PEREGRINAJE 2023

Como siempre que edito el peregrinaje del año, aviso de que es extenso. Explicar la peregrinación de Mayo, más de 30 días, es complejo y extenso. Intentaré abreviar al máximo para que lleguéis a leerlo hasta el final sin cansaros de ello.

Empezamos el pasado día 1 de Mayo, saliendo, Pilar y yo, desde la Estación de Sans. Pilar Losada se vino unos días antes a casa desde Ponferrada para poder hacer alguna excuersión por Collcerola, el Parque Natural que hay en los alrededores de mi casa de Sant Cugat. Y así salimos más preparadas al «camino».

En Roncesvalles

Día 2.

Salimos después de desayunar en el apartamento y pasar por Recepción a pagar. Despedirnos del personal que cada año me atiende con tanto cariño y dejar las maletas en el punto de recogida de JACOTRANS. 

ETAPA – 2- Roncesvalles-Zubiri.

En Zubiri

Día 3: Salimos despúes del desayuno que nos prepara Casa Txatxorena.

Nos esperaba una ETAPA larga, pero menos exigente que la anterior.

En Pamplona

Por la tarde, ya en Hotel Europa, después de haber comido al entrar en la Ciudad, donde siempre suelo hacerlo, en la Plaza del Castillo, en terraza, nos dedicamos a descansar y ver las noticias del día. Salimos a pasear y nos recogimos temprano para poder descansar. 

Día 4: Salimos sin desayunar de Hotel Europa, porque suelo desayunar poco y en el Hotel el desayuno es demasiado completo para mí. 

ETAPA – 4 – Pamplona/Puente la Reina.

Iniciamos la salida temprano para tener tiempo de sobras de llegar a Puente la Reina donde teníamos previsto comer.

En Puente la Reina, excepcionalmente, este año había reservado en CASA JAKUE, que está al entrar a Puente la Reina. Me encantó el sitio, el personal muy amable y el servicio. Quízas, a mi modo de ver, el desayuno no fue lo más acertado. Pero nos permitió salir mejor alimentadas para la etapa que teníamos, más larga que complicada. 

En Puente la Reina-Gares

Día 5: Salimos hacia Estella. 

Etapa:

ETAPA -5- Puente la Reina/ Estella-Lizarra

La llegada a Estella, cruzando el puente y andando por el casco antiguo para llegar al Hotel Yerri, nos permitió comer en este trayecto y así llegamos para descansar y relajarnos en nuestra habitación hasta la tarde que pudimos salir a pasear y regresar al Hotel Yerri para la cena que teníamos ya reservada.

En Estella

El desayuno, al día siguiente, en el mismo comedor, nos permitió salir con el coche que facilita el Hotel a los peregrinos que nos alojamos aqui. Nos dejó en el punto más cercano al camino para iniciar la etapa a Torres de Rio, que es junto a la Estación de Autobuses de Estella. 

Día 6 Etapa:

ETAPA -6- Estella-Lizarra /a Torres de Río

Llegar a Hostal San Andrés es, para mí una ilusión cumplida. La familia que lo regenta, la familia de Fernando, es maravillosa. Este año he tenido el privilegio de saludar a su madre, responsable del Restaurante que regenta en el mismo complejo, una mujer con múchisima energía y muy resolutiva. Alucinamos viendo cómo gestionó la cola de comensales que se presentaron a cenar ya a las 19h en el Restaurante de Hostal San Andres, no sólo los huespedes de Hostal San Andrés, sino también los de otros lugares de los alrededores. Cuando fue nuestro turno, a las 21h, el comedor seguía lleno pero ya de los más rezagados en la cena. 

En Torres de Río

Al día siguiente, el desayuno lo hicimos allí mismo, después de dejar la maleta en el punto de recogida para JACOTRANS. 

Día 7 Etapa:

ETAPA -7- Torres de Río / Logroño

La llegada a Logroño, en Domingo, día 7 y día de LA MADRE, fue problemática por el tema de la mesa reserada 24 h. antes. Coincidimos con unas peregrinas colombianas que nos cambiaron los planes a última hora y nos quedamos sin mesa, pero no por ello, sin comer. Tuvimos suerte con un pequeño Bar, en la orilla del Río Ebro, en el parque que hay en todo su recorrido por esta monumental Ciudad. 

