Etapa corta, de unos 17 kilómetros. Salimos de El Acebo (De San Miguel) por la LE-142 y pasado el Resort de «La casa del Peregrino», dejándolo a la derecha, hay un desvío para acceder a un sendero para peregrinos. Está en buen estado sino ha llovido. Andaremos prácticamente en paralelo a esta Carretera Nacional. También la cruzaremos a menudo, por lo que habrá que vigilar estos pasos sin protección para cruzar. Todo este sendero va bajando paulatinamente hasta llegar a Riego de Ambrós. En los cruces por la Carretera recomiendo, a quien le interese, que de estar el firme mojado por lluvia reciente, siga el camino por la misma Carretera y así evitar una caída durante el descenso por el sendero que sus piedras y el exceso de agua lo convierten en un peligroso camino. El primer pueblo que encontraremos y atravesamos casi íntegramente, es Riego de Ambrós. Con servicios clausurados, aunque parece que hay algún albergue nuevo. Desde luego en 2024 el Restaurante, el único de esta población hasta la fecha, sigue cerrado. Nos encontramos con una señal que nos desvía por un «barranco o barnizal», más bien, a la derecha. Este descenso llega a Molinaseca. En Molinaseca deberemos cruzar el Río por el puente romano y atravesar la población por su calle peatonal, bien señalizada. Al bajar del puente, a la derecha hay un colmado donde ofrecen desayunos y se puede descansar un poco antes de proseguir camino, porque nos queda ya mucho asfalto hasta Ponferrada. Antes de llegar y cuando vemos a lo lejos la Ciudad, entraremos por un desvío a la izquierda, a CAMPOS, la última población de esta etapa. Pasamos Campos sin olvidarnos de visitar la «Fuente Romana» que hay a la izquierda y muy bien señalizada porque es interesante de ver e inmortalizar. Y paso a paso, sobre asfalto, llegamos a Ponferrada. He de reconocer que los años que llevo repitiendo etapa me dan la suficiente capacidad para recomendar no desviarse a Campos y seguir por la acera de la Carretera LE-142 que nos llevará hasta el casco antiguo o histórico de Ponferrada por la «Torre del Reloj», sino entraríamos a Ponferrada por el Castillo de Los Templarios. Ambas cosas de gran interés cultural.

En esta etapa (2022) pude comprobar que en Riego de Ambrós, el único Restaurante que había está cerrado. Aquellos peregrinos que tienen el final de su etapa en esta localidad, no tienen donde cenar ni desayunar. La cuestión es saberlo para plantearse seguir a Molinaseca o parar antes, en El Acebo (de San Miguel). En 2024, como ya he mencionado anteriormente, seguía cerrado.
Una vez en Ponferrada tenemos que andar bastante aún hasta llegar al casco antiguo, cerca del Castillo de los Templarios, un Monumental edificio que se puede visitar (por la tarde, mejor) y por la calle peatonal, Virgen de la Encina, con comercios y Restaurantes, se llega al Museo de Luis del Olmo. Siguiendo esta misma calle se sale a la Plaza que tiene el mismo nombre y seguimos por la Calle del Reloj para girar a la izquierda en Calle Florez Osorio, donde encontramos EL HOTEL LOS TEMPLARIOS. (clicar en el Hotel para entran en su página web).
Pero Ponferrada es muy grande. Está en una colina, por lo que hay mucho desnivel según donde vayas de visita. Pero como toda Ciudad moderna y preocupada por su geografía, han hecho ascensores y escaleras o rampas cómodas por las que moverse de barrio a barrio. El Río Sil es otra de las curiosidades de esta Ciudad Monumental ya que siendo un afluente del Miño, del que se dice: El río Miño se lleva la fama y el Sil lleva el agua»… parece que su impopularidad hace que este pase desapercibido en la Ciudad. Oculto entre maleza que crece en sus márgenes, difícilmente se puede ver ni pasear por su orilla.
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/06/10/en-ponferrada/
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/06/11/del-acebo-a-ponferrada/
El reportaje de fotos de 2024:
La foto del reloj de pulsera Samsung que llevaba indica menos kilometraje del que en realidad hay, porque me desvíe del camino para andar por la carretera y la entrada a Ponferrada la hice por la acera junto a esta misma carretera. Recorte, en definitiva, un 1,500 km.
















