocasionados por las avenidas en ambos puentes, incluyendo manguardias y firmes del viejo camino. Se informa de que el puente de Bárcena media 1.762 pies de largo por 10 pies de ancho y tenía 28 ojos.

http://loboquirce.blogspot.com/2017/12/puente-de-barcena-sobre-el-rio-odra.html

Y una vez más, otra localidad que me tiene enamorada. Será por el lugar dónde me alojo, será la tranquilidad de sus calles peatonales, o el parque junto a la orilla del río que da nombre a este lugar:

20.Carrion de los condesY, como no era menos, he encontrado mucha información relacionada con la imprecisión histórica referente a sus puntes:

Tradicionalmente se ha venido atribuyendo la construcción del puente de piedra que une el barrio de San Zoilo y el núcleo carrionés a la condesa doña Teresa, fundadora del Monasterio de San Zoilo. A lo largo del siglo XI proliferaron las construcciones de puentes a lo largo del itinerario jacobeo, con el fin de facilitar el tránsito de los peregrinos y mercaderes por esa ruta.

Se trataba de un puente de al menos siete ojos, realizados en piedra de sillería a la vista, así como en bloques compactados de cal, arena y piedra. Estaba provisto de puertas fortificadas a sus extremos, en las que se cobraban las alcabalas a los mercaderes y el pago en maravedíes a los peregrinos para poder entrar en la ciudad. Debido a estos cobros, algunos testamentos incluían mandas para que los oficiales del puente facilitasen el paso a los romeros o peregrinos pobres.

Este puente subsistió hasta la segunda mitad del siglo XVI, centuria que conoció su derribo. Entre 1561 y 1563 se elaboraron provisiones reales para el reparo del puente, la villa y tierra de Carrión, que fueron llevadas a cabo por Juan Ravín.

Poco después comenzaron las grandes reformas que acabaron con el puente viejo. El arquitecto y reformador fue Juan de Aral, maestro de cantería burgalesa, que estableció que cinco de los ojos del puente medieval debían derribarse y ser sustituidos por cuatro nuevos más anchos, que dejasen pasar libremente las malezas y el barro de aluvión. Sobre los arcos, ideó una calzada de veinte pies de ancho formada por grandes piedras, losas rudas y campos espaciales de guijarros, por donde anduviesen carros, cabalgaduras y gentes de a pie, sin peligro de resbalar. Los pretiles delimitadores de la calzada debían alcanzar los cinco pies de altura, siendo de piedra labrada y unida con plomo. Finalizando la travesía debían situarse dos esculturas de leones sosteniendo sendos escudos del rey y de la villa. Pero Juan de Aral murió pronto, siendo sustituido por Gonzalo de Sobremazas y Juan de Escalante, que trabajaron hasta 1576, año en el que fallecen.

Tras la nueva subasta de la obra dirigió los trabajos Juan de Ortega Castañeda que junto con su compañero, Juan de Castillo siguieron el proyecto elaborado por Juan de Aral.

En el siglo XVII se erigieron unas puertas barrocas en piedra al inicio y al final del puente, que fueron derribadas a mediados del siglo XX para facilitar la circulación de vehículos a motor.

http://www.carriondeloscondes.org/portfolio-items/puente-mayor/

21.vALDERABUEY

Andando sobre puentes seguimos, camino de Sahagún, como localidad más concurrida. Y encontramos el puente pero no el río que le dio vida….. Estamos pasando el puente de VALDERABUEY, del que dicen:

Aunque existe escasa bibliografía al respecto 1234​ , tradicionalmente se ha considerado que el conjunto del puente y la calzada son de origen romano. Estudios previos basados en los numerosos yacimientos romanos en toda la zona24​ e incluso las proporciones del monumento4​ han apoyado esta hipótesis34​ pero nuevas investigaciones arqueológicas contradicen la misma.2

Según estos últimos estudios, la calzada actual se correspondería a un conjunto de sucesivas mejoras que se han ido realizando sobre una primitiva vía romana original de tipo terrenae.2​ Por otro lado el puente, tras un examen de sus rasgos edilicios, comienza su existencia al mismo tiempo que la calzada actual, que está fechada en torno al S. XIII.2

Hay que tener en cuenta que todas las fuentes citadas coinciden en que tanto la calzada como el puente forman un todo, debiéndose considerar que la construcción del conjunto se realizó de manera simultánea sobre una vía romana existente. La duda queda en saber qué es lo que había anteriormente en el lugar que ocupa el puente.

El puente es una construcción de piedra con tres ojos de medio punto, mayor el central y tres aliviaderos para las crecidas con sus tajamares, y por él cruza la calzada de origen romano que luego discurre a orillas del río Valderaduey. Por aquí transcurría la Cañada Real Leonesa Occidental de la Mesta. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 31/08/1995.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_y_calzada_romana_de_Becilla_de_Valderaduey

El siguiente que cruzaremos está a las afueras de Sahagún y tiene su historia:

22.PUENTE CANTOS sobre río CEA en SAHAGÚN (2)

Al margen de que es evidente que entre la foto del Póster y la actual, hay una gran diferencia en el río, no en el puente casi.

Así se llama se llama el mítico puente de Sahagún sobre el río Cea haciendo referencia a que era de canto o piedra, para diferenciarlo de la mayoría de los vetustos puentes en el Medievo que se solían construir en madera. Aunque los testimonios escritos que aluden a él suelen ser muy antiguos, debemos pensar que su origen es más bien altomedieval, probablemente construido en el siglo XII ya que como reconoce el historiador del mundo romano, Antonio Blázquez, en sus estudios sobre el terreno y cuando dirigía la campaña arqueológica de Lancia, el puente original romano que daba servicio a la calzada milenaria estaba situado a un kilómetro aguas arriba del actual y ya era una pura ruina en el siglo XIX.

Como ocurre en casi todos los casos, la puente del Cea sufriría innumerables percances y ruinas a lo largo de los siglos que han ido modificando su impronta gótica, especialmente significativas son las intervenciones o rehabilitaciones en los siglos XV y XVII que efectuaron los maestros canteros Domingo de Praves, Pedro Cayón, Andrés de Zorlado o Pedro Llánez, habituales constructores o reparadores de puentes en territorio leonés. Otra rehabilitación importante fue la de 1.825 efectuada por el monje y arquitecto Fray Miguel Echano y, por último, la de Eduardo Galán en 1.880 en la que se consolida definitivamente la obra, el lecho del río bajo el puente con solera de sillería y los muros de encauzamiento.

