2024: -En estos últimos años, a medida que me he hecho mayor (cumplo 66- 2024) he tenido que recortar kilómetros en estas etapas de Castilla-León que son llanas y con pocos servicios o poblaciones intermedias donde comprar agua, ir al baño, cosas que son inevitables y necesarias para un peregrino. Esta opinión no es solamente mía, sino que son muchos los que nos quejamos de esto porque andamos, en muchos días, más de 10 km seguidos sin ver un banco o un área de descanso con agua y bancos donde descansar un rato. Parece que la Junta de Castilla-León y así lo publicitan en grandes carteles junto al camino, invierten en mejoras, pero si estas mejoras son como plantar árboles que han de crecer en el tiempo para que nos den sombra y los ponen en el lado contrario al que deberían hacernos sombras al salir el sol, pues seguiremos sin sombra el resto del tiempo que dure nuestra andadura. Modificar el trazado asfaltando los caminos, tampoco me parece una brillante idea, pero es lo que se hace. Nos separan de las carreteras próximas al sendero pero no ponen protecciones pertinentes para evitar accidentes en caso de que un vehículo se salga de la carretera. Tampoco señalizan adecuadamente al conductor para que reduzca la velocidad cuando tenemos que atravesar esa carretera para seguir por el otro lado llevándonos con ello a visitar una población al otro lado en la que ya no hay ni bares ni servicios y con ello me refiero concretamente a la etapa de Villafranca del Bierzo donde nos hacen pasar por PEREJE, una pequeña aldea donde han cerrado, tras el COVID el único bar-albergue que tenían allí.
Este año modifiqué mis reservas para poder conocer más lugares dónde alojarme desde la salida de Burgos hasta Castrojeriz. Empecé por no quedarme en Burgos a dormir, porque añadir etapas, pernoctando en poblaciones en las que no me había quedado en años anteriores, me obligaba a no poder acabar mi peregrinaje en Santiago de Compostela, por falta de días. Si tengo previsto estar 30 días fuera de casa, debería acabar en Sarria este año.
Por lo tanto, salí de Burgos en Bus, dormí en Tardajos y al día siguiente, la etapa de TARDAJOS A HONTANAS la pude hacer con calma y disfrutando del camino. En realidad, se puede hacer desde Burgos a Hontanas, aunque ello signifique andar 31,100 km.

En mi caso, la etapa empezó en Tardajos. El camino pasa por Rabé,de las Calzadas, primera población a los 2 km de salir de Tardajos, a 12,6 si se ha salido de Burgos. Vamos por carretera asfaltada, pasando por el río Urbel. Este río que recorre más de 50 km por la provincia de Burgos tiene la peculiaridad de llevar poca agua pero en caso de lluvias se desborda y convierte la calzada junto a su orilla en un charco de barro. Antiguamente, a modo de anécdota se decía: «De Rabé a Tardajos no te faltarán trabajos. De Tardajos a Rabé liberanos Domine», melódica estrofa que podemos canturrear hasta alcanzar Rabé de las Calzadas.

Hasta llevar más de 20,6 km desde Burgos a Hornillos del Camino, o 10´6 km desde Tardajos, no veremos otro pueblo más. Está situado en un Valle, por lo que hemos tenido que ascender previamente y la bajada pedregosa de esta cuesta hay que hacerla con cuidado. Una vez atravesamos de este a oeste Hornillos, lo que nos espera es un panorama similar a lo anterior, interminable pista parcelaria, que asciende por la meseta cerealista. Montones de piedras que apilan los agricultores de sus campos junto al camino, será la nota predominante….. Pasados unos 5 km más encontraremos una cruz de Santiago, y unos metros más adelante, un albergue junto el río del mismo nombre. Arroyo San Bol será lo último que veamos antes de llegar a HONTANAS.
Me llamó mucho la atención encontrar unos relucientes bancos de piedra muy blanca al margen derecho. Distanciados unos de otros por 500 metros, más o menos. Estos bancos blancos son una iniciativa privada de un hombre que tiene en Hontanas varios negocios enfocados a dar servicio a los peregrinos que pasamos y muchos de ellos, nos quedamos allí a dormir. Este fue uno de los días más «perfecto» de este PEREGRINAJE-2014. (más al pie de página)
2016: Quizás parece excesiva esta etapa de 42 kilómetros, pero se puede hacer. Estamos en Castilla-León y las llanuras son evidentes. El camino suele estar en buenas condiciones aunque llueva o haya llovido días atrás. Salir temprano es una obligación más que una opción. Si lo tomamos con calma, podremos llegar en cuestión de 10 horas. Si las paradas son necesarias, se hacen. Tomar algo por el camino en algún bar, comer suave y hacer una parada para café antes de llegar a Castrojeriz, es conveniente. No nos espera nadie ni tenemos una cita con el doctor, así que tranquilamente y disfrutando del paisaje, llegaremos a destino en condiciones.

