ETAPA – 4 – Pamplona/Puente la Reina.

La salida de Pamplona está muy bien señalizada y transcurre por una zona muy verde para seguir entre campos hasta la subida a la Sierra del Perdón, donde se instaló en 1996 un monumento, obra de Vicente Galbete que representa la evolución histórica del peregrino y el peregrinaje a Santiago. Una placa conmemorativa que dice:

Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas….

Según la opinión de mi marido, mi hijo y mi nuera, es una etapa MUY DURA. Tengo que reconocer que ellos no están acostumbrados a andar como yo. Si que es compleja ya que salimos por asfalto y después un el largo tramo  hasta alcanzar la Sierra del Perdón, en constante subida. Al pasar los eólicos, ya vemos el monumento metálico que nos espera en la cumbre.  Puede que encontremos una rulot a modo de bar, pero no está siempre, por lo que es necesario llevar agua y algo de comer. 

Nos espera, después de la bajada de piedras y muy vertical, un camino precioso, paisajísticamente, algo de asfalto, atravesamos un par de veces una carretera y en el kilómetro 16,8 al igual que en el 19,5 hay dos poblaciones, Uterga y Muruzábal, donde reponer fuerzas e ir al baño. También está Obanos, a escasos 3 km de llegar a Puente la Reina, que a muchos nos confunde en el horizonte con el destino final. Lo importante es andar al ritmo que tiene uno mismo y no forzar en las etapas largas o duras por su trazado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2018. Este año no he podido andar los 24 kilómetros que distan Pamplona de Puente la Reina porque acabé en el Hospital Universitario de Navarra, donde me cauterizaron la vena de mi nariz. Me aconsejaron no hacer la etapa y decidí moverme en bus. La Estellesa es la compañía de Autobuses que cubre el servicio desde Pamplona a Logroño, pasando por las poblaciones del camino francés con varios servicios a lo largo del día, tanto de ida como de vuelta. 

En autobús pude ver de lejos por donde iban los peregrinos y recordar otros años que ya había hecho este camino. A pesar de la subida a la Sierra del Perdón, la etapa es curiosa y bonita paisajísticamente. Con varios pueblos donde encuentras bares y servicios.

Por la tarde, como no estaba cansada, disfruté de la visita obligada a esta población y su historia que se aprecia en las joyas arquitectónicas de la Villa: Las Iglesias del Crucifijo y de Santiago de finales del Siglo XII y el convento de los Trinitarios, del Siglo XIII y el de las Comendadoras del Sancti Spiritus.

Puente la Reina/Gares fue el escenario de intensas batallas durante las guerras carlistas. Casi no hay elevación en toda esta zona que no esté ocupada por una fortificación carlista.

Podéis clicar aquí para ver otro post del Blog sobre Puente La Reina.

En 2024: Un año más he hecho los 22 km desde mi Hotel en Pamplona hasta el alojamiento en Puente la Reina los anduve sin percances, pasando calor porque fui a un ritmo anormalmente rápido. Coincidí durante la subida a la «Sierra del Perdón» con el grupo de catalanes que llevaba encontrándome estos días y nuevamente planificamos qué hacer al llegar a Puente la Reina. Para más detalles, podéis visitar el Post de PEREGRINAJE-2024, donde explico las anécdotas de cada día durante este peregrinaje. 

Si hay algo muy interesante de ver en esta etapa, es la IGLESIA DE ENUTA. Hay dos maneras de hacerlo: una sería al llegar a MURUZABAL, desviarnos del camino, siguiendo las indicaciones hacia EUNATE. O bien, ir en taxi por la tarde a visitarla desde Puente La Reina. El trayecto es corto, 5,3 km.

Esta pequeña ermita, de planta octogonal, del S.XII, tiene en su galería exterior 33 arcos que la rodean. Es románica y hay poca información contrastada sobre su relación con la Orden de los Templarios. Pero me consta que se hacía un ritual, que ahora está prohibido, de dar 3 vueltas a la ermita, con los pies descalzos y al llegar por tercera vez ante la puerta principal, entrar hasta el centro, delante del altar y estar inmóvil unos instantes y, parece ser que, se nota una presión bajo los pies. Se cuenta que esto se debe a la presión tectónica que hay bajo esta ermita y que esto es lo que hacía que los Templarios levantasen sus Iglesias en este punto.

Una vez más, os deseo BUEN CAMINO¡¡¡¡