Por la tarde, en Hotel Condes de Haro, descansamos maravillosamente, el lugar es mágico. Ubicado en la Zona de La Laurel, en una calle peatonal, sin ruidos ni alboroto de peregrinos ni transeuntes, porque estaba la Ciudad a rebosar de gente este día. 

En Logroño

La cena, cómo no, de paseo por el La Laurel, entrando y saliendo de los diferentes sitios donde elgíamos la tapa o montadito más popular y típico del lugar. Disfrutamos y bebimos vino, más de la cuenta quizá.

Día 8 

Y al día siguiente, después del desayuno, pudimos, sin problema, iniciar la etapa:

ETAPA -8- Logroño/Nájera

La etapa larga de hoy nos ha dejado tocadas. Aunque tengo que reconocer que haber salido de Logroño desde el mismo Embalse de la Grajera, nos ha ahorrado unos 4 kilómetros de los 32 que teníamos. 

Después de comer junto al Río Najerilla, en una terraza del Restaurante, al que suelo ir cuando el habitual está cerrado, como se dió el caso en esta ocasión, nos fuimos a descansar a la habitación del HOSTAL HIPANO, donde suelo alojarme en Nájera. 

En Nájera

No salimos a cenar porque habíamos decidido que tomaríamos fruta fresca y/o algún yogurt aquellos días en que hubiéramos comido con exceso, que últimamente parecía una constante.

Día 9. Desayunamos  en el saloncito del mismo edificio, junto al Hostal y salimos por el puente que no habíamos cruzado el día antes al llegar, andamos por el casco antiguo, en  paralelo al río Najerilla para iniciar el ascenso hacía una colina que nos llevará hasta encotrarnos con la carretera.

ETAPA -9- Nájera/ Santo Domingo de la Calzada.

Comimos en uno de estos Restaurantes que hay en la calle principal de esta población, por la que pasan coches y está la parada de Bus. Después de descansar y relajarnos, salimos a visitar la población, más que nada porque Pilar no la conocía como yo. Tomamos la copa de cortesía del Parador Bernardo Fresneda en el otro Parador de esta población, el de Santo Domingo de la Calzada. 

No siempre opto por dormir en el parador, pero en esta ocasión, encontré una oferta que merecía la pena aprovechar. 

En Santo Domingo de la Calzada

Día 10

Después del suculento desayuno en el Parador (porque lo tenía incluido en la oferta), salimos hacia Belorado, salida cómoda de población desde este Parador. 

Etapa: 

ETAPA -10- Santo Domingo de la Calzada/ Belorado.

Pudimos descansar relajadamente en la habitación en Casa Rural VERDANCHO, como siempre. 

En Belorado

Salimos a ver los grafitis de Belorado. Me encanta ver cómo embellecen las fachadas, sobretodo las de la casa en la Plaza del pueblo. 

Al día siguiente, después del desayuno, salimos temprano para coger el autobus que pasa en dirección BURGOS para bajarnos en Villafranca MONTES DE OCA, para evitar andar 11 km que alargarían la etapa y el médico me aconsejó hacer etapas no más largas de 25 km. 

Día 11:

ETAPA -11-BELORAD0 A ATAPUERCA (Antes daba opción San Juan de Ortega)

No nos movimos del Hotel. Tarde de charla en la terraza/jardín con María y nos pasó la tarde rápidamente. Decidimos acostarnos temprano. Al día siguiente desayunamos tranquilamente porque pedimos un taxi ante la previsión de mal tiempo que decián que haría. 

Día 12:

El taxi nos dejó en el parque junto al Palacio de MIRAFLORES. Un Monumento CARTUJANO que no había  podido visitar en ninguna ocasión aún, a pesar de que entramos muy próximos a este lugar al llegar a Burgos.

ETAPA -12- ATAPUERCA/ BURGOS

Una vez en Burgos, comimos en el Restaurante LA SORBONA, como siempre suelo hacer en mis peregrinajes al llegar aqui. Está en la zona Universitaria, muy cerca de Hotel Abadía Camino de Santiago, donde, también, me alojo habitualmente.