Se trata de un puente con tablero alomado -a la usanza medieval- cuya longitud es de 94 metros y dispone de 5 vanos con arcos de medio punto. El trabajo de cantería en arcos, bóvedas y boquillas es variopinto, con piedra de arenisca de diferentes calibres y ensamblaje aunque predomina la buena talla. Tanto tajamares como espolones, siempre enfrentados, tienen planta triangular en cuña y llegan hasta cubierta produciendo descansaderos, salvo los de la primera pila de sección ahusada con tejadillos escalonados y que sólo alcanzan la altura de claves en los arcos contiguos. Dada su angostura, se permite la circulación alterna por medio de semáforos aunque con limitación para MMA superior a 12 toneladas.

https://www.lanuevacronica.com/puente-de-sahagun-sobre-el-rio-cea

Y  salimos de Mansilla de las Mulas, atravesando un puente, nuevamente:

23.puente sobre ESLA en MANSILLA DE LAS MULASQue, además, tiene poco que contar:

El ancestral Camino de Santiago cruzaba este pueblo siguiendo una ruta hacia el Occidente, antesala de la vieja capital del Reino de León. El caudaloso río Esla se salvaba por medio de puentes de madera, quebradizos y efímeros ante cualquier avenida turbulenta. En la Baja Edad Media ya se construían obras civiles con cierta solidez y es en aquella época cuando se decide construir un puente firme que cruce el río y facilite el tránsito a mercaderes, ganados y peregrinos a su paso por esta villa medieval conocida entonces como Mansiella del Ponte.

No obstante, un solo siglo ya es mucho para la vida de un puente y este, sufrió variados percances y ruinas a lo largo de muchos siglos. Se producen intervenciones en época barroca y neoclásica que van transformando la impronta del mismo, como ocurre en la mayoría de los puentes leoneses o palentinos, que tienden a conformar un estilo propio, ecléctico, donde se conjugan elementos medievales en algún arco, en pilas, en muros de acompañamiento o en tajamares y siempre, mezclados con lienzos de sillares o nuevos arcos, generalmente demedio punto que se corresponden con las restauraciones renacentistas o barrocas del siglo XVI y XVII. Completan el ciclo, las reformas y rehabilitaciones, más abundantes, producidas desde la llegada de los Borbones a nuestro país y la predisposición de los ministros ilustrados por mejorar y potenciar los caminos peninsulares. Se reforman los puentes en mal estado, muchos de ellos con tableros de madera desde tiempo inmemorial y se obra con un estilo más regular, ya sea en cantería, en muros, en bóvedas y baluartes de contención en cabeceras; predominan los arcos rebajados y tajamares-espolones en forma de huso; ligero ensanchamiento de tablero, buenos pretiles de fábrica y un aspecto o forma sencillo, de robustez y recuperando las líneas clásicas. Se sigue la escuela de cantería propia de los maestros trasmeranos aunque empieza a imponerse la forma, planimetría y técnicas más académicas, propias de los ingenieros militares. 

Entre sus múltiples restauraciones destacan la que proyectó Sancho Menéndez y que con ligeras variaciones llevó a cabo el maestro de obras Pedro Arnáiz en el último tercio del siglo XVIII y cuya huella quedó patente en la reposición de los arcos 3 y 4 de la cabecera derecha situándonos aguas arriba.

Se trata de un puente largo, con 166 metros de longitud y una anchura en calzada de 4 metros que permite una circulación alterna controlada actualmente con semáforos. El tablero se amplió con dos voladizos de hormigón que hacen de viales peatones y que permiten un alto tránsito de caminantes, especialmente de peregrinos. Dispone de 8 vanos, seis de ellos con arcos de medio punto, los otros dos ligeramente abiertos y sus luces oscilan entre los 15 y 9 metros, siendo los más estrechos los de los extremos. Aunque el trabajo de cantería es bueno -se utilizó piedra del valle de Boñar– el tiempo es inexorable y se aprecia un fuerte desgaste en muchos elementos del puente, incluyendo graves fisuras en algunos tajamares. Sería prudente una pronta intervención de restauración y reposición de piezas así como de limpieza y entresaca de matorral y arbolado para su mejor observación ya que ahora mismo es imposible y arriesgado acceder a la base del puente.

Además de ausencia de mantenimiento, se echan en falta áreas de descanso, bancos y paseos que permitan el acceso al cauce junto al puente lo cual agradecerían los cientos de miles de peregrinos que pasan por esta villa y se interesan por esta obra. Tampoco hay señales de tráfico que informen sobre el puente ni carteles que expliquen la historia y vicisitudes de este monumento. Está situado en el PK 309,500 de la carretera nacional N-601.

https://www.lanuevacronica.com/el-camino-sobre-el-esla

Tenía poco que contar, he dicho anteriormente, comparado con su tamaño, aun parece que me quedo corta.

Y ahora llegamos a un puente del que tengo mi propia historia.

Conocí a un aldeano, de Puente Villarente, que me explicó su gesstión e implicación en evitar que los peregrinos sufriéramos accidentes por andar sobre el puente medieval de Villarente que salva el río PORMA. No paró en su empeño en conseguir fondos para elevar una plataforma que atravesara de orilla a orilla el río Porma, pero por debajo mismo del puente antiguo por el que transitan los camiones y vehículos, que nos es más ni menos que la Carretera Nacional a León.

24.Puente VILLARENTE sobre río PORMAY el personaje en cuestión está en mi foto, en el margen derecho. Un hombre agradable, encantador que amenizó mi peregrinación en este tramo y algo más.

Para atravesar el río Porma, analizamos uno de los puentes más antiguos del territorio leonés, que fue reconstruído y por el que todavía circula un gran número de vehículos a diario

Seguimos viajando hacia el occidente leonés por el Camino de Santiago y nos encontramos con el río Porma y su bello puente. Es una de las estructuras pontoneras más antiguas del territorio leonés cuya fundación se pierde en la noche de los tiempos. Se sitúa claramente en la mítica Vía III del Itinerario Antonino, una especie de Guía Michelín que utilizaban los viajeros hispano-romanos en el siglo III de nuestra era. Por esta calzada también se accedía a la antigua civitas de Lancia.

Es muy probable que de aquellos tiempos romanos queden huellas en la cimentación de algunas pilas, sillares desperdigados en diferentes zonas y el arquillo que actualmente se encuentra semienterrado en hormigón junto a un estribo. Fue en el Medievo cuando se debió de reconstruir en su totalidad y existen algunas referencias de esa época, especialmente en los comentarios viajeros que hizo Aymeric Picaud -Codex Calixtinus- sobre su camino de peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1.123 donde fija su atención en este puente y señala su fortaleza y soberbia construcción.

