ETAPA -5- Puente la Reina/ Estella-Lizarra

La información de esta etapa está ampliamente detallada en otro Post anterior. Clicar aquí para entrar.

Por prescripción facultativa, esta etapa la realicé en Bus.

Tras el delicioso y completo desayuno en Hotel El Cerco, salí a visitar la ermita de SANTA MARÍA DE EUNATE en taxi. Desde el mismo hotel me informaron de los horarios programados para esta interesante visita. Después de comer, fui hasta la parada de Autobús de Puente la Reina, en la calle del Crucifijo. Para saber los horarios accedí a la página web de la compañía La Estellesa que cubre esta ruta de Pamplona hasta Logroño con varios horarios de mañana y tarde, tanto de ida como de vuelta.


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La salida de Puente La Reina está señalizada, por lo que no hay pérdida, salgas de donde salgas. Los 22 kilómetros que distan hasta Estella/Lizarra, son cómodos de andar y transcurren en los primeros pasos junto al Río Arga y encontramos varias iglesias antes de entrar en Mañeru. Más tarde Cirauqui para continuar por lo que fue una vía romana y cruzando y volviendo a cruzar la autovía llegaremos hasta Estella que nos recibe con su Iglesia del Santo Sepulcro en lo que fue la Rúa de los Peregrinos. Entre sus esculturas encontraremos al Apóstol Santiago vestido de peregrino.

Una vez en Estella lo habitual es pasar por el Hotel para descansar, pero la etapa en Autobús, no me dejó cansada así que decidí pasear antes un poco más. Hay ciudades que lo deben casi todo al Camino. Estella le debe hasta su nacimiento ya que el Rey navarro Sancho Ramirez la fundó en 1090 junto al poblado vascón de Lizarra para dar servicio a los muchos peregrinos que se dirigían a Santiago. Era un lugar entre pequeños peñascos junto al Río Ega, de fácil defensa pero sin Camino, así que no quedó más remedio que desviarlo unos kilómetros para que pasara por la nueva ciudad.

El Hotel Yerri   (clicar sobre el nombre para enlazar con su página web), en Estella, está muy bien ubicado y cerca de la salida para la etapa del día siguiente. Esta ocasión volví a alojarme en el mismo lugar que en 2014 y me sorprendió la amabilidad del personal y las reformas que se han hecho en estos años. Dispone de Restaurante con Menú asequible y adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s