Llegar a Saint Jean Pied de Port no es sencillo. Según la época, se deberá coger un taxi, que se puede compartir con otros peregrinos, sale mejor de precio, porque hay 68 km de distancia y un sólo autobús directo de Pamplona hasta allí. El horario hay que confirmarlo, al igual que la compañía, porque ha cambiado varias veces en estos últimos años. . El precio del autobús ronda los 22 € y en taxi, serían más de 100 €, pero compartido se reparte entre los 4. También se puede ir hasta Roncesvalles en Autobús y una vez allí, con suerte o por haber hecho la reserva, un taxi hace el trayecto desde la misma parada de Autobuses de Roncesvalles a Saint Jean Pied de Port. En mi Post » De Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles«, podréis leer más de esta ETAPA.
La etapa de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles es MUY EXIGENTE. Son 26 km de los que 20, prácticamente son en ascenso y los últimos 6 un «rompepiernas» que en caso de lluvia o que haya llovido recientemente, es muy peligroso. Por lo que empezaré antes de nada advirtiendo de que para hacer esta primera etapa hay que estar preparado físicamente. Haber caminado de forma habitual y acostumbrado a hacer esfuerzos físicos. De lo contrario no es recomendable empezar ahí. Mejor empezar la peregrinación en RONCESVALLES.
Paisajísticamente es la más bonita de todas, como sendero, el más exigente de todos.
Para empezar, hay que llevar en la mochila -esa que debería ser pequeña- bebida y algo de comer, porque no hay sitios donde comprar nada, a excepción de una cafetería a unos 6 km de ascenso. En alguna ocasión puede haber una furgoneta a modo de bar en un punto del camino, cuando aún ascendemos por carretera, pero mejor, no confiar en estos puntos, porque si es domingo o no son fechas entre Mayo y Octubre, no estará abierto.
Las siguientes imágenes son de 2018, por lo que debo aclarar que en 2022, en Hotel Ramuntxo, habían hecho reformas y es mucho más bonito.

Este enorme panel lo encontramos a la derecha cuando ya llevamos subiendo por un camino semi asfaltado más de 11 Kilómetros. En caso de que estuviera » CERRADO», nos obligan a seguir por carretera, cosa que no me ha pasado aún nunca porque, en primer lugar, suelo consultarlo en Saint Jean Pied de Port antes de iniciar la etapa (lo cierran en caso niebla «espesa») y porque en Mayo suele hacer un tiempo mejor y no lo cierran casi nunca.
De esta etapa hay que saber:
Saliendo por la «Puerta de España» en la Ciudad seguiremos las indicaciones y a otros peregrinos, para empezar la subida a los «Puertos de Cize», que durante 20 km subiendo en zig zag pronunciado y a veces menos exigente, llegaremos al famoso panel, para seguir por sendero abierto fijándonos con atención, siempre, de las señales. Dos puntos emblemáticos en esta etapa son: La Virgen de Biakorri, protectora de los pastores y la Cruz de Thibault.
Más adelante y ya en pista forestal, cruzando la frontera veremos la fuente de Bentartea o de Roldán.
Antes de llegar al punto de descenso, hay una opción muy recomendable a seguir. Si ha llovido o está el tiempo como para llover, mejor desviarse a la derecha y seguir las indicaciones del GR-12 para descender menos vertiginosamente y por carretera secundaria mayoritariamente. Este camino opcional nos acerca a la Iglesia de Ibañeta, y más adelante, en 500 m. estaremos en Roncesvalles. Por la vertiente que nos marca como «camino», corremos el riesgo de caer o hacernos una torcedura porque el firme es muy rocoso e inestable. La cuestión es que por el camino habitual son 6 km y por el GR-12 son 10km.
Imágenes de la etapa en 2014. Acompañada por mi amiga JULI, incondicional peregrina con la que tuve el privilegio de disfrutar del momento que recordaremos siempre con muchísima ilusión, nostalgia y cariño. Fue un día del mes de Mayo de 2014, un día que tuvimos niebla pero que no nos impidió hacer la etapa, porque estaba abierto el paso, además tuvimos la suerte de encontrar la furgoneta/bar para comprar algo de comer para seguir camino. Salimos a las 8h y llegamos a Roncesvalles pasadas las 15h. Éramos más jóvenes. Ahora, he de reconocer que no podría repetirlo. Mi última vez fue en 2022 y las fotos están más abajo. Como siempre digo, UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.




































































Considero importante que entréis también en otros Post del BLOG para tener más información de las ETAPAS próximas o de esta misma y el lugar. A continuación os añado los enlaces que deberíais ver:
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/07/04/saint-jean-pied-de-port/
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/07/04/en-saint-jean-pied-de-port/
También a modo de información importante para que tu peregrinaje sea un éxito:
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/07/15/que-me-llevo/
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2017/01/28/donde-duermo/
Un comentario Agrega el tuyo