A lo largo del siglo XVI se documentan diferentes reparos y actuaciones sobre esta obra civil. También se adecentó para hacer más cómodo el viaje a León del rey Felipe III que debió de cruzarlo hacia el año 1.602. En pleno siglo XVIII y según aportan los apuntes de viajeros ilustres que lo cruzaron, como es el caso de Antonio Ponz o el ministro Jovellanos, el puente seguía encontrándose en muy mal estado y así siguió hasta el año 1.816 fecha en la que el arquitecto Fernando Sánchez Pertejo lo rehabilita pero el río Porma era indomable en momentos de grandes y destructoras avenidas y muy pronto, en 1.834 se encontraba la estructura muy dañada.

El asunto se solventó a base de vigas de madera para salvar los arcos arruinados y así permaneció hasta el año 1.883 año en que se arregla definitivamente incorporando dos nuevos arcos en la cabecera izquierda del puente. Mediado el siglo XX y debido al aumento de tráfico, especialmente de vehículos pesados, se decide ensanchar el tablero con voladizos de hormigón armado en ambas caras del puente, permitiéndose una mayor fluidez en el tránsito cruzado de toda clase de vehículos. 

En síntesis, se puede afirmar que el núcleo central de la estructura es medieval y en el flanco derecho se aprecia obra renacentista y barroca. La cabecera izquierda es genuinamente contemporánea con la incorporación de los dos nuevos arcos construidos en 1883.

Es un puente largo, con 200 metros de longitud y una trayectoria un tanto zigzagueante, que obedece en parte a las diferentes reconstrucciones. La anchura es de 12 metros, siendo para calzada 11 metros y el resto para estrechos viales peatonales. La disposición del antiguo tablero medieval era a dos aguas y aunque se han producido rectificaciones en los últimos siglos, sigue siendo ligeramente curvo. Dispone de 17 vanos con arcos mayoritariamente de medio punto aunque también los hay ojivales y un par de ellos muy rebajados. En la actualidad, el cauce transcurre exclusivamente por los dos primeros arcos de cabecera izquierda que, como ya he dicho, son los contemporáneos.

En general, la obra de cantería en bóvedas es precisa y minuciosa, por el contrario, en paramentos y estribos es más irregular. Se utilizó piedra arenisca, algo de caliza, toba y canto rodado. Aunque abunda el sillar, hay zonas con fábrica de sillarejo y mampostería. Su estado de conservación es deficiente y atendiendo a su estatus de monumento, sería deseable que se eliminara la moderna canaleta oxidada y rota adosada al puente, se repusieran sillares desaparecidos y se actuara sobre algunos tajamares y espolones sensiblemente dañados. No existe señalización de tráfico sobre la obra y se echa en falta un panel informativo junto al puente que ilustre al visitante sobre su historia y vicisitudes. 

Se encuentra situado en el punto kilométrico 315 de la carretera nacional N-601 junto al pueblo de Puente Villarente en la comarca denominada de Sobarriba.

https://www.lanuevacronica.com/en-el-puente-villarente

Y entramos andando en LEÓN, la Capital por excelencia de esta Comunidad y que es una de estas Ciudades que te enamoran por su paz y tranquilidad debido a la escasez de población y las amplias zonas verdes que poseen.

Me ha costado encontrar imágenes propias puesto que hay muchos puentes en León pero este tenía que estar o en la entra o en la salida, así que me he desesperado un poco y al final he recurrido a la red:

Se trata de una obra clasicista de finales del reinado de Carlos III, aunque se perciben aún rasgos barrocos, especialmente en sus bóvedas de cañón y vanos relativamente estrechos

El actual barrio de Puente Castro era una vieja aljama de León en la margen izquierda del río Torio y también insigne itinerario del Camino de Santiago por el que seguimos transitando desde su frontera leonesa en Sahagún de Campos y del que ya hemos mostrado algunas interesantes obras pontoneras.

Aunque no quedan rastros, por este lugar debieron construir los romanos algún pontón de madera para dar servicio a su Legio VII Gemina. Sí  se le puede adjudicar un cierto origen medieval a juzgar por su primitivo tablero que era alomado y por las referencias que hacen de él antiguos viajeros como Aymeric Picaud fray Hugo el Potevino, allá por el siglo XII.

Hacia 1767 se encontraba muy deteriorado y los maestros de obra Diego Martínez y Bernardo Miguélez informaron sobre su estado ruinoso y proponen una drástica reconstrucción. La obra de efectuó lentamente, acabándose en 1778 con un coste total de ejecución de 874.000 reales de vellón. 

Es una hermosa obra civil de la que siguieron hablando y escribiendo los viajeros y aventureros del siglo XVIII como el valenciano Antonio Ponz en 1787, a la sazón secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y comisionado por Campomanes para que hiciera un inventario artístico que plasmó en su célebre libro titulado ‘Viajes por España’. Desde entonces, las citas de este puente menudean en todo tipo de tratados, crónicas y diccionarios enciclopédicos.

La fábrica es de piedra caliza, muy bien tallada. | LUIS SOLERA SELVI

Características actuales de la obra: Se trata de una obra clasicista a finales del reinado de Carlos III, aunque se perciben aún rasgos barrocos, especialmente en sus bóvedas de cañón y vanos relativamente estrechos.  Tiene una longitud aproximada de 166 metros y un ancho entre cantos de 8,40 metros, permitiéndose actualmente una circulación cruzada aunque con limitaciones por peso hasta 3,50 TM salvo para los transportes públicos. Dispone de 10 arcos de medio punto de bella factura y junto a las pilas, la obra se afirma con 7 tajamares en forma ahusada espléndidos que llegan hasta la superficie de la calzada y actuaban como refugio de transeúntes ante el paso peligroso de carros o carretas. Aguas abajo dispone también de espolones semicilíndricos de características semejantes.

La fábrica es de piedra caliza, muy bien tallada y asentada con primor en hiladas muy regulares y horizontales; abundan las marcas y numeración que grababan los propios alarifes en los sillares. El tablero es ligeramente alomado y está acotado por los pretiles, de muy buena factura en altura aproximada a los 80 centímetros rematada por una albardilla moldurada y sobresaliente como las impostas en un trabajo de excelente cantería.

En las cabeceras y sobre los pretiles se esculpieron en piedra cuatro figuras de leones sedentes que portan pergaminos con inscripciones conmemorativas de la construcción de esta bella obra civil. Es admirable la creación de espacios públicos entorno a esta obra, con jardines, paseos, zonas de descanso y hasta campos de deporte en la amplia terraza que ha ido conformando el río Torio. 

Dado que actualmente se impide el paso a peatones, se ha construido una pasarela de hormigón muy cerca, aguas abajo, por la que cruzan multitud de vecinos y peregrinos. No me ha parecido ver señalización viaria que lleve al monumento ni un cartel que informe sobre las características e historia del mismo. 

