ETAPA -19- Mansilla de las Mulas a León.

He corregido las ETAPAS desde la salida de CARRIÓN DE LOS CONDES (Etapa 16: De Carrión de los Condes a Ledigos) hasta llegar a LEÓN. Lo he tenido que hacer porque en 2024 he peregrinado por estas tierras de la meseta castellana para poder ampliar la información que tenía publicada y adecuarla a la realidad existente en este tramo de más de 92 km. Las fotos que aparecen a continuación pertenecen a la etapa que tenía publicada en la que salí de Burgo Ranero para llegar a Mansilla de las Mulas y coger un Autobús hasta León. Esta opción la descarto aunque dejo constancia del hecho de que hay  una Estación de Autobuses en Mansillas de la Mulas con frecuencia diaria de transporte público que facilita al que no pueda continuar el peregrinaje por lesión o por problemas de tiempo.

Dicho esto, esta ETAPA actualizada es de 18 km. El trazado es, en su mayor recorrido, por asfalto. Se puede concluir en unas 4h y media. Como dicen en GRONZE.com:

» Etapa de escaso interés paisajístico y cercana a carretera de tráfico intenso; en el aire se barrunta la presencia de una gran ciudad, aunque en algún tramo aún nos sorprende el silencio de un  mundo en calma. Afortunadamente, la belleza de la ciudad de León, en especial, de su magnífica Catedral nos resarcirá del trance».

Realmente, hacer esta etapa es como estar en «trance». Al salir de Mansillas, lo haremos atravesando río Esla, por el puente de piedra, siguiendo por un camino paralelo a la N-601.

Llegaremos a los 4 km, aproximadamente a Villamoros de Mansilla, con servicios, sino es fin de semana. Y seguiremos después por este sendero junto a la N-601, cruzando el Río Pomba por una pasarela para peregrinos. A los 6km llegaremos a Puente Villarente. Y a partir de ahí nos apartan, por fin, de la N-601 pero las obras de la autovía A-60 obliga desde hace años a cambiar el trazado por el que andamos los peregrinos. Llegaremos a los 10km andados a Arcahueja, para volver a transitar por el sendero junto a la N-601 para llegar a LEÓN, habiendo andado esos 18 km de la etapa. Etapa aburrida, monótona y calurosa si el día es soleado.

Pero entrar en León es no es llegar al lugar dónde dormir, porque León es inmenso, asfalto puro y duro. Puede que aún nos queden varios Kilómetros sobre cemento para llegar a destino. Lo impresionante es llegar a La Catedral o al Parador de San Marcos o la Colegiata, por citar alguno de los edificios más representativos de esta MONUMANTAL CIUDAD. No se puede uno quedar en la habitación descansando de la etapa, porque León merece verse toda¡¡

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario