y en Agosto, más camino…….

Cómo no, en Agosto a GALICIA.

Tomamos todas las precauciones necesarias para poder hacer estas cortas, pero necesarias vacaciones familiares. Cumplimentamos la hoja que facilitaba la Comunidad Autónoma gallega para desplazarnos a esta región.

Planificamos los lugares dónde dormir en el trayecto de ida y de vuelta.

Decidimos alojarnos en una Casa Rural, regentada por una familia a la que conocía de alojarme allí en mis peregrinajes. En Santo Domingo de la Calzada, población perteneciente a La Rioja, hay menos casos de brotes que en otras localidades vecinas.

En este caso, dormimos de camino a Galicia, donde llegaríamos al día siguiente, concretamente a DAS CORREDOIRAS.

Para el regreso, hicimos lo mismo, evitar poblaciones grandes donde es más fácil que hubieran casos de contagios y por ello fuimos a ver a mi amiga CARMEN, en Población de Campos, su negocio AMANECER EN CAMPOS está próximo a Carrión de los Condes y es un lugar tranquilo, por el que pasamos los peregrinos y algunos nos quedamos. Conocí a Carmen hace ya varios años y siempre que puedo me quedo a dormir en su Hotel Rural. El lugar tiene un encanto especial, el jardín, sobre todo, es acogedor. Tengo muy gratos recuerdos de las veces que he pernoctado en AMANECER EN CAMPOS. Si sois seguidores de mi BLOG, recordaréis la anécdota del perregrino CHARLY y su propietario, José María, que cayeron al canal del Pisuerga y acabaron mojados y rescatados por la Guardia Civil. Toda una aventura que viví en primera persona y me reportó un amigo para el resto de mi vida.

Después del preámbulo de los alojamientos para no hacer los 1.049 km de una tirada de ida ni de vuelta, proseguiré con los detalles de las vacaciones de una peregrina añorada del camino por culpa del «VIRUS»….. Maldito virus.

Mi marido delegó en mi para el trayecto de ida y esto me permitió organizar una parada a repostar en una gasolinera próxima a la carretera que debería seguir para llegar a destino… me desvié unos pocos kilómetros, organicé un encuentro rápido con las amigas que tengo por allí y que había visto en Julio. Las llamé avisando de mi plan secreto de verlas a la hora de comer en CAMPING VALLE DE SEO, en Trabadelo, cerca de Vega de Valcarce y quedamos allí a mediodía.

Y llegamos, por fin a destino: CASA DAS CORREDOIRAS – DOMBODÁN.

Nos esperaban en la casa ya Carmen y su familia, además estaba Paula, la hija de Carmen y José Manuel. Ha vuelto de Colombia para quedarse. He tenido el placer de conversar estos días con ella y hacer alguna excursión juntas, aprovechando el descanso merecido de mi marido por las tardes.

Ella me ayudó a planificar las excursiones de estos días, por la zona.

La ventaja de estar allí con el coche nos permitió visitar lugares maravillosos a los que no puedo tener acceso peregrinando. Galicia tiene un encanto especial, aunque la canción se la dedicasen a SEVILLA, en realidad, toda España es así, maravillosa y espectacular.

La excursión que ilustran estas imágenes son de la visita al Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, desde donde sale una ruta de senderismo que lleva a la Fervenza do río Toxa, pasando por el «muiño do convento» aunque nosotros optamos por llegar en coche al mirador más elevado y bajar andando hasta la cascada. Esta decisión nos reportó un cansancio brutal y un tiempo infinito en llegar de nuevo al coche, que estaba, para nosotros, demasiado lejos….. La excursión fue preciosa y el día acompañó para poder apreciar la belleza del lugar.

Después de esta excursión descansamos un par de días de coche y nos conformamos con salir de Das Corredoiras tan solo para comer por los alrededores.

Como no podía ser de otra manera, comimos en CASA BRANDARIZ uno de los días y otro en CASA ALONGOS DE MELIDE. Así pude saludar a dos grandes chefs de la cocina tradicional y lugareña que elaboran con todo su saber y experiencia de los años que se dedican a ello. Dos personas, Carmen y Concha a las que felicito desde mi BLOG y a las que os recomiendo, a vosotros mis lectores, que no perdáis la ocasión de visitar sus establecimientos porque son lo mejor de la zona.

Tuvimos ocasión de hacer otra salida más, de la que no tengo reportaje de fotos porque mi móvil estaba saturado. Nos recomendaron un Restaurante, en una población de Rías Baixas, COMBARRO, pueblecito pesquero y turístico con mucho encanto que conserva el adoquinado de sus calles originario de tiempos remotos, además estructurada, la visita al casco antiguo, de forma que los visitantes circulásemos en un solo sentido (circular) para ver la costa y las callecitas interiores hasta retornar al mismo punto.

Muy curioso y muy interesante. Toda esta zona de Rias Baixas es preciosa, su costa, sus playas, los Restaurantes excelentes que se han adaptado a las normas exigidas por la Xunta para dar seguridad a sus clientes y evitar la propagación de la PANDEMIA. Desde divisores entre comensales con mamparas de metacrilato o vinilo, hidrogel y limpieza de las zonas comunes, como mesas y sillas, todo cuanto se pueda hacer para garantizar la seguridad del cliente que decide acudir a comer a estos Restaurantes.

Nos impresionó mucho ver cómo se respeta la normativa reciente en esas fechas que prohíbe fumar en terrazas y espacios públicos donde no se pueda mantener la distancia mínima de 2 metros. Norma que impulsó el Gobierno de la Xunta de Galicia antes que en el resto de España. Es por ello que considero acertado haber elegido GALICIA para hacer estas cortas vacaciones que, si merecidas, preocupantes por el temor a poder contagiarnos. Un temor que aún existe y en mi caso, me sigue preocupando enormemente, pero he visto que puedo hacer cosas, ver a las amigas y sentir que todos estamos en el mismo barco y siendo RESPETUOSOS, CUMPLIENDO LAS NORMAS QUE SANIDAD INDICA, PODEMOS SUPERARLO Y PODREMOS VENCER AL VIRUS.

Gracias por leer mi BLOG y espero poder seguir publicando más cosas del CAMINO en próximos meses.

Como siempre digo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s