El puente está situado en lo que ahora es la Avenida del Alcalde Miguel Castaño que es la antigua Avenida de Madrid porque enlaza con la vieja carretera nacional N-601 hacia Valladolid, Segovia y Madrid. 

https://www.lanuevacronica.com/puente-de-puente-castro-sobre-el-rio-torio

 

Seguiremos andando hasta llegar al siguiente puente en Hospital de Órbigo:

26.Hospital de Órbigo, puente sobre río Órbigo

Una entrada majestuosa, bien conservada, en la que se aprecia una inversión bien hecha. Y los peregrinos disfrutamos del trazado y el paisaje que nos ofrece este acceso a la población.

De origen romano innegable pues se encuentra en los itinerarios 32 (Asturica Augusta-Tarraco) y 34 (De Hispania in Aquitania ab Asturica Burdigalam) citados en el Iter Antonino. La antigua calzada es aún visible en el extremo oriental del puente y quedan restos de fábrica romana integrados en las del puente actual con algo de cimentación de época y sillares reutilizados en el Medievo. Avalan esta teoría también, los numerosos restos arqueológicos encontrados en las proximidades y la expresiva toponimia de la zona.

http://loboquirce.blogspot.com/2016/06/puente-de-hospital-de-orbigo.html

El texto es mucho más extenso, pero las explicaciones que siguen forma parte de la cronología de obras realizadas hasta los tiempos actuales, por lo que tan solo resalto el primer dato sobre el origen del puente.

Y llegamos, paso a paso, al siguiente puente:

27.SAN JUSTO DE LA VEGA Y PUENTE RIO TUERTO

El generoso río Tuerto, que suele llevar aguas hasta en verano, es un afluente del río Órbigo que atraviesa una buena parte de territorio leonés. Nace de los altos arroyos llamados Reflejo y Rebiján allá por la zona de Villagatón y discurre por San Justo de la Vega, Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Santa Colomba de la Vega o San Félix de la Vega, recibiendo aguas de varios ríos como son el Cadaval, Porcos, Duerna, Jerga o Turienzo, antes de desembocar en el río Órbigo, al sur de la población de La Bañeza. Señalar que algunos de los afluentes citados, tienen puentes interesantes que ya he subido a este blog.

El Camino de Santiago cruza el río Tuerto en este punto por medio del puente que ahora presentamos y que sigue dando servicio a la mítica carretera nacional N-120, también conocida como Calzada del Camino de Santiago y por la que accederemos a la histórica Astorga, en dirección W.

A juzgar por su posición en estas ricas vegas pudiera ser plausible que por estos pagos existiera algún núcleo romano o hacienda agrícola pues se acepta que existía un viejo camino en dirección a Asturica Augusta (Astorga) que todavía estaba en uso en época visigoda, hacia el siglo VIII. Es también probable que se recompusiera o fuera reutilizado a finales del primer milenio, cuando cobra auge el Camino de Santiago pues bien es cierto que uno de los monumentos significativos de San Justo es el crucero de Santo Toribio que, además de cruz jacobea, este tipo de hitos se solían utilizar como señales carreteras en cruces de caminos para orientar a peregrinos y trajinantes.

http://loboquirce.blogspot.com/2018/06/puente-de-san-justo-de-la-vega-sobre-el.html

28.Astorga. Puente sobre el JERGAY llegados a esta imagen tengo que aclarar que no he dado con el puente que refiere la foto del Póster. Porque el que aparece en la red, sobre el río Jerga y ubicado en “Astorga”, no se corresponde al que he localizado y puede ser que se refiera al de Mugias de Rechivaldo del que no tengo constancia ni imagen.

En los arranques del páramo maragato se entremezclan cauces de cierta importancia como son los ríos Jerga, Turienzo o el Tuerto junto al Arroyo de la Moldera y que se salvaban por medio de variados puentes y pontones, algunos de ellos dieron servicio a la mítica Vía de la Plata de origen romano. Quizás, el más histórico es el conocido como Puente de la Molinera sobre el Arroyo de la Moldera. Es una estructura viejísima, probablemente medieval, de tablero alomado y con tres ojos de trayectoria curva aunque abierta que recientemente se ha restaurado y da servicio a vehículos de esta barriada y a los peregrinos que siguen el Camino de Santiago. Cerca del lugar y sobre el mismo arroyo existe un puentecillo precioso de huella clasicista con tres ojos y que también tiene interés. En la propia Astorga aunque extramuros y junto al viejo camino real –ahora carretera nacional N-VI– podemos admirar el firme y potente Pontón de San Roque, de traza barroca construido con sillería muy cuidada y que pese a la ampliación de su tablero en una intervención reciente poco afortunada, todavía mantiene su soberbio porte imperial. 

https://www.lanuevacronica.com/puentes-historicos-en-la-canada-real-de-la-vizana

Para mayor caos, he encontrado un artículos de un diario local que habla del puente al que yo me refiero:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de renovación de los casi 50 kilómetros de la carretera LE-142 de Astorga a Ponferrada, que forman parte del Camino de Santiago. Las actuaciones previstas son el saneo de blandones, la renovación superficial del firme, la mejora del drenaje, la sustitución del puente sobre el río Jerga a la altura de Murias de Rechivaldo y de otros 51 pontones que salvan la gran cantidad de cauces de arroyos existentes, la mejora de dos intersecciones: la que da acceso a Castrillo de los Polvazares y la que da acceso al camino público por la Gravera Pedrero.

http://astorgaredaccion.com/art/17635/luz-verde-al-proyecto-de-la-carretera-del-camino-de-santiago

Así que para acabarlo de complicar:

 

Aunque de menor importancia, en Castrillo de los Polvozares me encontré con dos obras pontoneras interesantes sobre el río Jerga. Un puentecillo que todavía mantiene un tablero de viga de acero en celosía inferior y el puente que presento, difícil de datar en su origen, pues apenas quedan como restos pétreos las pilas (reconstruidas mayormente), estribos y lienzos de mampostería en los muros de acompañamiento, no obstante y a juzgar por sus modificaciones, ha sido un puente muy útil para el trasiego y comercio de la zona; diría que hasta ha servido y puede que aún se utilice para el paso de maquinaria agrícola cuando, por efectos de crecidas o lodazales en esa amplia terraza donde se ubica, carros y máquinas no podrían utilizar el vado natural junto al que nuestra obra está enclavada.

La impronta que presenta la obra es la de un puente ancestral, mítico, de los que quedan pocos en nuestro territorio. Cuando no servían los largos tableros para cruzar el vano que producía la corriente, se tiraban rocas grandes hacia un punto medio del cauce sobre el que seguían apoyando los troncos o tableros que servirían para transitar sobre ellos, al menos, viajeros, caballerías o recuas de transporte. Este sistema se perfeccionó y los propios romanos construyeron puentes a base de pilas de mampostería o sillería intermedias con el fin de que sirvieran de apoyo a tableros netamente de madera; estas pilas se hacían anchas, para soportar tableros que guardaran la propia anchura de la calzada a la que daban servicio. No obstante, salvo casos especiales, la técnica romana permitía vanos más grandes y este puente dispone de un par de vanos de amplias luces -es un decir- y el resto son pequeños por lo que la solución para cubrirlos es la ancestral, la que se ha utilizado hace varios milenios, desde el Oriente próximo hasta la Magna Grecia y consistía en cubrir estos huecos a base de lajas, en este caso no por aproximación, sino buscando piezas tan largas que pudieran salvar el vano y apoyaran en sus rústicas pilas aledañas.

Incluso los vanos mayores, es muy probable que se hayan cubierto con tableros de madera -con cerchas o pies derechos- pues la obra civil es de muy baja rasante y no parece que haya dispuesto de arcos salvo que estos fueran muy rebajados y ello no parecía factible en los tiempos en que pudiera haber sido construido originariamente, probablemente en el Bajo Medievo como mera obra rústica, o bien, se tratara de diferentes reconstrucciones  desde su dudoso origen hasta nuestros días.

Pascual Madoz, en su famoso diccionario enciclopédico, aporta datos de pueblo pero no cita ningún puente aunque también es verdad que tampoco hace referencias a su río Jerga.

Quizás, la única referencia escrita de esta obra, la hallo en un artículo publicado en Astorga Redacción, con fecha 21.03.2014 y escrito por Miguel García Bañales, titulado “La vía romana número XX y el Camino de Santiago”, donde explicándonos el itinerario y ya en esta localidad, parece que cita los dos puentes: […]Llegando por Las Paleras (donde está el parque) a Castrillo, pasaría el reguero por algún puente de circunstancias, como el que se ve hoy, enfilaría hacia el pueblo y cogiendo por la calle Real hasta el final del mismo, donde llaman el Calvario …/…  De aquí por la derecha del Jerga seguiría hasta Santa Cruz …/…  De Santa Cruz seguiría a El Ganso y a continuación  por tres topónimos ‘calzada’ (uno se ve en el terreno, aún hoy perfectamente) hacia Rabanal del Camino. En este último tramo seguramente en el siglo XVII o XVIII, cuando se construyen los Caminos Reales que modificaron el camino, se sale de la calzada, que se llamará desde entonces “el antiguo Camino Francés” y el nuevo pasará por el puente “Pañote” (Peñote). Por lo que vemos, esto descarta que la calzada nº XX pasara por San Fresme – Murias, es decir que la Vía XX pasaba por Castrillo de los Polvazares y por lo tanto, también, el primitivo Camino de Santiago […].

http://loboquirce.blogspot.com/2018/01/puente-de-castrillo-de-los-polvozares.html

Y llegados a MOLINASECA, aviso de que el artículo que he seleccionado para documentarme sobre este puente, es extenso y espeso, pero muy ilustrativo.

29.puente molinaseca (2) Y la verdad, el puente se merece todo tipo de explicación por su belleza y amplitud. Una población más del camino que nos recibe cruzando el río que la antecede.

Datos históricos del puente:

Aunque entendemos de que se trata de una obra pontonera llamativa , quizás de origen romano y sus consabidos reparos y rehabilitaciones medievales o renacentistas, no hay papeles ni legajos que lo citen hasta el siglo XVIII y resulta curioso que, ejemplares viajeros y eruditos jacobeos no lo vieran y enjuiciaran, al igual que hacían con otras obras del Camino.

Aramburu-Zabala dice que en 1.590 estaba en obras. Los primeros testimonios escritos que citan la obra se refieren a un acta que debió levantar el entonces Corregidor de la villa de Ponferrada Antonio Vecea Vecea con fecha 07.06.1733 quizás actuando como veedor o inspector de obras por el que se sabe que debió de estar en ruina y aunque no se conoce su presupuesto, éste exime claramente a las gentes de Astorga de contribuciones para su reparo (Fondo Histórico del Archivo de Astorga, legajo 353).

Siguiendo a Cadiñanos Bardeci, en 1.789 el Intendente de León se dirigía al Consejo relatando los trabajos que necesitaba el puente de Molinaseca sobre el río Meruelo, afluente del Boeza y su necesidad de restauración pues era importante paso de comerciantes y peregrinos. A juzgar por su lamentable estado, era conocido como Puente del Paso Malo. Lo reconoce en primera instancia el alarife José Alonso. Más tarde, lo hace  Juan Lorenzo que redactó las condiciones y lo presupuestó en 52.000 reales de vellón. Era preciso demoler un arco, reconstruirle y levantar una barbacana. El correspondiente dibujo de alzado nos muestra un puente con 7 arcos de medio punto, siendo el central y los dos extremos mucho mayores, uno de los cuales es el que debía de repararse. Presentaba un perfil alomado y parece que estaba construido en sillarejo. Lo cierto es que este dibujo presenta una traza deficiente o incierta lo que nos hace pensar que fue dibujado “de oidas” y no in situ, lo cual no debe sorprendernos pues era habitual en aquellos años.

Hacia el año 1.790 -nos informa el propio Cadiñanos- se ordena un nuevo reconocimiento que lleva a efecto el arquitecto Pedro de Landajuela rechazando el anterior alzado por considerarlo deficiente. Evaluó los costes en 100.000 reales y realizó planos nuevos. Presenta dos rampas de acceso con una calzada central más o menos horizontal. Tanto los vanos, tajamares y parte de estribos son sensiblemente distintos a los del proyecto anterior. Lo cierto es que la RABASF (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) respondió al informe dictando que sólo se actuara sobre el arco arruinado y autoriza a Landajuela para que ejecute estas obras. Su coste total sería repartido entre las villas y pueblos aledaños en un área de 25 leguas a la redonda sin excepción alguna, pechando incluso el estamento clerical (Archivo Histórico Nacional, legajo 1433). El resultado ha sido el que presenta la propia traza de Landajuela con 7 vanos de distinto tamaño y antigüedad de fábrica de sillarejo y mampostería, siendo el firme de canto rodado y no muy distinta a la impronta actual de esta estructura aunque con el detalle de que el cuarto arco -que no tiene que restaurar- lo dibuja ojival.

A juzgar por la opinión de los expertos Abad y Chías el origen de este puente es, sin duda, romano como queda patente en la parte intramuros de la villa apreciándose especialmente en las tres bóvedas más antiguas, hoy embebidas en el conjunto del puente y en seco, por haber variado el cauce su curso. Bajo la primera bóveda discurre un canal que procede de una represa aguas arriba de origen medieval y que servía para la limpieza urbana, especialmente los detritus que se tiraban a la calle Real, siempre que se abría la compuesta al efecto. Más recientemente, deriva de un caz que daba servicio a un soberbio molino muy cercano al puente y del que todavía podemos admirar sus preciosas arcadas.