La salida de Burgos, tras el desayuno, la realicé sobre las 7,30 y hasta Tardajos, que son unos 10 kilómetros, no paré.
La siguiente parada la hice en Hornillos del Camino y más tarde en Hontanas. Era la hora de comer, pero el pincho de tortilla que me tomé en Tardajos me dejó bastante saciada, por lo que la comida la simplifiqué con un solo plato.
A escasos 11 kilómetros de llegar a Castrojeriz ya notaba el cansancio en mis piernas. Gracias a la ayuda de los palos y la música se camina más ligero pero la monotonía del camino y el paisaje hace que se eternice la etapa. Cuando faltaban ya escasos kilómetros nos desvían hacia la carretera. La entrada a Castrojeriz vuelve a dar la sensación de no llegar nunca. Es curioso encontrar una edificación en ruinas en medio de la carretera y pasar bajo unos arcos de lo que debió ser un Convento:
«Después de traspasar el arco de triunfo que semeja el esqueleto del convento, abordamos la recta de más de dos kilómetros que nos planta en Castrojeriz, última villa burgalesa en el Camino de Santiago. Se esparce en forma de media luna a las faldas de un cerro que domina un primitivo castillo. Lo primero que nos sale al paso es la ex colegiata gótica de la Virgen del Manzano. Más adelante se gira para tomar la calle Real de Oriente y descubrir un casco de casas blasonadas y arquitectura tradicional. Pronto pasamos, a mano derecha, la iglesia de Santo Domingo, gótica y con una elegante portada plateresca del XVI. Como curiosidad, en el lateral que asoma a la calle hay un par de calaveras esculpidas. El desnivel culmina en la plaza Mayor, dotada de soportales donde tomar un respiro».
2023: Por primera vez he visto arreglos considerables en el trazado. Un sendero más amplio, mejor separado de la carretera. También algún lugar más dónde comer algo y alojarse que quizás en años posteriores considere reservar aunque implique hacer una etapa más corta al día siguiente.
Me ha llamado la atención este año los últimos kilómetros antes de finalizar la etapa en Castrojeriz. El Monumento en ruinas que hay a escasos 3 km de Castrojeriz está re-habilitado y hay una especie de albergue en su espacio interior, que combina con un tenderete de bebida y unas mesas y bancos donde descansar. De todas formas, estos arreglos siguen estando faltos de bancos o piedras dónde sentarse.
2024: Nos han puesto una señal al salir de estas ruinas para que crucemos al otro lado nuevamente de la carretera, pero si os fijáis bien, la señal está puesta para verla si vas en sentido contrario. Llamé al Ayuntamiento de Castrojeriz, para preguntar porqué está al revés y me contestaron que ellos no pueden hacer nada, que lo han reclamado a la Junta, que es quien tiene que girar esa señal. Así pasarán años, sin que tengamos la señal legible para llegar a Castrojeriz. Además tampoco hay señal alguna visible en el suelo para que los vehículos reduzcan la velocidad. Suerte tenemos de que sea una carretera poco transitada. FOTOS AL PIE DEL POST

