De Belorado a San Juan de Ortega

(…)Salimos de Belorado y seguimos hacia Villambistia, donde se conserva un trozo de Calzada romana y retablo del siglo XVI. Cruzamos la carretera, para llegar a Espinosa del Camino, donde podremos contemplar la talla románica, de San Indalecio y las ruinas de San Felices, abadía fundada en el siglo IX.
El camino antiguo, discurría por la calzada romana desde Tricio a Briviesca. Sancho el Mayor de Navarra, hizo pasar el Camino de Santiago, por Santo Domingo–Belorado, ruta definida por Santo Domingo.
El siguiente pueblo, es Villafranca de los Montes de Oca, donde podemos ver la Iglesia de Santiago, en el siglo XVIII, levantada sobre una Catedral destruida por los musulmanes.
Pronto, iniciamos la subida de 13 Km. del Alto de Pedraja. Bosques de pinos, robles y encinas y la fuente de Mojapan.
Finalizada la travesía, por los  Montes de Oca, pronto llegaremos a San Juan de Ortega.(…)
[En internet]
Hoy nos esperan 23,9 Km. con un paisaje que nos hace pensar que ya dejamos por fin las llanuras de Castilla.
Como siempre digo, el calzado dependerá de la previsión meteorológica. No hay tanta carretera ni es tan llano como en las últimas etapas, pero el sol y las altas temperaturas, puede hacer la etapa agotadora.
Today we are waiting 23.9 km with a landscape that makes us think that we have finally left the plains of Castile.
As I always say, the shoes will depend on the weather forecast. There is not as much road nor is as flat as in the last stages, but the sun and the high temperatures, can make the stage exhausting.
Do not forget: Capelina, Los sticks of senderista and The credential in the backpack.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También dicen (en internet)

El Códex Calixtinus, la primera guía medieval del Camino de Santiago, obra de Aymeric Picaud, advertía que en las inmediaciones de los Montes de Oca, pequeña tachuela que interrumpe las planicies castellanas del Camino, se apostaban bandidos dispuestos a todo por apropiarse de la bolsa de los peregrinos incautos.

Esos tiempos hoy ya han pasado y a lo único que hay que temer es a las rampas que, nada más dejar atrás Villafranca Montes de Oca, suben duras entre pinares para sortear esta pequeña sierra que supera los 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar (hemos comenzado la etapa en Belorado, a 765 metros). No es demasiado duro, pero conviene tomárselo con calma: paso de viejo para llegar joven.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s