A pesar de su interés y de ser paso obligado para los peregrinos que llegaban de  Foncebadón, -como ya he indicado- no es un puente jacobeo muy documentado. Según Abad y Chías, sufrió ampliaciones sucesivas, la más importante de las cuales tuvo lugar en el siglo XVIII a causa de la variación del cauce. También hubo de reconstruirse las bóvedas más modernas porque habían cedido en claves y estaban desriñonadas por vicios en su construcción. Siempre me refiero a los vanos desde aguas arriba -parte naciente o montaña- y contando desde margen izquierda. Esta intervención clasicista intentaba prolongar el puente y cambiar su  alineación: las 4 bóvedas modernas (de la 4 a la 8) son de cañón y dos de ellas están peraltadas ligeramente; la 4 es más pequeña y sugiere un cambio de rasante en los tramos añadidos que han buscado innecesariamente la horizontalidad del tablero.

La última consolidación tuvo lugar entre los años 1980-1981 según proyecto del arquitecto José Carlos Velasco López firmado el 28.04.1981 y corrió a cargo de la Dirección General de Arquitectura y cuya documentación está depositada en el Archivo MOPU-Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Consistió fundamentalmente en reconstruir las bóvedas 5 y 7 que se habían derrumbado en una avenida de 1.910, así como consolidar el resto de la fábrica y los tajamares. Simultáneamente, se construyó una variante aguas abajo que ha permitido que el puente tenga uso exclusivamente peatonal y mantenga un fuerte valor simbólico. Esta intervención la llevó a cabo la empresa Construcciones Ortega, S.A., su coste final ascendió a 18,9 millones de pesetas y se finalizó el 10.04.1981. A criterio de estudiosos actuales, y cito textualmente, su factura poco tiene que ver con la del resto del puente (bien restos romanos, medievales o clasicistas) pues presenta una embocadura tan perfecta de sillares semejantes y un trabajo de mampostería y rejuntado en tímpanos tan impecable que se ve claramente que no es original. Bien, entramos en la recurrente y siempre resbaladiza polémica de toda restauración, con opiniones variadas. Velasco López había construido unos años antes de esta intervención la famosa Residencia de Santa Emerenciana, en Teruel, catalogada hace poco como BPCA (Bien Patrimonial Cultural Aragonés).

Según Pons Sorolla el puente, antes de su consolidación y en su posible visita en los años 50 del siglo XX, presentaba dos pasos de madera sobre las bóvedas derruidas que resultaban ser muy pintorescas ya que tenían toda la impronta medieval de pontonería en madera a base de una fortificación con apoyo en el centro del río y dos puentes levadizos o móviles para cortar el acceso a voluntad.

Es muy probable que en los últimos decenios se haya procedido a pequeñas reparaciones y limpieza de la obra civil, como ocurrió cuando fue visitado por el entonces rey Juan Carlos simulando que hacía el Camino de Santiago, aunque lo más llamativo es el impacto negativo que ofrecen estructuras y muros de hormigón incorporados al adaptar esta pequeña terraza como zona de esparcimiento, área deportiva y hasta playa fluvial. La última actuación ha consistido en la pavimentación de una plataforma aguas abajo, terminada en diciembre de 2.014 y con un presupuesto de 85.000 euros. Bien es cierto que, el azud aguas abajo sirve para embalsar aguas y hace más bella la obra pontonera al simular que dispone de un cauce mucho mayor del que lleva su caudal ecológico y natural.

http://loboquirce.blogspot.com/2017/08/puente-de-molinaseca-sobre-el-rio.html

La población con más tradición templaria, con más simbología de esta orden y con el mayor Castillo atribuido a estos, es PONFERRADA. Y no podría serlo sin un río puesto que algunas leyendas y algunos historiadores atribuyen a esta Orden algún secreto relacionado con el juego de la Oca y el tablero.

Fot

Y es que una de las primeras referencias documentales de la ciudad dejan constancia de la orden del obispo Osmundo de Astorga de construir un puente hacia el año 1086 para facilitar el paso de los peregrinos del Camino de Santiago, que tenían grandes dificultades para pasar el río Sil. Un puente que debía estar provisto de unas cadenas de hierro para “facilitar” el pago del pontazgo – una especie de peaje-, lo que le daría ese nombre de ‘Ponsferrata’ (aunque hay otras teorías) y que posteriormente acabaría dando nombre también al núcleo urbano en torno a la fundación de la iglesia de San Pedro -también en el siglo XI-, que primeramente se llamó La Puebla de San Pedro.

El historiador Vicente Fernández Vázquez, en ‘Ponferrada. Artística y monumental’, llega a la conclusión de que “casi con toda probabilidad” el puente que fundó el obispo Osmundo es el puente de la Puebla, a los pies de la ubicación originaria de la iglesia de San Pedro (ahora en la calle de Pérez Colino). Con un único arco de casi 16 metros de luz y cuatro metros y medio de ancho, era un paso pequeño, que se mantuvo más o menos igual hasta duplicar sus dimensiones en el siglo XVIII, cuando fue necesario intervenir ante su estado prácticamente ruinoso.

“No debe extrañarnos que una de las mayores crecidas que conoció el Sil a lo largo de los últimos quinientos o mil años estuviese a punto de llevarse el puente Mayor -como también se conocía-”, reflexiona Fernández, que añade que en el año 1772 “estaba tan sumamente deteriorado que si no se reedifica de nuevo se derrumbaría”, por lo que se levanta un paso prácticamente nuevo, de la mano de los canteros Diego de Veira y Pedro Viqueira, que acometen su reparación por 25.000 reales. Así, dos años después se procedió a su ampliación y así se mantendría prácticamente hasta la II República, cuando se solicitó su ensanchamiento para paliar el gran paro que sufre la ciudad.

https://www.elbierzodigital.com/ponferrada-puente-puente/132290

El artículo era mucho más extenso por lo que he incluído, tan  solo, los párrafos relevantes.

Otro río, el Burbia, a su paso por VILAFRANCA DEL BIERZO dispone de un puente romano del que se critica su transformación y adecuación reciente:

31.puente sobre río Burbia en Vilafranca del Bierzo

Este puente emblemático, con vestigios romanos en su base, debería estar mimado, pero la realidad es que desde la reconstrucción de 2 de sus 4 bóvedas, a finales del siglo XVIII, no recibió cuidado alguno y tras su ensanche en los inicios del siglo XX está sumido en un abandono absoluto. Las dos bóvedas ojivales de su lado oriental, originales del medievo, se aferran a su existencia aguantando el paso del tiempo ignoradas por todos. Maleza, arbolado, musgo, malas hierbas y suciedad, acarician, ocultan y afean las piedras de este magnífico puente, convirtiéndolo en un maltratado vagabundo, símbolo de resistencia al tiempo.

A la vez que se realizó el citado ensanche del puente, de principios del siglo pasado, se construyó el viaducto al que está unido. Aquel proyecto, condicionado por la economía del presupuesto, mutiló al puente sus pretiles o muretes de piedra, desde su unión hasta su extremo oeste, dejando tan sólo un pequeño tramo aguas abajo. Se remató la actuación con una barandilla de hierro armonizando las dos construcciones, antigua y nueva, distinguiéndose el puente mediante unas pilastras de piedra de decoración ligera que daban mayor apoyo a la barandilla. Aunque la obra en aquel momento fue de un estudio, ingenio y ejecución magistrales, es indudable el daño patrimonial y estético que se produjo en el puente, que así se ha mantenido hasta nuestros días. En aquel momento motivó la intervención el aumento del tráfico en la villa y la angostura del acceso desde el puente a la Calle del Agua, en cuya bajada se produjeron accidentes, falleciendo varias personas.

http://villafrancadelbierzodigital.blogspot.com/2014/10/puente-antiguo-sobre-el-burbia-en.html

 

Y seguimos caminando hacia el siguiente puente, en tierras limítrofes a Galicia, concretamente en Las Herrerías de Valcarce:

32.Puente en las Heerrerías sobre Río Valcarce

 

Las Herrerias de Valcarce dentro de la Vega verde del río Valcarce al oeste de Vega de Valcarce, pueblo que da nombre al municipio.

Hay constancia de dos puentes de origen romano según parece por su base en uno de ellos y que podría datar del siglo XV.

Hay una tradición que cuenta que el Rey de Inglaterra, Enrique II de Plantagenet se puso en contacto con el Rey de León, Fernando II allá por el año 1177 pues tenía intención de viajar a Santiago, quizá este sea el origen del Hospital ingles que es uno de los 3 barrios que conforman esta pequeña localidad.

https://www.senditur.com/es/poblacion/las-herrerias/

 

No aparecen más datos relevantes en internet en relación a estos dos puentes citados por este autor, pero que en realidad, el que me interesaba, parece que la información tampoco está muy contrastada.

En tierras gallegas y hasta Santiago de Compostela, curiosamente, solo se destacan 5 puentes de construcción en época romana.

33 sARRIA

 

Lo encontramos a la salida de esta peregrina Ciudad de la provincia de Lugo. Más conocida por el hecho de poder realizar desde ella la peregrinación hasta Santiago de Compostela, salvando los 110 últimos kilómetros para obtener la Compostela.

En cuanto a lo que nos ocupa, la antigüedad e historia del puente:

ponte Áspera//// Desde el convento de la Magdalena, tras cruzar el río Celeiro por la medieval y casi idílica ponteÁspera (s. XIII), la ruta se interna por un espectacular contorno natural, camino de la carballeira [robledal] y el castro de As Paredes y el mítico lugar de Barbadelo. Un gigantesco puente de carretera rompió desde el año 2006 la armonía de la primera parte de este entorno, tan admirado por tantos y tantos peregrinos desde el renacer contemporáneo del Camino Francés.

  1. BarbadeloMontán / Morgade

El siguiente está, nuevamente, en la entrada de la población de Portomarín, aunque está claro que de la fisonomía original romana, no queda nada.

 

34.Puente en PORTOMARÍNPor la imagen en el margen inferior derecho, se puede asegurar que el puente original situado en el cauce del Río Miño quedó bajo el agua cuando se hizo la presa del Miño.

En cuanto a la historia de estas ruinas, no del puente actual:

Portomarín se encontraba situado a orillas del Río Miño, en el valle conocido como Val do Loio. Su situación estratégica hacía del pueblo un lugar especial para el descanso y aprovisionamiento de peregrinos en su viaje hacia Santiago de Compostela. La singularidad arquitectónica de la villa y la iglesia de San Juan hizo catalogarla Conjunto Histórico Artístico el 8 de febrero de 1946. Para atravesar el río, un gran puente cruzaba el Miño en este lugar.

Sin embargo, a mediados del siglo XX, se inició la construcción de los embalses de Os Peares y el de Belesar. Su altura inicial no suponía riesgo para el antiguo pueblo, pero una modificación y elevación posterior de la presa de 100 a 135 m, propició que Portomarín quedara inundado para siempre. Por eso el pueblo y la iglesia fueron trasladados piedra a piedra ladera arriba.

También los restos del puente destruido por Doña Urraca quedaron sepultados para siempre, excepto un arco de una esquina que se trasladó junto al pueblo y hoy se puede ver en forma de monumento. El puente que cruzaba el río desde tiempos de los romanos medía 152 m de largo por 3,30 de ancho y se mantuvo intacto hasta tiempos medievales, hasta que fue destruido por Doña Urraca en el 1120 en su lucha con su segundo esposo Alfonso el Batallador

Años después fue reconstruido, posiblemente por Pedro Peregrino quién levantó además el hospital de peregrinos conocido como “Domus Dei”. Una prueba de su reconstrucción la tenemos en el Códice Calixtino, libro que hoy se encuentra desaparecido. Sin embargo, el paso del tiempo consiguió que desapareciera lentamente. En 1895 se vino abajo el arco central y posteriormente irían con él otros más.

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/comarca-de-lugo/portomarin/puenteurraca-2/

Y más interesante es:

Esta ponte era romana. Parece ser que Dª Urraca mandouna destruir na súa loita co seu segundoesposo Alfonso el Batallador no ano 1112.

obre a súa base romana parece que non hai dúbidas, nesta fotografías poden apreciarse os sillares e as tamén  partes de fábrica que puñan nas pontes en forma triangular e que permiten a auga ir por un e outro lado, ou sexa cortar a corrente, en galego penso se chaman cortamar (en castelán son os tajamares).

A ponte tiña 152 metros de longa cun ancho de 3,30 m. Descoñezo os arcos que tiña, pero polo menos debía ter entre  nove e once…Parece ser polos comunicados dos accidentes que  tiña once arcos.

Reconstruida posteriormente por “Pedro Peregrino” seica en 1126, por eso levaba ese nome, por suposto xa con un estilo medieval  e finalmente sábese que  en decembro de 1801  cae parte da ponte, concretamente un arco,  nunha riada e logo no ano 1895 outra riada levou a parte central.

Outra vista da ponte.

