ETAPA -12- ATAPUERCA/ BURGOS

La etapa de Atapuerca la priorizo a pernoctar en San Juan de Ortega, porque el personaje que tiene la única Casa Rural «la Henera», (segundo apellido del personaje) y el albergue, además del único bar en esta localidad, es un impresentable y muy mal educado.

La etapa, por lo tanto, es DE 20 Km. Toda la etapa es prácticamente llana. de firme pedroso, entre campos y llanos, bien indicado y además, también, arreglado en cuanto al trazado y algún detalle más como bancos para descansar. La entrada a Burgos se eterniza. Hay dos opciones, en los últimos kilómetros, podemos entrar pasando por detrás del «aeropuerto» de Burgos y caminar junto al río Arlanzón o entrar por la zona industrial y se juntan ambos caminos en la zona acondicionada junto al río a modo de paseo peatonal.

Aconsejo a quienes tengan ganas de hacer alguna visita antes de llegar al centro de esta Monumental Ciudad, visitar el Palacio de Miraflores. Queda al otro lado de la orilla de este río por el que andamos a modo de paseo peatonal, cruzándonos, en sentido contrario, con transeuntes autóctonos que hacen sus paseos habituales por esta zona. La visita es breve pero muy interesante y además GRATUITA.

edf(2019) Al llegar a Brugos, bastante cansadas, optamos por sentarnos a comer en alguna terraza pero era Domingo y no estaban abiertos todos los Restaurantes en la zona por donde transitábamos. Pero pudimos comer unas tapas y pinchos que nos vinieron muy bien para recuperar fuerzas y seguir hasta el Hotel donde nos alojábamos.  (Lynn tenía otro diferente nuevamente y se quedaba en la Ciudad un par de días haciendo turismo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

edfLos últimos 3 kilómetros que tuve que andar hasta mi hotel fueron un sobre esfuerzo considerable bajo un sol de justicia y un asfalto caliente que penetraba la  suela de mis bambas. Pero al llegar a HOTEL ABADÍA CAMINO DE SANTIAGO tuve una recompensa sorprendente y merecida. En  mi habitación,  el baño tenía  bañera-jacuzzi que, por desconocimiento de las obras de remodelación recientes, me llenó de alegría la llegada.

Por la tarde me quedé sin fuerzas para volver atrás y visitar algún Monumento o Iglesia en el centro. Quise reservar algo de fuerzas para salir a cenar a algún bar que dieran el partido de Fútbol que jugaba el Barça contra el Real Madrid, aunque la liga ya estaba sentenciada a estas alturas. Encontré muy cerca del Hotel un par de sitios donde tomar algo ya que está en la las proximidades de la zona Universitaria. La opción de este Hotel es genial porque está a la salida de la Ciudad en el peregrinaje hacia Castrojeriz, que era mi siguiente parada.

Una vez más, dejar el Hotel Abadía Camino de Santiago me llena de nostalgia y ganas de volver allí. El personal es muy amable y el Hotel ha sido reformado recientemente, ofreciendo comodidades extraordinarias y un precio sumamente económico.

2024: Nuevamente me organizo el peregrinaje para llegar a Santiago en una fecha precisa por lo que debo adelantar algún que otro día en Autobús, sin caminar y sin quedarme a dormir allí donde llego. En este caso, llegué de Belorado en Bus y tenía que dormir en TARDAJOS para proseguir mi peregrinaje al día siguiente. No me quedé en el Hotel de Burgos al que voy siempre que estoy en esta Monumental Ciudad. 

De Burgos a Tardajos hay menos de 10 km pero voy con la maleta así que caminar no entraba en mis planes. Afortunadamente, al no ser Domingo, hay un bus que lleva a Tardajos por la tarde, de la compañía AMAYA 

Deja un comentario