ETAPA -23- Rabanal del Camino/ El Acebo (de San Miguel).

«El Acebo de San Miguel es una localidad perteneciente al municipio de Molinaseca, el primero de los pueblos de la comarca de El Bierzo en el Camino Francés.  Situado en la falda de la montaña, en lo alto de una loma, rodeado de un bonito entorno natural y mirando hacia la gran hoya berciana que se abre a sus pies».

Así presenta a esta localidad una página web que he encontrado en la red para saber con exactitud si la población de «El Acebo» lleva agregado a su nombre «de San Miguel», porque no he oído a los lugareños que lo nombrasen así. Tendemos a simplificar las cosas, pero el nombre de una población debería conservarse tal como es. Pero no dispone de Ayuntamiento ya que forma parte del de Molinaseca pero existe una «Junta Vecinal, según indica el «Consejo Comarcal del Bierzo«. Me propongo llamar y averiguar el nombre de esta población exactamente.

Aclarado esto, seguiré con lo que corresponde hacer en este Post:

Etapa de 17 km. La salida de Rabanal del Camino es tranquila. Subimos la calle principal hasta llegar al final por donde saldremos sobre una pista de senderismo y más adelante y en varios tramos atravesaremos la LE-142 que curiosamente, también, es la misma que atraviesa toda la población de El Acebo, bajando desde Foncebadón.

Esta etapa tiene algunos puntos emblemáticos, como es la famosa «Cruz de Ferro» y en Manjarín, junto al cartel de la población, un templario que ofrece conversación, alguna bebida y sello a los peregrinos. Es la foto que aparece en la portada del Post. Pero el hombre ya no regenta este viejo y destartalado lugar. Llegaron a sacarlo de allí en varias ocasiones, pero volvía. En Mayo 2024 el lugar parecía ya abandonado.

Se pasa por varias poblaciones a lo largo de los 17 km de la etapa de hoy. Algunas subidas, suaves, si lo comparamos con etapas anteriores. Vamos bordeando en la distancia la LE-142. Es una etapa corta pero con un pronunciado descenso a partir de Manjarín, más o menos. En caso de lluvia el firme es muy complicado de caminar por las piedras y el barro. Cuando el terreno tiene agua por las lluvias de días anteriores, yo siempre voy por la carretera. Desde mi primera experiencia en 2013 donde partí el palo y caí de culo, procuro evitar el tramo final. La carretera no presenta complicación si andas por el lado derecho y con precaución cuando viene algún coche -que no es muy a menudo-. Quizás hay medio kilómetro más por las curvas en el trazado asfaltado. Suele pasar un coche de Protección civil que ayudan a los peregrinos que vamos por la carretera.

dav

Cada vez que llego a «El Acebo» veo nuevas edificaciones y negocios enfocados al peregrinaje. Como en Foncebadón, no dejan de crecer y abrir nuevos albergues o servicios. Algunas fachadas, de todas formas, siguen en estado ruinoso, pero cada vez son menos.

No hay solo una calle principal ya, sino que hay alguna más, paralela y trasversal. Un corto paseo tras comer a mi llegada me ha llevado hasta un parque infantil y un mirador que desconocía y me asombró. Tiene un encanto especial «El Acebo de San Miguel». Además de un complejo turístico o peregrino, más bien, a la salida del pueblo que llama la atención por sus dimensiones, con unos jardines muy bien cuidados, piscina y otros servicios, como el Restaurante, donde cené con unas amigas hace un par de años y nos gustó mucho.

Para ampliar la información podéis entrar en otro post anterior donde hay más fotos

https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/06/12/de-rabanal-del-camino-a-el-acebo/

clicar en este enlace: https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/06/11/el-acebo/

Deja un comentario