En Burgos

Peluquría en Burgos. Ya tocaba

De compras en óptima/Burgos, la teinda de sombreros por excelencia.

Mani-

cura.

Por la tarde, también me dio tiempo de acompañar a Pilar a la parada de Bus, delante del Hotel para que cogiera el tren de regreso a casa. Me acompañó 12 días. Lo hemos pasado maravillosamente bien juntas. Espero que el peregrinaje de 2024 lo podamos hacer entero juntas. 

Y de nuevo estoy sola!!!….

Día 13 Y 14

Después del desayuno en Hotel Abadía Camino de Santiago, salí sin prisas hacia TARDAJOS. Etapa corta, porque así descanso un poco más. En Tardajos suelo descansar en HoteL RURAL LA CASA DE BELI. También es albergue y Resturante. Como no llego cansada por la etapa, pero necesitada de reposo, por los días que ya lleo seguidos peregrinando, suelo quedarme en la terraza o en la habitación. Tampoco hay nada que ver en esta localidad. 

Al día siguiente, despues del desayuno sencillo que tomo, como ya es habitual, salí para hacer la etapa hasta Castrojeriz. Etapa larga. Por tramos monótonos y llanos que cansan por la falta de zonas de descanso y servicios. Pero este año puedo decir que hay cambios. Han acondicionado algunos tramos. 

Etapa:

ETAPA -13- Burgos / Castrojeriz.

Imágenes del día 13: Burgos-Tardajos.

 

En:

En Castrojeriz

Este año he tenido la oprtunidad de saludar en persona a Margarita, la dueña de Emebed Posada. Una mujer encantadora, servicial y detallista como se puede apreciar en toda la casa. Objetos decorativos de muy buen gusto estratégicamente ubicados para darles importancia y sintonía con el entorno. 

El cuidado de la casa es digno de destacar. La limpieza y pulcritud. Todas las habitaciones son  amplias y cómodas y la decoración es impresionante. En muchos lugares se aprecia el trabajo de restauración que se ha realizado. En definitiva, un lugar que enamora.

Salir despidiéndome siempre me entristece. Pero me despido con la ilusión de volver en 2024 y poder seguir charlando y compartiendo vivencias con ella.

Día 15:

Después del desayuno en Emebed Posada, inicié la etapa del día con música para distraerme en la subida que me esperaba por delante. Sabiendo que después de la bajada me quedaban kilómetros de solitud por el sendero junto al canal de Castilla. 

ETAPA -14- Castrojeriz/ Población de Campos.

En: 

En Población de Campos

 

Imágenes de la etapa:

Una vez  en Hotel y albergue  Amanecer en Campos, saludé a Carmen y el equipo y comí un plato ligero. La cena estaba prevista para las 20h.

Al día siguiente, después de desayunar y despedirme, como siempre con nostalgia, salí para hacer la etapa del día.  

 Día 16: Etapa

ETAPA -15- Población de Campos/ Carrión de los Condes.

 

En:

HOTEL REAL MONASTERIO SAN ZOILO- EN CARRIÓN DE LOS CONDES.

Antes de hacer el cheking comí en la cafería exterior del REal Monasterio, frente a un jardín espectacular donde pude descansar y disfrutar de unas tapas muy buenas acompañado de un vino blanco. No tardé demasiado en retirarme a mi habitación. 

Por la tarde salí a la lavandería- autoservicio del centro de la población. De paso aproveché para comprar algún detalle para poner en la mochila, a falta de Pilar, que la llenaba de flores, decidí llenarla de «pins».

Después del desayuno salí tranquilamente andando hacia la parada de Autobús. Tenía que arrastrar la maleta hasta la entrada de la población. Mi autobus `pasaba a las 11h am. para dejarme en León donde aún cogería otro autobus para llegar a Hospital de Órbigo, porque mi reserva en el Hotel Avenida III de Villadangos del Parámo no se anotó por parte del responsable de este lugar al que no volveré jamás. Me dejaron sin la reserva a pesar de haber enviado un Whatsapp en Agosto de 2022 a Daniel Carrizo, el dueño y hasta entonces amigo, además de 2 e-mail en Noviembre y Abril de conformación de reserva que no llegaron a contestar. La cuestión es que su justificación fue decir que hago mis reservas con demasiada antelación. Y se quedó tan pancho por dejarme en la calle. En definitiva, lo he retirado sel BLOG porque no es un lugar que recomendar, por su mal gestión y tampoco era un lugar que pudiera incluir en el tipo de sitios que suelo aconsejar. 

La llegada a Hospital de Órbigo, tras pasar medía mañana en León y comer en la misma Estación de Autobuses, la realicé sobre las 15h. La parada está prácticamente, delante del Hotel EL PASO HONROSO,donde ya me había alojado en 2015 que a pesar de ser un 3 estrellas, es demasiado sencillo y la limpieza es nefasta. De todas formas, tengo que decir en favor del lugar, que el Restaurante de esta «gasolinera», lindante al Hotel, se come bastante bien. Pude cenar un pescado a la plancha con ensalda que era del tiempo y fresco. 

Al día siguiente, salí temprano, tras un suave desayuno, como siempre. 

Día 17: Etapa 

ETAPA -19- HOSPITAL DE ÓRBIGO/ ASTORGA

 

Una vez en Astorga, me dirigí directamente al Hotel Exe  Astur Plaza, donde siempre suelo alojarme pero ha cambiado de propietarios. Ahora es del Grupo Exehotels, que por cierto no ha cambiado prácticamente nada. 

En:  

En Astorga

Al día siguiente, tras el desayuno en la sala de cristal del propio Hotel (desde la pandemia no había desayunado en esta sala), salí en dirección a Rabanal del Camino. 

Día 19

ETAPA -20- Astorga/ Rabanal del Camino.

 

Desayuné tranquilamente y sin prisa por salir. La Etapa del día a pesar de ser dura por el firme, era corta.

Día 20:

Y una vez en El Acebo, me alojaba en Albergue y Hotel LA CASA DEL PEREGRINO, como cada año, donde el descanso está grarantizado.

Por la tarde nos quedamos en el recinto, disfrutando de las vistas y planificando los próximos dos días. Pilar tenía compromisos y quizás le sería complicado andar conmigo, pero quedamos en vernos al día siguiente en Ponferrada.

En :

Día 21:

Salí después de desayunar lo habitual, en La Casa del Peregrino, despidiéndome, como siempre, del personal que tan amable y cariñoamente me atiende.

Y claro está, mi alojamiento en Ponferrada, HOTEL LOS TEMPLARIOS, que ahora gestiona Eva, la hija de mi GRAN amiga Pilar Losada. Me dará tiempo de ducharme, refrescarme y esperar que me recoja para ir a comer a uno de estos Restaurantes de la Ciudad con más prestigio y donde comeremos de maravilla.

Por la tarde, me llevará de paseo con su gente. Pilar siempre anda ocupada y servicial con toda su gente.

En:

En Ponferrada

Día 22:

Etapa:

ETAPA -23- Ponferrada/ Vilafranca del Bierzo.

Al día siguiente no pude hacer la etapa porque teníamos otros planes. Pero llegué a VILLAFRANCA DEL BIERZO y en concreto, al PARADOR DE VILLAFRANCA DEL BIERZO, en Autobus.

No siempre me he alojado en el Parador. Solía hacerlo en una casa Rural, con muchísimo encanto, LA PUERTA DEL PERDÓN. Pero últimamente, debido a que tengo la tarjeta de «amigos de Paradores», obtengo precios más interesantes por ser peregrina al alojarme en este Parador u otro del Camino Frances.

En Vilafranca del Bierzo

Día 23

ETAPA -24- Vilafranca del Bierzo/ Vega de Valcarce.

Como la oferta en Paradores para pergrinos incluye, en su ajustado precio, el desayuno, entré en el salón para darme un homenaje y pasar de las tostadas con mantequilla y mermelada a algo más calórico, porque tenía una etapa por delante, hasta Vega de Valcarce, más que larga y llana, monótona. Nunca entenderé porqué nos llevan por un arcén junto a la Carretera, blindados de los vehículos que transitan, por unos bloques de cemento, para desviarnos en dos ocasiones antes de La Portela de Valcarce. Las dos poblaciones a las que nos indican que entremos, se están quedando sin servicios. En Pereje, ya no hay nada abierto, ni el Albergue Municipal. En Trabadelo, aun queda algún Bar. Ya en Portela de Valcarce, encontramos de todo. Aunque en mi caso, suelo parar en el Restaurante de Valcarce, en la misma Carretera, frente a una Gasolinera. Es también Hotel. Decidí parar allí ortra vez, porque llegaba demasiado pronto. Me esperaban en Vega de Valcarce, Blanca y su marido Miguel, para comer en su casa. Su negocio, Pastelería Cerezales, les ocupa la mañana atendiendo  a los peregrinos que suben a O Cebreiro, porque es el último sitio antes de Ruitelan, donde comer algo. En Casa Rural EL RECANTO, Blanca aloja a los peregrinos que decidimos hacer la subida a O Cebreiro el día siguiente, de esta forma andaremos estos 12 kilómetros en ascenso, con más energía y comodidad.

 

En Vega de Valcarcel

Día 24:

Salí de Vega de Valcarce con buen tiempo y triste, como siempre, de despedirme de mi gente. Pero les volveré a ver en verano. El desayuno, suave como siempre, me ayudó a iniciar la etapa con buen ritmo. 

ETAPA -25- Vega de Valcarce/ O Cebreiro.

Al llegar a O Cebreiro, como siempre,  voy al  HOTEL O CEBREIRO. Como ha habido cambios del personal al público, tuve que dar mi DNI y explicar quién era. Después de tantos años, sigo siendo un/a peregrino/a más que está de paso. O por lo menos esta es la sensación, de siempre. Hay cosas que no cambian. 

Pasar la tarde viendo lllegar peregrinos, sentarse en la terraza, asomarme al balcón de mi habitación es un lujo…..
Este año coincidí con unas mallorquinas, 5 mujeres, con las que iba coincidiendo en las últimas etapas.
Curiosamente, llevan 3 años, me contaron, haciendo en una semana, el camino francés, lo retoman allí donde lo acabaron el año anterior y me contaron que siguen un BLOG del camino en la red.
Y más curiosamente porque es mi BLOG!!!... me hizo muchísima ilusión saber que sirve ya de guia a otra gente… Así que desde aquí les agradezco su interés y espero poder seguir siendo una guia para ellas y para cuantos me siguen.

De nuevo, la salida después del mismo desayuno que me gusta y dejando la maleta en el lugar  debido para que la localicen y la lleven al siguiente final de etapa. Jacotrans no me falla ni me ha fallado NUNCA. Siempre tengo cosas que agradecerles, como la de este año, que fueron ellos los que detectaron que mi reserva en Hotel Avenida III de Villadangos del Páramos no estaba hecha. Que sí que la hice, pero el personaje en cuestión que debería haberla registrado consideró que en Agosto era demasiado temprano y podría fallar en Mayo. Y no se molestó ni en avisarme. Fueron los de Jacotrans quienes me advirtieron del problema de entregar mi  maleta donde no tenía reserva. 

Día 25:

ETAPA -26- O Cebreiro/ Triacastela.

Nunca me cansaré de repetir que es la ETAPA MÁS BONITA, paisajísitcamente, de todo el camino Francés.

 

En Tricasatela vuelvo siempre a CASA LEMOS y antes, como en Restaurante Esther, justo en la trasversal depués de Casa Lemos. Con Esther, me une una amistad de hace muchos años, cuando llevaba Casa Pacios y nos movía de la casa Rural al Restaurante para las cenas. Y el tiempo que nos conocemos nos ha unido y tenemos amigas comunes. Este año hemos pasado ratos magníficos solucionando problemas del mundo y personales. Con una copa de vino y una tarde de terraza, se solucionan muchas cosas. 

