
Etapa de 22,4 km. Pero alguno más o menos, se puede andar según lugar de salida o de llegada a final de etapa. Es una etapa más o menos llana.
Una vez dejamos atrás el Convento de la Magdalena, nos encontraremos un desvío que nos lleva a cruzar un puente medieval, PONTE ÁSPERA, para pasar sobre el río «PEQUEÑO».

Me encontré en el cruce con el «grupo Andorra». Dos mujeres y un hombre muy agradables con los que fui conversando hasta perdernos entre bares. Las paradas son casi obligatorias, cuando no has de sellar la credencial, necesitas un baño o un café, así que es una etapa para andar tranquilamente.
Hay tramos arreglados en los que predomina el asfalto.
También se van apreciando nuevos albergues o bares, a la salida de Sarria y en el camino en sí.
Puedo asegurar que han modificado el tramo final de acceso a Portomarín. Antes era muy fuerte la bajada de escasos metros para salir a la carretera desde la que ya se alcanza rápidamente el puente de entrada a Portomarín. Nos dan dos opciones. Como tenía dudas, opté por el nuevo, no el histórico.
Como curiosidad, debo explicar que el número de peregrinos a partir de Sarria aumenta de manera exagerada. Esta etapa es la de inicio para aquellas personas que deciden hacer los últimos 100km porque obtienen la «Compostela», por lo que llevan la «credencial» a mano y tienen que sellar esta, dos veces al día, cosa que para los que llevamos caminando días, no es necesario llevar tantos sellos. Con uno al día es suficiente. La cuestión es que, también, encontraremos mesas en la ruta donde nos ofrecen sellar y para ello crean unos sellos curiosos y llamativos, algunos, por ejemplo, con cera. La cuestión es que no es gratis poner esos sellos y es un abuso que debería estar controlado.
A lo largo de estos 22 km encontraremos poblaciones en las que hay todo tipo de servicios, además de poder moverse en Autobús, cosa que en poblaciones anteriores, no era tan sencillo. El trazado ha sido asfaltado en puntos donde andábamos antes por senderos de tierra. Una de las razones obvias es que la población local envejece y las ambulancias necesitan acceder a estas aldeas para recoger vecinos y trasladarlos a sus centros médicos habituales. Otro de los motivos puede ser que las lluvias son abundantes en Galicia y el firme estaba siempre lleno de barro y llegábamos de barro hasta los tobillos.

Ya no puedo decir que no he tenido jamás una «ampolla». En 2022, tuve la desgracia de que me saliera una a causa del desgaste del calzado y las altas temperaturas. La cura es sencilla y hay que hacerlo con cuidado o ir a un centro médico. Lo que nos es aconsejable es pasar un hilo para eliminar el líquido que se forma dentro. Hay forma de curarlo sin hacer cosas anti-higiénicas.
Los Castaños nos acompañarán al poco de dejar atrás Sarria, para llegar a As Paredes, una pequeña aldea para seguir un kilómetro más hasta Vilei, para proseguir sobre asfalto hasta Barbadelo, donde lo primero y notorio es un albergue con bar a la derecha del camino. Iremos y volveremos de sendero a carretera, pero esta no esta muy transitada.
Entre muros de piedra y castaños alcanzamos Brea y unos metros más adelante llegamos a MORGADE, que no es más que un albergue con Bar-Restaurante que tenía el privilegio, por su larga historia en el camino, de contar con el mojón del km 100, pero tras unas modificaciones en los últimos años, ya no goza de este privilegio y el número 100, el que nos marca que quedan 100 km exactos para llegar a la CATEDRAL DE SANTIAGO, está en FERREIROS. A partir de este punto, volvemos al asfalto hasta PENA, que es otra aldea rural como las anteriores. Creo necesario avisar de que es muy normal ver vacas en las aldeas, entrando o saliendo de sus casas para ir a pastar al campo y eso implica pisar y oler «cacas de vaca». Cuando ha llovido, se mezcla el agua y lo hace muy resbaladizo, por lo tanto, hay que asumir que somos intrusos en su tierra, en su hábitat. Y RESPETUOSOS.
Más adelante, volvemos a una senda, al abrigo de ROBLES Y PINOS, hasta llegar a MERCADOIRO, aldea asfaltada como otras, aun así volveremos a adentrarnos en corredores verdes, desde los que se puede apreciar y oler estos campos que nos regalan una imagen de postal. Y poco a poco, como descendiendo en ese, llegaremos al EMBALSE DE BELESAR, del Río Miño, donde un puente de más de 350 m de longitud nos permite entrar en PORTOMARÍN. Por debajo del puente, oculto al peregrino, está el antiguo puente «romano» que, por el cambio climático y la escasez de lluvias, a veces, se puede apreciar.
Nos queda lo peor de los peor. Después de tanto asfalto, senderos con hermosas vistas y bosques, nos esperan muchos, muchísimos escalones de piedra para llegar al centro de PORTOMARÍN.
Una población que en su día estaba en el lugar que ahora ocupa el EMBALSE. Una historia que conozco perfectamente de la mano de un vecino que vivió en primera persona el traslado y desplazamiento de toda una población a una parte más elevada para facilitar que se hiciera el tan necesario EMBALSE.
Una curiosidad digna de mencionar, es que la IGLESIA que encontramos en el Paseo con ARCOS por el que andamos al llegar a PORTOMARÍN, está levantada en este punto tras ser desmontada piedra a piedra de su lugar original, ahora bajo el EMBALSE.
Esta historia, la historia de las familias que vivieron en primera persona el traslado de sus hogares a otro lugar, es algo que estremece, entristece, pero fue una realidad que le tocó vivir a los lugareños, viéndose obligados a aceptar que sus casas, donde nacieron muchos de ellos, acabaron bajo el agua. Tuvo que ser muy duro. Pero no por ello dejaron de reponerse de este hecho y volvieron a hacer vida normal, dentro de lo que cabe. Un ejemplo de ello es el negocio de las «Tartas Ancano», cuya familia ha seguido vendiendo estas deliciosas tartas en toda la Comarca y más allá. Es interesante visitar la tienda porque el aroma que desprende es impresionante. Una familia muy luchadora, como lo fueron muchas más que se vieron obligadas a dejar su casa.
Para saber más poséis consultar:
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2019/03/27/puentes-con-historia-en-el-camino-de-santiago/
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2022/10/03/casa-do-maestro-en-portomarin/
https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/06/05/en-morgade/
.https://elcaminodesantiagoalopijo.com/2016/06/04/en-portomarin/
2022/2023/2024: Una imagen vale más que mil palabras¡¡:
