Y por fin, entro en Castrojeriz. Tengo hambre nuevamente, así que paro a saludar al hombre que regenta el Bar-Hostal EL MANZANO, ya que le conocí en la anterior vez (2015) que hice esta misma etapa y me ilustró a cerca de la población en la que vuelvo a dormir hoy.
Ya me quedan escasos metros para llegar a uno de los lugares con más encanto que he tenido el privilegio de conocer. Pertenece a una familia catalana y las personas que lo regentan son amables y atentas con los peregrinos que nos alojamos allí.
Hotel EMBEBED POSADAS (clicar en el Hotel para entrar en su página web).
Me han sorprendido con cambios a mi llegada. Podré cenar aquí mismo. Disfrutar del lugar es una delicia.
Por la tarde aún he tenido tiempo de pasear un poco por los alrededores, aunque el paseo ha sido hasta el bar de enfrente donde, curiosamente, he charlado con lugareños, gente que vive aquí todo el año y el dueño del bar que recientemente ha sido papá. También he conocido a Pablo, un chico de 22 años que anda a la velocidad del rayo y hace el peregrinaje para «conocerse así mismo». Entre todos los tertulianos hemos arreglado el mundo en una tarde. Cosas del camino¡…….
Como dato curioso que me han contado en esta tertulia improvisada, Castrojeriz tiene la calle más larga de todo el Camino de Santiago Francés en Castilla-León por donde pasamos los peregrinos andando.
Regresé al Emebed a tiempo para cenar. La cena que me sirvieron estaba deliciosa y muy elaborada. Una crema de verduras y un segundo suave a base de pollo y un delicioso acompañamiento. De postre, y eso que no pido nunca, un pastel-bombón de chocolate negro irresistible. Extraordinaria sorpresa al poder cenar tranquilamente, junto a otros peregrinos en el magnífico comedor del Hotel.

Los detalles decorativos son impresionantes y me llamó la atención el cochecito antiguo de bebé que hay junto a uno de los ventanales de este salón-comedor.
Salir a tomar una copa o el café (descafeinado), después de la cena en la terraza que tienen junto al comedor es sensacional y observar la vista y «la tormenta», algo refrescante:
Estas son las fotos de la problemática señal de tráfico que no pueden girar por pura burocracia:


2024: En definitiva, la modificación de la ETAPA original, de 2016: ETAPA BURGOS – CASTROJERIZ la he convertido en tres etapas. El porqué ya lo he defendido al inicio. Por lo tanto, según el estado físico de cada uno, la opción más cómoda, por lo menos para mí, es:
1.- ETAPA de BURGOS A TARDAJOS. 12 km. Etapa llana y por asfalto en su mayor parte. Saliendo de Burgos atravesando la Ciudad Monumental, seguimos las indicaciones hasta pasar la zona Universitaria para andar por una pista forestal pasando «Los Guindales. Vivero Forestal». El camino entra en Villalbilla, pasando después por unos túneles por debajo de la línea del AVE y la BU-30 y seguiremos paralelos a la N-120 hasta TARDAJOS. Final de etapa.
2.- ETAPA de TARDAJOS A HONTANAS. 22 Km. Etapa llana, con alguna suave subida. Pasaremos por Rabé de las Calzadas, sintiendo que ya estamos en la «Meseta Castellana», Largas rectas a más de 800m de altitud, con más compañía que nuestra sombra. Extensiones de cereales, que según la época iluminan el camino con su contraste, también podremos oír pájaros, como perdices, alondras, cogujadas y demás aves. A pocos kilómetros hay un área de descanso. Y otros más allá ya tenemos Hornillos del Camino, tras una leve subida y cruzando antes, nuevamente la carretera. Después de 5 km encontraremos la Cruz de Santiago y a escasos metros Arroyo San Bol, una aldea y después de otra más, HONTANAS, final de etapa.
3.- ETAPA DE HONTANAS A CASTROJERIZ. 10 km. Sin explicación más allá de lo dicho anteriormente, coloco las fotos que hablan por si solas y llego a FINAL DE ETAPA EN CASTROJERIZ
















2 Comentarios Agrega el tuyo