Sobre a riada de 1895 vou poñer un texto que saco dunha reportaxe aparecida en “Galicia Dixital”:

“El gran puente romano de Portomarín nació con mala estrella. Era tan necesario y estratégicamente tan importante que por eso la reina doña Urraca lo mandó destruir, Pedro Peregrino lo reconstruyó. Los avatares del tiempo siguieron haciendo mella en el “gigante”. Los ineptos gobernantes de aquella época no supieron valorar su importancia económica y social; por eso lo dejaron al albur de los temporales, sin emplear un real en su conservación.

 

Tanto el Rey como el Comendador de Portomarín se valen todavía de este maltrecho puente para cobrar buenos impuestos, pero no invierten un solo maravedí en repararlo. Consecuencia: el puente termina convirtiéndose en intransitable y Portomarín queda aislado. La hermosa “joya” romana se va destruyendo paulatinamente, ya sea por efecto de los temporales, ya por la depredadora mano del hombre.El desmoronamiento definitivo del gran puente romano de Portomarín ocurre a las once de la mañana del día 5 de febrero de 1895. Ese mismo día el Alcalde de la villa, Cándido López, se dirige al Gobernador Civil de la provincia para darle cuenta del trágico suceso. El comunicado del Alcalde aparece publicado en el diario “El Regional” de Lugo, el día 8 de febrero de 1895, y reza así:

“Un puente en ruínas”
“A las once de la mañana del día de hoy, se ha desplomado el arco central del puente de esta villa, situado sobre el río Miño. Otros dos arcos, de los diez que se conservan en pie, amenazan inminente peligro de ruína, y quizá se derrumben antes de que V.S. reciba la presente. Lo ocurrido fue solo obra de la mano del tiempo, y afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar.

Debo hacer presente a V.S. –sigue diciendo el Alcalde- que sin este antiquísimo puente, único sobre el río Miño en una extensión de más de once leguas, son inmensos los perjuicios que va a sufrir este término municipal y los de Paradela, Páramo, Sarria, Monterroso, Taboada y Guntín, dándose el caso de no haber en la referida extensión, o sea desde esa capital a Belesar, ni barcas a propósito para alguna clase de tráfico, ni puntos convenientes para establecerlas, con los solos medios del país, sin riesgos de las personas y ganados.

La feria de Monterroso, una de las más renombradas de la Península, queda sin la vía más usada para la exportación de los ganados a los pueblos de Castilla; y esta villa se ve privada de comunicación entre si misma toda vez que la población de halla situada en ambas riberas del río, unidas hasta aquí por el citado puente”.

La exportación de ganado a Castilla se hacía siguiendo el camino real hacia Paradela, Sarria y Lemos que partiendo de Portomarín pasaba por Fontedagra, San Juan de Loio, A Reguenga, O Poste (San Martiño), Santalla, Pacios, Sarria, San Vicente de Paradela, Riocabo de Cima, A Serra (Santa Cristina), Foilebar, Mosteirovello (Castro de Rei de Lemos) y Rubián (Bóveda), en dirección al valle de Quiroga y Monforte de Lemos.
Otra posible ruta de exportación era la que actualmente coincide con el camino de Santiago por tierras de Paradela hacia Sarria.

Las autoridades municipales de Portomarín, más cercanas a las necesidades de la vida cotidiana de las gentes del entorno, comprendieron que el río sin puente, o sin un servicio público paliativo se convertía en una barrera casi infranqueable, que trunca la libre circulación de las personas, animales y mercancías e impide el desenvolvimiento general de los pueblos periféricos y de la propia villa. Esa fue, sin duda, la razón fundamental que motivó a la Corporación Municipal de Portomarín, reunida el día 3 de julio de 1895, a tomar el acuerdo de establecer “el paso gratuíto de personas y ganados a medio de barcas sobre el río Miño entre las parroquias de San Pedro y San Nicolás de Puertomarín, se saca a subasta el indicado servicio por el término de un año, cuyo importe será de 1000 pesetas. “…

Fotografía actuais. Hoxe, o que queda da Ponte Romana,  está a dereita desa ponte feita para poder pasar dun lugar a outro.  Foto da esquerda.

Na fotografía da dereita vese río arriba o caneiro, parte da ponte, o novo ponte e a ponte que había antes de facer o encoro (estrada de Sarria a Pontemarín).

http://www.galeon.com/sloren/pontesantigasp.htm

En las últimas etapas del camino a Santiago encontramos los 3 últimos puentes antiguos:

35.puente en LEBOREIRO sobre río SECO

Del que poca información he encontrado:

Puente medieval de un solo arco, del siglo XIV, situado sobre el Río Seco en la aldea de Leboreiro, concretamente en Desicabo.

http://www.areasantiago.es/monumentos-mcs/puente-de-leboreiro

36.pUENTE En San Xoan de Furelos

Emblemático y curioso el puente de San Juan en Furelos en el camino de Melide:

El río Furelos pasa junto a la localidad de Melide, convirtiéndose en obstáculo para todos aquellos que realizaban su peregrinación a Santiago por el Camino Francés. Por ello tenemos constancia de un puente en San Xoán de Furelos ya en siglo XII (1185) que es nombrado en el Códice Calixtino. La duda es si el puente que vemos hoy era este mismo, ya que la vecina iglesia de San Xoán se nos va más bien a la época del románico tardío (s.XIII) por lo que existe una pequeña diferencia cronológica entre estos dos. Además el puente sufrió numerosas reformas posteriormente, siendo la más importante en el siglo XVIII. En 1979 también fue reparado uno de sus muros.

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/comarca-da-terra-de-melide/melide/puente-furelos/

 

37.puente sobre río ISO en RIBADISIOEl último antes de entrar a Santiago de Compostela:

Sobre el río Iso, junto a un grupo de casas que recibe el nombre de Ribadiso, en Rendal, se conserva un antiguo puente del medievo llevando a sus espaldas el Camino Francés. Pasado el río se ven unas edificaciones ruinosas muy antiguas, restos del hospital donde se atendía con toda caridad a los caminantes, según un documento del año 1523.

El puente es de un solo arco de medio punto, de reducida luz y amplio desarrollo. La calzada es alomada, pero ha perdido el empedrado. Está construido con diversos materiales, sillería de granito y esquistos de peor calidad, producto de reformas y reconstrucciones posteriores a su original construcción, que debió ser del siglo XII.

https://www.clubrural.com/que-ver/a-coruna/arzua/sitios-interes/puente-de-ribadiso_7867

Y con esto doy por acabado el trabajo que me he impuesto al ver el Póster de los Puentes antiguos en el Camino de Santiago. 

Espero no haberos aburrido con tanto puente y como ya he llegado a la última casilla, la partida ha concluído.

BUEN CAMINO 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s