El desayuno en Albergue – Pension CASA LEMOS, con María y Laura, que regentan este lugar tan especial de Triacastela, con tanta amabilidad y cordialidad, haciendo las cosas muy bien, siendo uno de los lugares más limpios y tranquilos en los que he estado, me gusta hacerlo allí para poder pasar más tiempo con ellas. Este año tuve la oportunidad de cenar con Laura, en Restuarante Esther, donde había comido ya con Sonia, de A casa da Botica en Samos. Son amigas entrañables a las que añoro muchísimo el resto del año… Ellas son el motivo de mi pasión por el camino. Ellas y muchas otras amigas que me acogen en sus negocios, con quienes comparto momentos e historias.

Día 24 y 25

Etapa corta, porque no llegaré a Sarria hasta mañana. Me quedo en SAMOS , en A Casa da Botica, un lugar con encanto, del que no querria irme cuando llega el momento, pero esto es el peregrinaje, avanzar día a día.

Al día siguiente acabaría la etapa en SARRIA

En Samos comí con Sonia, como el día anterior. Teníamos muchas cosas de qué hablar. Es una amiga encantadora. Y por la tarde aproveché para rehacer la maleta y ver si me cabría algo más ya que en Santiago de Compostela quería hacer compras que llevar a casa. El espacio en mi maleta es siempre un problema que me limita y agobia.

Día 25

Llegaré a Sarria temprano, porque sólo me quedan unos 12 kilómetros al cortar la etapa en dos desde Triacastela a Sarria parando en Samos.

En Sarria, como siempre, me alojo en HOTEL MAR DE PLATA. Llego a tiempo de comer enel Restaurante del propio Hotel y poder saludar a Carmen, que siempre anda en la cocina. Es una mujer adorable. Me encanta charlar con ella y también con su hijo y su esposa. Son muchos años viniendo siempre a Mar de Plata. Me siento como en casa.

En esta ocasión me han dado una habitación preciosa y enorme, con terraza, en el tercer piso.

Como mañana tengo la última etapa de este peregrinaje, porque en Sepriembre vuelvo con mi marido y unos amigos para hacer los últimos 114km desde Sarria a Santiago de Compostela. Por lo que acabaré en Portomarín mañana para saludar, básicamente a Marta, la dueña de Casa Do Maestro a quien le tengo mucho cariño.

Día 26

Salida de Sarria andando, para hacer la última etapa, después de despedirme, con un «hasta pronto» de la familia de Carmen. El desayuno de siempre y la pregunta de siempre: Salgo a la derecha? o es a la izquierda?. Tantos hoteles, casas rurales, ciudades, pueblos, acabo hecha un lio con la salida, cada mañana.

Otro años me he alojado en otro sitio en esta localidad, pero desde que descubrí este lugar donde estoy, no querría ir a otro. Es una casa con habitaciones muy confortables, un pequeño jardín y un espacio acomodado en el exterior de las habitaciones de abajo donde descansar o tumbarse al sol.

Y al día siguiente, después de desayunar lo de siempre, salgo en Bus a LUGO.

Hoy tengo excursión programada para conocer algo más esta Ciudad de Galicia. Además volveré a coger otro autobús para llegar a SANTIAGO DE COMPOSTELA. La idea es comprar las cosas que tengo pensadas y buscar dónde comer para salir de nuevo en Bus a Arzúa. Allí me recogerá Carmen, de DAS CORREDOIRAS, la casa rural DONDE SIEMPRE suelo ir, en verano también.

Estaré dos noches para recuperarme del cansancio. No descarto hacer excursiones por los alrededores y si puedo llevarme peregrinos de paseos, enseñarles lugares con mucho encanto que hay aquí cerca.

Y este es el RESUMEN de mi peregrinaje de 2023 DE 31 DÍAS pero con 27 etapas en total.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Avatar de Pilar losada Pilar losada dice:

    Alucino lo bien documentado q hace un camino tan bonito incluidas las fotos,la gastronomía,los hoteles ……TODOOOOOOOO .Eres la mejor corresponsal del camino q tantas satisfacciones nos da.Acabara arrastrándome hacerlo al completo,por qué caminar contigo es un LUJOOOOO,TE QUIEROOOOOO

    Me gusta

Deja un comentario